|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Honda Forza 750 2021, el soñado futuro ha llegado

18 de Febrero de 2021

Prueba Honda Forza 750 2021, el soñado futuro ha llegado
Honda Forza 750 2021
Highlights: Cilindrada 745 cc | Peso 235 kg | Potencia 57,8 CV | Asiento 790 mm | Carnet A2 | Precio 10.745 €

Utilizando como base la plataforma de la exitosa X-ADV, Honda presenta la culminación de la gama Forza con esta nueva mezcla de moto y escúter enfocado tanto la ciudad como a la carretera. Un auténtico modelo plagado de tecnología y ayudas a la conducción, que además también está disponible en versión de 35kW para los usuarios con carnet A2.

 

La Forza 750 que nos cedió Honda Canarias para este reportaje destaca por unas líneas modernas, con marcados volúmenes que prometen gran protección contra el viento a alta velocidad, y con una dinámica heredada de la innovadora X-ADV, que tanto éxito ha tenido en Canarias y que le proporciona “sensaciones de moto”. Y es que la protagonista de este reportaje no deja de ser la evolución lógica y el arma definitiva de Honda para luchar por el trono de una categoría que cada año seduce a más usuarios.

 

Precio Honda Forza 750.- 10.745 €

 

 

La familia Forza supone tradicionalmente un importante volumen de ventas para Honda Canarias

 

En el diseño de la nueva Forza 750 se ha tenido en cuenta la relación entre la protección de su impecable carenado delantero, evitando masificar su volumen excesivo para que no le reste agilidad por la ciudad. Funcionalidad que se aúna con la representatividad de un modelo que aspira a ser líder de su categoría con una presencia que llamará la atención cuándo y dónde sea que se conduzca. La confortabilidad del puesto de conducción debe estar a la altura y para ello el conductor dispone de un amplio espacio para las piernas en la parte delantera, mientras que el asiento resulta confortable y asegura un fácil alcance al suelo -790mm-. Bajo él se oculta un espacio para equipaje de 22L y capacidad para un casco integral y toma de corriente USB Type-C. También incorpora una práctica guantera –sin llave- de fácil acceso en el lado derecho del escudo.

 

 

El encendido, el bloqueo y la apertura del asiento y tapa del depósito se realizan mediante Smart Key

 

El conductor tiene ante sí todo un arsenal tecnológico que converge en una pantalla TFT de 5 pulgadas que incorpora el nuevo sistema Honda Smartphone Voice Control y que se puede manejar mediante los botones de la piña de interruptores izquierda. La “llave presencial” elimina la necesidad de usar una llave para el encendido, el tapón de gasolina y el asiento, además de bloquear y desbloquear el Top Box Smart opcional. Los intermitentes traseros tienen una función de “Señal de Frenada de Emergencia”, que entra en acción si se detecta una deceleración de 6,0m/s2 actuando sobre cualquiera de los dos frenos actuando. También dispone de función de auto cancelación de los intermitentes gracias a un sistema compara la diferencia de velocidad entre la rueda delantera y la trasera. El freno de mano tiene una práctica ubicación en el centro del manillar.

 

 

Un motor a prueba de vibraciones que da lo mejor de sí mismo al mínimo giro del gas

 

La Honda Forza 750 es lo último en vehículos urbanos, ofreciendo una excitante conducción y un lujoso confort envueltos en un estilo de alta tecnología. El bicilíndrico de 745cc con SOHC, 8 válvulas y refrigeración líquida, asegura un gran rendimiento y empuje de bajo a medio régimen. Su arquitectura de carrera relativamente larga y sus cámaras de combustión de forma especial se combinan con el cigüeñal de elevada masa inercial que proporciona mucho empuje en la zona baja y media, si bien estira la línea roja hasta las 7.000rpm. La potencia máxima es de 57,8CV a 6.750rpm con un par máximo de 69Nm a tan solo 4.750rpm.

 

 

Alta fiabilidad, bajo consumo y dilatados periodos de mantenimiento

 

La Forza 750 acelera de 0-50m en 3,9s y a 60km/h el motor solo gira a 2.500rpm, con un tacto exquisito gracias al Throttle By Wire (Acelerador Electrónico) y a los 3 modos de conducción por defecto que se combinan con niveles de Honda Selectable Torque Control (Control de Par Seleccionable Honda). El calado del cigüeñal a 270º y la actuación de dos equilibradores contrarrestan la vibración debida a las inercias a altas rpm para conseguir uno de los motores Euro5 más refinados y eficientes del mercado. El consumo es otro de sus puntos fuertes, según el fabricante 3,7 l/100km de media, aunque nosotros elevamos la cifra hasta 4,8l  debido a una conducción más viva por las reviradas carreteras de las islas.

 

 

La Forza 750 cuenta con Transmisión de Doble Embrague (DCT)

 

Al igual, perdón, “aún mejor” que en otros modelos de Honda, el sistema DCT permite dos formas de conducción – el modo “Automático”, con esquemas de cambios pre programados que leen constantemente la velocidad del vehículo, la marcha seleccionada y las rpm del motor para decidir cuándo debe suceder un cambio de marcha; y modo “Manual”, accionado las marchas mediante las levas del puño izquierdo. Para proporcionar unos cambios de marcha consistentes y sin brusquedades, utiliza dos embragues. Cada embrague es controlado independientemente por su propio circuito electrohidráulico. Cuando sucede un cambio de marcha, el sistema preselecciona la marcha que se va seleccionar usando el embrague que no está en uso en ese momento. Entonces, el primer embrague se desacopla electrónicamente y simultáneamente el segundo embrague se acopla. Una auténtica genialidad de funciona de maravilla. Es imposible calar el motor y en ciudad es un envidiable avance en lo que a refinamiento de la conducción se refiere.

 

 

Throttle By Wire con 3 modos de conducción por defecto, además del modo personalizable USER

 

Las posibilidades de personalizar la respuesta del motor son infinitas en la Forza 750. Al acelerados sin cable gestionando las prestaciones y el carácter del motor, se suman 3 modos entre los que el conductor puede elegir, cubriendo un amplio rango de condiciones de conducción. El modo STANDARD proporciona un equilibrado punto intermedio entre entrega de potencia, freno motor y HSTC, con intervención del ABS elevada. En SPORT, sin embargo, la entrega de potencia y del freno motor es más agresiva, con baja intervención del HSTC y elevada del ABS. En el modo RAIN se suaviza la entrega de potencia y del freno motor bajos, con intervención del HSTC y ABS elevadas. Para finalizar, el modo USER ofrece opciones personalizadas de potencia y freno, motor baja/media/alta, e intervención baja/media/alta para el HSTC. Además disponemos de un control de tracción (HSTC) que ofrece tres niveles de funcionamiento de filtro del par a la rueda trasera.

 

 

Honda ha combinado en la receta; potencia, manejabilidad, deportividad y agilidad

 

Un chasis de acero tubular combinado con un basculante de aluminio proporcionan una manejabilidad estable y segura. El robusto bastidor tipo diamante ofrece resistencia y deja el peso en la báscula en 235kg en orden de marcha. En la parte ciclo también nos encontramos esa dualidad entre moto y scooter con una llanta delantera de 17 pulgadas y una trasera de 15 calzadas por unos neumáticos de 120/70, delante, y 160/60, detrás. La suspensión de la Forza queda a cargo de una excelente horquilla invertida Showa SFF-BP -sin reglajes- con barras de 41 mm, y un monoamortiguador trasero con sistema Pro-Link. Para los frenos, doble disco delantero de 310 mm con pinzas de 4 pistones y anclaje radial, más simple disco detrás, y obviamente, ABS.

 

 

La curiosidad por la Forza 750 daba paso a las sensaciones…

 

Una vez repasados los detalles técnicos del buque insignia de la familia Forza, llegaba el momento en el que la curiosidad diera paso a las sensaciones. La primera sorpresa es que es una moto tremendamente agradable. No hay que levantar excesivamente la pierna para sentarnos y podemos apoyar con seguridad los dos pies en el suelo. Una vez personalizados los parámetros a nuestro gusto; “sport, of course”, pulsamos la tecla del DCT y arrancamos. No tenemos referencia previa pero si la comparamos con la X-ADV, la Forza es, de entrada, mucho más suave y progresiva en el primer golpe de gas, dejándose notar la precisión del acelerador electrónico y el sugerente sonido del motor.

 

Equipamiento piloto: Casco Shark Citycruiser Plata/Azul y chaqueta Alpinestars Stella Moony

 

 

Manejable e intuitiva a la hora de afrontar las curvas

 

A nivel de ergonomía, la Forza 750 deja patente que el conductor disfrutará del paso de los kilómetros sin mucho padecimiento. Las suspensiones, tomando de nuevo como referencia la X-ADV, tienen un tarado más asfáltico y son algo más duras, sobre todo en la horquilla delantera, permitiendo atacar las curvas de manera más enérgica. Las tres primeras marchas tienen un desarrollo más corto para mejorar la aceleración, quedando las tres restantes algo más descolgadas para mejorar consumos en carretera. De todas formas, lo que sí podemos confirmar es que la Forza 750 acelera y frena aún mejor que la X-ADV, al menos que la versión 2020. Se notan las 600 vueltas que el motor estira de más, lo que unido al aumento de 4CV de potencia, hace más divertida la conducción.

 

 

La sensación de aplomo y seguridad de marcha es excelente sobre cualquier asfalto

 

El DCT es un sistema de cambio de doble embrague que, como los buenos vinos, mejora con el paso del tiempo, siempre que coincida con una nueva evolución de Honda. Está más afinado que nunca y es más “sensible” a nuestra forma de pilotar. En la X-ADV nos gustaba llevar el pulgar izquierdo acariciando la leva para un “por si acaso” hay que bajar un hierro, pero ahora el nuevo DCT te evita ese trabajo, engranado el cambio preciso en cada situación que se presenta en la singular orografía de Canarias. El sonido grave y la melodía del escape ponen la guinda cada vez que retuerces el puño del gas a la salida de una curva, sobre todo en el excitante modo “SPORT”. En las curvas, gracias a la combinación 17-15 de sus llantas, se comporta como una moto, nada que ver con las sensaciones que ofrece un escúter.

 

 

Los modos de conducción pueden cambiarse en marcha.

 

Los 235 kilos de la Forza 750 no son de “peso pluma” pero la arquitectura de su motor, con los cilindros tumbados hacia delante, permiten centrar muy abajo el centro de gravedad. El empuje del motor desde muy abajo y el buen trabajo hecho en la parte ciclo contrarrestan el posible exceso de kilos. La velocidad máxima supera con creces los límites legales permitidos, pero más delicado es la facilidad con la que aparecen guarismos inconfesables en su exquisita pantalla TFT. Si la Forza 750 acelera bien, la frenada es igualmente contundente, apoyado en las reducciones de marchas que el DCT efectúa en cuanto acariciamos cualquiera de las manetas, por cierto, regulables ambas. El funcionamiento del ABS es excelente, como la buena banda sonora de una película, esa que escuchas agradablemente sin darte cuenta.

 

 

En el segmento, no encontrarás ningún rival con mayor aceleración

 

Ya sea en ciudad, donde la Forza 750 será la más envidiada en las paradas ante los pasos de peatones, en carreteras de curvas, escenario en el que rinde mucho más de lo que esperas de un escúter, o en autopista, un contexto que no rechaza y donde se desenvuelve con gran soltura gracias a la excelente protección que la pantalla, el carenado y los deflectores ofrecen a piloto y pasajero, y a la gran capacidad de aceleración/recuperación, incluso con pasajero y equipaje, el comportamiento es siempre excelente. Eso sí, echamos en falta, que esta pantalla sea regulable en altura, aunque fuera de manera manual, para dar más versatilidad a usuarios de mayor estatura.

 

 

Una vez más, la marca alada ha sabido conjugar con enorme éxito la dualidad entre moto y escúter

 

Si en 2017 planteamos nuestras dudas ante la X-ADV, ahora, frente a la Forza 750, lo tenemos claro; va a ser un éxito de ventas ya que se presenta como un producto único en el mercado y con un competitivo precio respecto a la competencia más directa. La Forza 750 es una moto elegante, bien rematada y llena de tecnología; pero no se queda solo en una atractiva apariencia, realmente es una gran moto para el día a día que te dará grandes satisfacciones en tus rutas y salidas de fin de semana. El único mal trago de la prueba fue tener que devolverla a Honda tras los días de prueba.

 

 

Accesorios Honda Forza 750

 

El catálogo de Accesorios Originales Honda disponibles para la nueva Forza 750 que incluye: Puños calefactables, deflectores de piernas superior/inferior, manta de piernas, trasportín trasero, top Box Smart de 50L, top box de 38L con embellecedor opcional de aluminio o a juego de color, soporte maletas y maletas – derecha 26L, izquierda 33L con embellecedor opcional de aluminio o a juego de color

La Honda Forza 750 está disponible en cuatro acabados de color: Azul Jeans Metalizado, Rojo Chromosphere Candy, Plata Beta Mate Metalizado y Negro Graphite

 

Unidad de prueba cedida por Honda Canarias, importador-distribuidor de Honda para toda Canarias

 

Prueba realizada por el equipo de Canariasenmoto, con la colaboración de Canary Ride

Empresas Relacionadas

Galería de fotos30 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Pan-European 1300 - 5990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS