|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Comparativa Trail: Yamaha Ténéré 700 contra Aprilia Tuareg 660

25 de Febrero de 2022

Comparativa Trail: Yamaha Ténéré 700 contra Aprilia Tuareg 660

Comparamos dos de las trail camperas más atractivas para el carnet A2

 

El mercado de la moto está cambiando. El usuario de “moto grande” suele ser más adulto y formado, un contexto muy difícil para los fabricantes, que cada día se enfrentan a una mayor competitividad y necesitan ofrecer productos innovadores para adaptarse a las demandas del cliente final. Algunos, como el caso de Yamaha o Aprilia, no necesitan más que echar un vistazo atrás y fijarse en la esencia de motos más puras que sedujeron a anteriores generaciones gracias a su polivalencia y a que no renunciaban a una ligereza acorazada que permitía dar rienda suelta a las ansias de aventuras de sus clientes.

 

Tanto la Ténéré 700 de Yamaha Flick Moto como la Tuareg 660 de Tifón Motor son trail lógicas, si tal apelativo puede ponerse a una “aventurera” que, con los llenos hechos, superan los 200 kilos en orden de marcha. No tienen cosas de sobra, esto es, la tecnología suficiente para asegurar un funcionamiento correcto en un uso normal, sus motores están cercanos a lo perfecto para combinar carretera y tierra, y su parte ciclo, al nivel requerido para resultar no sólo eficaces, sino cómodas y divertidas en cualquier circunstancia.

 

Precio Yamaha Ténéré 700.- 10.299 euros

Precio Aprilia Tuareg 660.- 11.199 euros

 

 

Contamos con la colaboración de José Ferrera y Oliver Padrón

 

Para enfrentar a dos de las bellezas más deseadas del catálogo de motos trail del actual mercado, contamos con la colaboración de José Ferrera, Director Adjunto de Tifón Motor en Las Palmas, y Oliver Padrón, Gerente de Yamaha Flick Moto, que acudieron a la cita con el ánimo de hablarnos de las virtudes de “sus motos”, pero también con el compromiso de probar y valorar el modelo rival. Sus opiniones y valoraciones sobre estas trail A2 con grandes aptitudes offroad y prestaciones más que suficientes para cualquier aventura, quedan reflejadas en el siguiente “video-comparativo”… ¡Que lo disfruten!

 

 

Más semejanzas que diferencias

 

Las protagonistas del reportaje son bellezas que no pasan desapercibidas; de hecho llegan a ser modelos aspiracionales para usuarios que nunca tuvieron en su objetivo la compra de una moto trail. Sus características tienen más similitudes que diferencias, pero si hay algo que distingue a los moteros del resto de conductores en la carretera son las sensaciones que perciben al conducir aparatos de dos ruedas, haciendo de los pequeños detalles, diferencias insalvables que les hacen decantarse por uno u otro modelo.

 

 

La pionera de este nuevo segmento fue la Ténéré 700 de Yamaha, pero Aprilia ha sabido leer y aprovechar bien esta tendencia, adaptándose a ella y lanzando un modelo como la Tuareg 660. Ambas, son motos muy equilibradas, con una relación calidad-precio razonable, pero que sobre todo, seducen a quienes no quieren renunciar a la diversión, cuando se acaba el asfalto. Ambas motos han pasado por las manos de nuestro equipo de prueba y aquí pueden ver ambos reportajes:

 

Prueba Aprilia Tuareg 660, la “todo en uno” de Aprilia

Prueba Yamaha Ténéré 700, inspiración dakariana para tus aventuras

 

 

Yamaha Ténéré 700, la pionera trail bicilíndrica de orientación off-road

 

En el diseño de la Ténéré destacan las líneas estilizadas, con un asiento alto y plano que permite los cambios rápidos en la posición de conducción, tanto de pie como sentado. El depósito, con una capacidad de 16 litros, tiene una forma estrecha para que las rodillas se sujeten en él de manera precisa. La protección aerodinámica está garantizada gracias al generoso tamaño de la pantalla y del carenado. El frontal es de clara inspiración de las Yamaha de rally y está compuesto por cuatro originales faros LED protegidos por una carcasa transparente que incorpora otras dos luces de posición LED en la base. Estas reminiscencias tipo rally se aprecian también en el diseño de la instrumentación, compuesta por una pantalla multifunción LCD con numerosa información. Además, el diseño del salpicadero permite la instalación posterior de otros elementos de ayuda a la navegación.

 

 

El motor CP2 de Yamaha es considerado como uno de los mejores de su categoría

 

Su conocido propulsor de 689 cc de dos cilindros en paralelo es ideal para este tipo de moto gracias a su tamaño compacto y a su entrega de potencia (73,4 CV) lineal, el cual encuentra su cifra máxima de par (68Nm) a las 6.500 rpm. Los ingenieros han trabajado en él ajustando la inyección pensando en un uso más versátil y también se ha optimizado la transmisión final y una caja de cambios que es pura mantequilla. Un motor que destaca por ofrecer unos bajos increíbles y unos medios muy contundentes. La respuesta de la Ténéré es inmediata, empujando muy bien desde abajo, ganando revoluciones sin vacíos extraños y de forma muy lineal. Siendo especialmente adictiva en la zona media, donde su empuje la convierte en una moto muy divertida y efectiva en carreteras reviradas y, a la vez, altamente funcional en ciudad.

 

 

En su desarrollo han tomado parte pilotos de la talla de Stephane Peterhansel

 

El chasis de la Ténéré 700 es un ligero entramado tubular de doble cuna fabricado en acero que permite dejar el peso final de la moto en 187 kg, llegando a los 204 kg en orden de marcha. Equipa una horquilla invertida regulable con barras de 43 mm de diámetro, cuyo recorrido es de 210 mm. Detrás monta amortiguador anclado a un sistema de bieletas que ofrece un comportamiento progresivo y suave -200 mm de recorrido-. Su concepción aventurera implica el montaje de unas llantas de radios, con medidas de 21" y 18" delante y detrás, respectivamente, y calzadas con unos neumáticos de dibujo mixto: unos Pirelli Rally STR, aunque el abanico de neumáticos de tacos para estas medidas es muy amplio. El equipo de frenos está compuesto por un doble disco delantero de perfil ondulado y 282 mm y otro trasero, igualmente ondulado, de 245 mm, lógicamente con sistema ABS el cual puede ser desconectado mediante un pulsador.

 

 

Aprilia Tuareg 660, la trail italiana hermana de las Tuono y RS 660

 

La trail de Aprilia se presenta con un diseño muy enfocado al off-road y con decoraciones en gris/ amarillo, rojo, y azul/ blanco, con el nombre Tuareg tatuado a ambos lados del tanque. Estéticamente, la Tuareg recupera la esencia del mítico modelo de los años 80` y 90`, mostrando en todo su conjunto una gran sensación de ligereza, mientras que su pantalla y carenada le dan cierto aspecto dakariano. Eso sí, no se deprecia la tecnología actual, como queda patente en su iluminación completa de LED, con luz diurna incluida.

 

 

Motor más potente y generoso equipamiento electrónico

 

Aunque en sus hermanas asfálticas el propulsor de Aprilia ofrece más de 100CV, en el caso de la Tuareg se ha adaptado a este nuevo uso más versátil, de ahí que se haya reducido su potencia hasta dejarla en 80 CV, mientras que su cifra máxima de par si sitúa en los 70 Nm. Esto ha permitido incrementar la entrega en la parte media y baja de revoluciones para favorecer su uso por campo y en puertos de montaña. La electrónica es uno de los aspectos destacables en esta nueva Tuareg. Monta el sistema APRC con control de tracción, control de velocidad crucero, mapa de motor y freno motor. Además el piloto cuenta con cuatro modos de motor: dos para su uso en carretera -Urban y Explore-, otro para su uso en campo -Offroad, que desactiva el ABS en la rueda trasera y permite desconectarlo delante-, y uno totalmente personalizable denominado Individual. De forma opcional se puede añadir el cambio rápido bidireccional. Monta, asimismo una excelente pantalla TFT de 5" con conectividad y compatible con el sistema Aprilia MIA -opcional- que recoge distintos parámetros de nuestras rutas.

 

 

Asiento más bajo y suspensiones de mayor recorrido

 

Los cambios introducidos en el motor se han aprovechado para modificar el cárter y conseguir con el cambio una mayor distancia al suelo sin que la altura del asiento se eleve en exceso (860mm). El chasis multitubular de acero, está asociado a suspensiones KYB de largo recorrido. Delante, horquilla invertida con barras de 43 mm y con un monoamortiguador trasero, ambos componentes regulables y claramente enfocados a ofrecer las mejores prestaciones en off-road. En este sentido, apuntar el montaje de llantas de radios perimetrales de 21" y 18", calzadas con neumáticos tubeless Pirelli Scorpion Rally STR. Los frenos son Brembo: dos discos de 300 mm con pinzas de doble pistón, delante; y disco de 260 mm, detrás.

 

 

Sin rivales a la vista

 

Las propuestas de Yamaha y Aprilia no tienen rivales claros en el mercado; o son de mayor/menor cilindrada o tienen una orientación más asfáltica, pero la Ténéré 700 y la Tuareg 660 son, de momento, dos casos de “rara avis” en el segmento de las trail. Las rivales de nuestra comparativa, tal y como han ver en la exposición de los detalles técnicos, esgrimen argumentos que las hacen ideales para el que busca esa moto “todo en uno”. Su conducción es bastante sencilla, ofrecen un nivel de prestaciones más que digno y su ergonomía, combinada con un buen equipamiento, las convierte en modelos muy versátiles, incluso para los que se quieren iniciar en el mundo t¡del trail más campero.

 

 

La Yamaha Ténéré 700  es 900 € más barata que la Aprilia Tuareg 660

 

Tanto la Aprilia como la Yamaha son los únicos exponentes en la categoría, brindándonos la posibilidad de disfrutar de motos que, no solo son capaces de sorprender por su versatilidad, sino también, por ser capaces de ofrecernos horas y horas de diversión, dentro y fuera del asfalto. Son más los detalles en los que coinciden que los que las diferencian y entre ellos destaca la carga tecnológica de la Tuareg 660. Una electrónica más avanzada, con ayudas a la conducción y un tablero de instrumentos más atractivo y con mayor conectividad… pero a cambio de todo lo ello hay que desembolsar 900 euros de más.

 

 

La diferencia está en los pequeños detalles

 

La Yamaha juega su baza con una excelente base técnica que ha demostrado su enorme fiabilidad y a una de las relaciones calidad-precio más atractivas de la categoría. Ambas pesan lo mismo, aunque la Aprilia cuenta con un asiento 2 cm más bajo, detalle que compensa la Yamaha con la forma de los cantos. Ambas ofrecen buen confort de marcha aunque parten de una triangulación diferente de estriberas-asiento-manillar, más trail en la Yamaha y más naked en la Aprilia. Respecto a protección, son bastante parecidas, pero la pantalla de la Aprilia resulta algo más efectiva a la hora de desviar el aire. La iluminación, tecnología LED en ambos casos, ofrece su propia e inconfundible firma lumínica frontal, muy reconocibles en ambos casos.

 

 

Potencia similar pero distinto carácter

 

Ambos modelos parten de una mecánica similar; bicilíndrico en paralelo con potencias que no difieren mucho, tan solo 6CV más a favor de la recién llegada. Sin embargo el carácter es distinto. La Tuareg sube de vueltas con mayor facilidad mientras que la Ténéré juega más su baza de motor más tranquilo, con una envidiable entrega de par. La Aprilia empuja igual de bien desde abajo, a la par que nos obsequia con un brillante motor muy efectivo en medios y con una patada final, incluso, más excitante que su rival. La pionera en la categoría destaca por ofrecer unos bajos aún más contundentes y unos medios sobresalientes, que llegan de manera muy progresiva. El embrague antirrebote de la italiana se echa de menos en la japonesa, que sin embargo ofrece un cambio más redondo. En cuanto al sonido del escape, ambas unidades con el de serie, la Tuareg parece más agudo y el de la Yamaha más ronco.

 

 

Decidirse por una u otra es complicado, pero en cualquier caso acertarás

 

Las diferencias de consumo son irrelevantes, por su escasa diferencia (no llega a 0,2 l/100km). El tacto de las suspensiones es correcto en ambos casos, con pequeños matices dentro y fuera del asfalto, pero en cualquier caso, excelentes para la mayoría de los usuarios. Cuentan con la rigidez necesaria en asfalto y absorben sobradamente en tierra. Son motos muy ágiles a la hora de maniobrar y se sienten ligeras, si no nos metemos en complicaciones innecesarias. La frenada está garantizada en ambos casos gracias a equipos similares que no permiten decantarse a favor de ninguna de ellas; ambas cumplen sobradamente.

 

 

La opinión de nuestros “probadores por un día”

 

A modo de resumen, hemos elaborado una tabla de resultados con la opinión que cada uno de nuestros colaboradores ha otorgado a cada aspecto valorado, de su propia moto y de la del rival, que también han podido probar. Una vez sumasas las puntuaciones, hemos hecho la media y el resultado es el que puedes ver en la tabla superior. En resumen os podemos decir que cada uno de ellos, José Ferrera (Aprilia) y Oliver Padrón (Yamaha), se han sentido más cómodos con sus motos, obviamente, pero han sabido valorar las virtudes de su rival y las han calificado generosamente.

 

 

Agradecemos la colaboración de Tifón Motor, distribuidor autorizado de Aprilia y el resto de marcas del Grupo Piaggio en Canarias y a Flick Moto, distribuidor autorizado de Yamaha en la provincia de Las Palmas. Además hacemos extensivo el agradecimiento, por su predisposición y paciencia durante las reiteradas tomas de imágenes, a José ferrera y Oliver Padrón, dos referentes de la pasión por las motos; aunque sean su trabajo de todos los días.

 

Las protagonistas del reportaje, Yamaha Ténéré 700 y Aprilia Tuareg 660, son unidades de prueba que están disponibles para cualquier cliente que quiera descubrir en primera persona las sensaciones que hemos intentado relatarles.

Empresas Relacionadas

Galería de fotos79 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Keeway K-Light 125 - 1900 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS