05 de Diciembre de 2019
Será un "Libro de Taller" de la DGT en el que quedarán registrados los datos de las revisiones, averías y kilometraje de todos los vehículos. Una medida, que ya funciona de forma voluntaria, y que contribuirá a disminuir los fraudes a la hora de comprar una moto de segunda mano ya que no podrán engañarte con los kilómetros, reparaciones o averías.
La idea de la DGT es que pronto sea obligatorio para todos los talleres
El libro de mantenimiento digital "Libro Taller" consiste precisamente en un registro de las operaciones de mantenimiento o averías. Es un documento similar al físico que tenemos todos los propietarios de vehículos, pero electrónico y alojado en la nube. Lo más importante es que será público y podrá ser consultado por otros.
Hyundai ha sido pionera y ya tiene registrados 3.000 coches en el Libro Taller
De esta forma, al ir a comprar una moto, además de pedir el informe de titularidad, podremos solicitar el informe de su mantenimiento para detectar fraude en los kilómetros, falta de un mantenimiento adecuado o reparación de avarías de relevancia.
La anotación del kilometraje es una demanda histórica del sector
GANVAM, la asociación que agrupa a Vendedores y Talleres, ha denunciado que existen unos dos millones de coches y motos circulando con irregularidades en el kilometraje, y la mayoría son de más de 10 años (los más vendidos de segunda mano).
Para la DGT “iniciativas como esta garantizan la puesta en circulación de vehículos seguros, evitan la manipulación del kilometraje y contribuyen a la renovación del parque, ya que al ser público un historial de uso tan completo del vehículo se facilita al comprador el acceso a un modelo bien revisado y mantenido.