|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

De nuevo en Canarias, el extraño fenómeno del carril derecho

25 de Julio de 2017

De nuevo en Canarias, el extraño fenómeno del carril derecho

Si conduces mucho por autopista y autovía, con calzadas independientes con varios carriles para cada sentido de circulación, puede que hayas observado lo mismo que yo, que habitualmente el carril derecho tiene menos tráfico que el central.

 

En una autopista de dos o tres carriles, se da la paradoja de que el carril izquierdo, en el caso de dos carriles, o bien el carril central, en el caso de tres carriles, están llenos de coches mientras que el carril derecho tiene muchos menos. Y esto no debería de ser así.

 

Hace ya algo más de un año que llamamos la atención sobre la mala costumbre de circular por el carril central en las autopistas, algo que sigue estando demasiado extendido. Todos los vehículos y conductores tenemos que circular por el carril derecho, pero no siempre lo hacemos.

 

Y si esto es así, y además de los vehículos lentos, los camiones y las furgonetas principalmente, las motos y los turismos también tendrían que circular por el carril derecho, este debería ser el que estuviera siempre más ocupado. Pero en la realidad es al revés.

 

Y así sucede que uno puede pretender circular rápido por una autopista y encontrarse que no puede adelantar porque los carriles izquierdos están llenos de vehículos que no van tan rápido. Pero claro, si uno se queda en el carril derecho, que resulta estar medio vacío, tampoco puede adelantar, aunque no lo pretenda y “simplemente vaya más rápido” que los vehículos que insisten en circular por la izquierda, pues el Reglamento General de Circulación prohibe el adelantamiento por la derecha (artículo 82).

 

No deberíamos olvidar que el mismo reglamento obliga a circular por el carril que esté más a la derecha, y que solo se deben utilizar los carriles de la izquierda para adelantar, retornando a la derecha lo más pronto posible una vez terminado el adelantamiento, e igualmente el reglamento recoge que un vehículo no debe entorpecer la marcha de otros vehículos más rápidos.

 

Y cuando se dice más rápidos, no tiene por qué ser a una velocidad por encima del límite de velocidad máxima de la vía: uno se encuentra coches por el carril izquierdo a 105 y 110 km/h, que permanecen durante mucho rato en el carril, sin percartarse de lo que pasa alrededor, y sin recordar que ese carril, en condiciones normales, es solo para realizar adelantamientos. Cuesta entenderlo, ¿a que sí? Por favor, no olvidemos cuáles son las normas de circulación.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS - 17990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS