02 de Agosto de 2019
Los más veteranos en esto de las dos ruedas lo tienen más que claro e interpretan de forma certera cualquier señal que loscompañeros les hagan, pero para los que están menos acostumbrados al lenguaje gestual que, prácticamente a nivel universal, han desarrollado los moteros para comunicarse en marcha, publicamos este artículo con un resumen de las señales más frecuentes...
El saludo en "V".- Posiblemente el más común entre moteros en carretera, típico de los motoristas procede en realidad del que hacían los arqueros ingleses a sus enemigos franceses en la guerra medieval “de los cien años”: “sigo teniendo los dedos dispuestos para tirar flechas contra ti”. Es una señal que a veces se sustituye por un cabeceo de reverencia.
Casco en el suelo, con la moto aparcada en el arcén.- Al ver esta situación, cualquier motero debería detenerse porque es un signo claro de que un compañero necesita ayuda. En cambio, un casco en cualquier otro lugar, salvo en el suelo, significa un motero sin problemas.
Levantar la pierna derecha fuera de la estribera.- Es una señal de agradecimiento por la colaboración de un compañero a la hora de adelantarlo. Pero ojo, no confundir con el movimiento de la pierna -derecha o izquierda- de un compñero que circula delante de ti y que puede estár marcándote algún obstáculo y/o peligro en la calzada. Si el compañero que te precede lo deja deslizar sobre el asfalto puede estar indicándote que hay firme deslizante.
Movimiento arriba y abajo del brazo izquierdo.- Si lo hace el motorista que te precede estará indicando que ha llegado el momento de ralentizar la marcha, ante una posible parada inmediata. Si la parada se va a realizar de forma precipitada puede señalarse también, abriendo y separando ambas piernas a ambos lados.
Levantar el brazo derecho.- Indica que quieres detenerte en el arcen derecho por cualquier motivo.
Levantar el brazo, haciéndo círculos con el índice.- Vamos a dar la vuelta.
Señalar con el dedo una señal de carretera.- Indica que vamos a detenernos o desviarnos próximamente de la ruta en un estacionamiento o gasolinera. Suele hacerse,además, acompañando de unos destellos de los intermitentes.
Abrir y cerrar los dedos de la mano izquierda.- Indica que llevamos las luces averiadas.
Puño cerrado, con el pulgar moviéndose en dirección a la boca.- Tenemos sed.
Puño cerrado en dirección a la boca.- Tenemos hambre.
Pulgar hacia abajo señalando al depósito.- Necesitamos reportar porque vamos ya casi sin gasolina.
Levantar el brazo izquierdo y mostrando la palma de la mano cerrada.- Cuando se rueda en grupo, y éste se reagrupa, el último indicará al cabeza de ruta la señal de que puede reemprender la marcha.
Mover la mano de atrás hacia delante.- Indica al motorista que llevas detrás de ti que le vas a facilitar el adelantamiento, pero siempre deber ser el que va a adelantar, quien tome esta responsabilidad como propia.
La ráfagas -o cambio de luces- cada vez están más desaconsejadas como forma de saludo, ya que podría inducir al error.