|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Las 10 claves sobre la nueva normativa para conducir motos 125cc

07 de Enero de 2024

Las 10 claves sobre la nueva normativa para conducir motos 125cc

Todo lo que debes saber sobre los cambios en la normativa

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una advertencia sobre modificaciones en la normativa para la conducción de motos de 125 cc, motivada por la preocupante cifra de 299 motoristas fallecidos en carreteras españolas el año pasado, representando un aumento del 20% respecto a 2022.

 

En Canarias, durante 2023 fallecieron 21 motoristas, lo que supone un 61% de incremento respecto a 2022, año en el que fallecieron en Canarias 13 motoristas. La cifra indica que 6 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico en Canarias eran motoristas, una proporción solo superada en el trágico año 2019, con 31 motoristas fallecidos en las islas, representando el 79% de la víctimas totales en las carreteras isleñas.

 

1️⃣ ¿Cómo es la normativa actual?

 

Desde octubre de 2004, cualquier titular del permiso B (de turismo) con al menos tres años de antigüedad puede conducir una moto o scooter de hasta 125cc, 11 kW (15 CV) de potencia y una relación entre potencia y peso no mayor a 0,1 kW/kg. También triciclos de hasta 20,5 CV. Pueden ser de combustión o eléctricos y no hace falta ni una anotación en el permiso, que algunos denominan B+3. Solo comprar la moto y empezar a usarla pero sólo dentro de nuestro país.

 

2️⃣ ¿Qué cambiará con la nueva normativa?

 

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Pere Navarro, director general de la DGT, han anunciado que se implementará un curso obligatorio diseñado en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuyo contenido y duración están en proceso de definición. Los conductores deberán asumir el costo del curso, pero aún no se conocen detalles sobre quién lo impartirá.

 

3️⃣ ¿Cuándo será obligatorio el curso?

 

La decisión está tomada, pero llevará tiempo implementarla. Para modificar este permiso será necesario llevar a cabo una modificación sobre el Reglamento General de Conductores, algo que no se hace de un día para otro, sino que requiere de unos trámites que en el mejor de los podrían llevarnos al verano, aunque si se retrasa por algún motivo nos vamos a final de año. Tal y como reconoció el propio Navarro, este año se va a modificar el Reglamento para actualizar el catálogo de señales, lo que significa que en ningún caso esta decisión irá más allá de final de 2024.

 

4️⃣ ¿Por qué se elimina la convalidación automática?

 

La medida se enmarca en un conjunto de acciones destinadas a reducir la siniestralidad de los motoristas, dado que en 2023 se registraron 299 fallecidos, un 19% más que el año anterior. En Canarias, durante 2023 fallecieron 21 motoristas, lo que supone un 61% de incremento respecto a 2022. Aunque tres de cada cuatro siniestros de moto ocurren en ciudad, los más graves tienen lugar en carretera, donde se registran alrededor del 70% de los fallecidos a bordo de una moto. Lo contradictorio es que Interior anunció la medida después de que se diesen a conocer los datos de siniestralidad referidos solo a vías interurbanas, que es un territorio que frecuentan poco o nada las motos de hasta 125cc. Pere Navarro apuntaba en esa dirección. "El Ayuntamiento de Barcelona nos ha insistido mucho y parece lógico y razonable hacerlo... Cuando se tomó, era una medida de movilidad, no de seguridad vial, y buscaba facilitar que la gente en la ciudad dejara el coche y ha hecho su efecto", señaló.

 

5️⃣ ¿A quiénes afectará?

 

Son muchos los conductores con carnet de coche que llevan años al volante de motos de 125 y ven ahora peligrar esta ventaja. Los conductores que ya disfrutaban de la convalidación y que no puedan demostrar su experiencia deberán completar el nuevo curso, lo que implica un coste adicional y la dedicación de varias horas. Se plantean incertidumbres sobre el impacto en conductores que han adquirido recientemente sus motos, usuarios de moto sharing y profesionales que utilizan motos de empresa.

 

6️⃣ Impacto en la industria y el sector de la moto

 

La patronal Anesdor expresa preocupación sobre la efectividad de la medida y su impacto en la movilidad y la electrificación. Una preocupación que ya se viene trasladando a la DGT acompañada de diversas propuestas para mejorar estos datos. Destaca que las motos de hasta 125 cc representan el 54,1% de las matriculaciones en 2023 y tienen un fuerte vínculo con la movilidad eléctrica. La industria lucha por un motociclismo seguro y sostenible e invierte cientos de millones al año para seguir desarrollando tecnología. Los vehículos disponibles hoy en el mercado ofrecen una larga lista de ayudas electrónicas y también se invierte en vehículos más conectados y autónomos para el futuro próximo.

 

7️⃣ ¿Se había cuestionado antes esta medida?

 

Sí, la DGT había recomendado previamente formación adicional para aquellos beneficiarios de la convalidación. Se había discutido la posibilidad de eliminar este automatismo, especialmente en contextos urbanos, aunque sin haber hecho ningún estudio al respecto sobre los conductores de motos 125cc.

 

8️⃣ ¿Cómo se hizo el cambio en Francia?

 

Este automatismo lo permite la UE, y lo puede llevar a cabo cualquier país. Por ejemplo en Italia la equivalencia es inmediata, sin exigencia de edad (sería un B+0). En Francia, existió hasta 2011 y era un B+2. Luego se introdujo un curso obligatorio de formación teórica y práctica. Esto es lo que quiere la DGT en España. El el país vecino, para poder conducir hoy una moto de esas características, que requiere el permiso A1, hay que tener cumplido al menos 16 años y quien no tenga el permiso de coche o la suficiente antigüedad, debe pasar unas pruebas teóricas y prácticas. De entrada, los usuarios deben asumir la realización del curso y su coste, lo que puede echar para atrás a más de uno. 

 

9️⃣ ¿Qué pasará con los que ya conducen una moto 125cc?

 

También nos fijamos en Francia. Allí aquellos que demuestren que llevan al menos "cinco años" conduciendo una moto 125cc, están exentos del curso. Para demostrarlo se exige un certificado del seguro a su nombre. Por lo tanto, no sirve tener una moto 125cc a su nombre, también debe estarlo el seguro de la misma.

 

🔟 ¿Cómo será el examen para convalidar el carnet de coche?

 

Aunque a día de hoy hay demasiadas dudas. Lo que está claro es que además de tener el carnet B en vigor con tres años de experiencia, los conductores deben asistir a un curso o habilitación. En Francia se trata de un curso siete horas de obligado cumplimiento y tal y como explica Pere Navarro, «han puesto un curso sencillo de equilibrio y de manejo de las dos ruedas». El contenido o duración se está diseñando con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Tampoco se sabe quién lo impartirá -se supone que las autoescuelas- ni su coste.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Super Adventure 1290 S - 13500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS