|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Aire o nitrógeno para los neumáticos de tu moto?

21 de Enero de 2014

¿Aire o nitrógeno para los neumáticos de tu moto?

Inflar con nitrógeno no nos aportará ventajas.- Lo normal, habitual y aconsejable es inflar los neumáticos con aire, así de simple. Aire sin más, comprimido. El aire es una mezcla de gases, fundamentalmente nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y otros. En algunos talleres se ofrece la posibilidad de inflar los neumáticos con nitrógeno, o sea, en lugar de aire, exclusivamente un gas en concreto.

 

Se argumentan ciertas ventajas por inflar los neumáticos con nitrógeno, pero salvo para competición y un nivel de exigencia muy alto, el nitrógeno no nos aporta casi nada en unos neumáticos de calle y no merece la pena pagar por ello. De hecho incluso en competición lo más habitual es utilizar aire deshumidificado, y el nitrógeno se usa muy poco.

 

Revisa frecuentemente la presión de tus neumáticos... ¡Por tu seguridad!

Lo decimos muchas veces porque es vital tenerlo siempre presente por nuestra seguridad al conducir: los neumáticos son el único elemento de nuestra moto en contacto con el suelo, y por eso es tan importante que los neumáticos sean los adecuados para nuestra motocicleta, para el uso que le vamos a dar y para las condiciones meteorológicas, que estén en buen estado y sin daños, que no estén demasiado desgastados y que la presión de inflado sea correcta.

 

 

La presión de inflado de los neumáticos disminuye inexorablemente con el tiempo, en ocasiones puede ser que la pérdida de presión sea lenta y otras veces más rápida, pero siempre irán perdiéndola. Desafortunadamente es algo que solemos descuidar, porque no solemos recordar cuándo revisamos la presión por última vez, o porque revisar el aire nos parece una molestia y nos da pereza.

 

Que descuidamos la presión de los neumáticos lo hacen patente las diferentes estadísticas que periódicamente suelen hacerse. Las cifras exactas pueden variar un poco de una estadística a otra, pero los resultados suelen mostar que del orden de un 60 a un 80% de las motos que se revisan en campañas tienen los neumáticos con una presión inferior a la adecuada, aunque sea por poco.

 

Hay que tener presente que conducir con una presión inadecuada afecta a nuestra seguridad y aumenta el consumo de carburante de nuestra montura. El agarre del neumático sobre el asfalto, el comportamiento en curva y la distancia de frenado, tanto sobre suelo seco como sobre suelo mojado, empeoran si la presión no es correcta. Con una presión baja, aunque pueda parecer mentira, hay más riesgo de sufrir un reventón del neumático al circular. 

 

Con un neumático con presión más baja este se deforma más y, aunque hay más superficie de contacto con el suelo, causará imprecisión en la trazada y nuestra moto consumirá también más. El desgaste del neumático es también más acusado, o se produce de manera desigual, lo cual no es nada recomendable, por llevar presiones incorrectas. El neumático nos durará menos. Se ha cuantificado que el kilometraje que nos puede durar el neumático se puede reducir hasta un 30% por llevar habitualmente una presión baja.

 

Que no pasen más de 30 días sin revisar la presión

Deberíamos comprobar la presión de los neumáticos de nuestra moto cada 30 días como mucho. La presión debe verificarse con los neumáticos fríos, lo que implica en general haber circulado muy poco, uno o dos kilómetros como mucho. Si no es así habría que esperar por lo menos una hora, o bien hacer un apaño y sumar 0,3 bares a la presión. En general podemos decir que llevar un par de décimas por encima o por debajo de la presión adecuada no entraña problemas, pero desviaciones mayores sí, y tanto cuanto mayor sea la desviación. Lo aconsejable sería revisar la presión cada 15 días.

 

Los neumáticos deben de inflarse a la presión recomendanda por el fabricante para el tipo de neumático y el modelo de nuestra moto. La presión de los neumáticos delanteros suele ser diferente de la presión de los neumáticos traseros, no lo olvidemos tampoco.

 

Para recordarla todos las motos suelen llevar una pegatina en el basculantes o bajo el asiento con una tabla de presiones para las ruedas delanteras y las traseras, para diferentes circunstancias: normalmente moto con un solo ocupante y sin equipaje, acompañado, acompañado, cargado y alta velocidad (circulación por autopista). 

 

Lo normal es poder inflar con una o dos décimas más de presión cuando se circula a más velocidad o con más carga, o si se quiere reducir ligeramente el consumo. El inconveniente de esto es que notaremos algo más de dureza de suspensión. Si vamos a asalir del asfalto, es recomendable bajar la presión unas décimas. Demasiada presión tampoco es bueno, el neumático reduce la superficie de contacto con el suelo, y también empeoramos la seguridad.

 

Si nuestra moto equipa un sistema de control de presión de los neumáticos tampoco debemos confiarnos, aunque algo ayuda: la recomendación de revisar la presión periódicamente se mantiene igualmente. De manera muy resumida os recordamos que hay básicamente dos tipos de sistemas: los que solo advierten cuando la presión es muy baja, y los que miden en detalle la presión de cada neumático, e incluso la indican en la pantalla de la computadora de abordo.

 

 

A la hora de revisar la presión y reinflar los neumáticos hasta la presión adecuada, tenemos tres opciones, el taller, la gasolinera y nuestra casa con un manómetro doméstico.

 

Taller.- Los manómetros de los talleres, ya sean de un taller mecánico general, de un concesionario oficial o no, o de uno específico de neumáticos, suelen ser los más fiables y precisos, y se encuentran en buen estado. Muchos talleres revisan la presión y el estado de los neumáticos sin coste si somos clientes. Es cierto que esta opción no suele ser la más cómoda porque en general nos obliga a desplazarnos más distancia, pero sí es la más recomendable.

 

Gasolineras.- Lo más habitual es que revisemos la presión de los neumáticos con el manómetro y compresor de una gasolinera. Aquí lamentablemente debemos decir que hay que ser prudentes y tener cuidado, ya que el estado de conservación de los equipos suele no ser siempre correcto, entre otras cosas porque se encuentran a la intemperie y porque no todos los conductores son cuidadosos al utilizarlos o al recogerlos cuando terminan, produciéndose daños. Es por esto que los manómetros de las gasolineras no son siempre fiables y precisos.

 

En casa.- Hay quien opta por comprarse un manómetro doméstico, que también puede ser incluso compresor, para medir la presión e inflar los neumáticos en casa. Hay que decir que los compresores domésticos tampoco son muy fiables, según el modelo. Si queréis compraros uno la recomendación es que investiguéis algún tipo de estudio comparativo con pruebas en laboratorio que verifiquen la calidad, fiabilidad y precisión de varios modelos, y así saber cuál es bueno, y cuál no lo es tanto. En general los manómetros digitales son algo más precisos y fiables que los analógicos.

 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Crosstourer VFR X 1200 - 7500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS