|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Sabes cómo defenderte de la denuncia falsa de un ciudadano?

03 de Agosto de 2021

¿Sabes cómo defenderte de la denuncia falsa de un ciudadano?

¿Cómo defendernos de denuncias falsas sin pruebas que las sustenten?

 

Con la ayuda de PyramidConsulting.es vamos a explicar cómo podemos defendernos de multas por denuncia de ciudadanos que no son agentes de la autoridad. Un asunto que puede ser peligroso porque los agentes de la autoridad gozan de presunción de veracidad, pero los ciudadanos particulares, no.

 

Nos hemos encontrado en los últimos tiempos con numerosas denuncias interpuestas contra conductores de motos que pretenden demonizar o dañar la imagen del colectivo motero, metiéndonos a todos en el mismo saco. Denuncias por conducción temeraria, por superar los límites de velocidad e incluso por circular por caminos que "supuestamente" son de paso restringido.

 

Se deben aportar pruebas de lo que vienen denunciando

 

Las denuncias interpuestas por parte de ciudadanos particulares que no gozan de "esa presunción de veracidad de la que sí gozan los agentes de la autoridad", tal y como recoge el art. 88 de la Ley de Seguridad Vial, el cual establece que “Las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas tendrán valor probatorio”, las de los particulares no tienen este valor probatorio, y se les exige aportar unas determinadas pruebas de cara a demostrar la veracidad de lo que vienen denunciando, pruebas como fotografía en la que se aprecie la comisión de la presunta infracción.

 

Un asunto peligroso: se puede extrapolar a cualquier ciudadano

 

El art. 62 ley 39/2015 permite la iniciación por denuncia, pero no de cualquier manera. Por esta razón, en este caso cobran una gran importancia distintos tipos de pruebas que son indispensables de cara a demostrar la responsabilidad en la comisión de la presunta infracción.

 

Las motivaciones que llevan a un denunciante son muchas; desde el vecino de una finca cercana a la carretera, a una expareja que busque perjudicarnos, o incluso un ciudadano al que "no le gusten" las motos… en definitiva cualquier persona que con dicha denuncia busque dañarnos de algún modo, pero que no se sustenta en ninguna prueba sólida que acredite que realmente cometimos esa infracción.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Yamaha FJR 1300 - 15999 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS