25 de Mayo de 2019
Como cualquier otro bien de consumo, las baterías de motos están cubiertas por una garantía legal frente a las faltas de conformidad en virtud de lo previsto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007), pero hay que leer la letra pequeña para no llevarnos sustos.
La ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra, (para ventas a clientes de calidad de usuario). Pero también hace una matización importante:
Es decir, que desde el momento de la compra y hasta los 6 meses se sobreentiende que el bien de consumo tiene defecto de fabrica en caso de fallo y el fabricante esta obligado a reponer/devolver el dinero. Y que tras esos primeros seis meses -hasta los 24- tiene que ser el cliente quien demuestre mediante una prueba pericial que el fallo es de origen y no de mal uso ya que se entiende que si funciono durante mas de 6 meses el fallo no es de fabricacion.
A pesar de lo que dice la Ley, hay empresas que no ponen reparos al cambio de batería dentro de los 24 meses después de la compra y por lo tanto son éstas empresas las que ofrecen mayor confianza a los usuarios.