|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Si la batería de tu moto te deja tirado: Tienes 4 opciones

17 de Abril de 2020

Si la batería de tu moto te deja tirado: Tienes 4 opciones

El largo periodo de confinamiento puede provocar que la batería de tu moto sufra una pérdida de carga o que incluso, si ya estaba en las últimas, puede hacer que la batería de tu moto se quede bajo mínimos. Por suerte, hay algunos trucos para arrancar tu moto sin batería. Y aunque desde el punto de vista de la mecánica, algunos de estos trucos no son muy recomendables, sí son eficaces en situaciones de emergencia y por eso vamos a repasarlos...

 

 

1.- Empujar la moto, como se ha hecho toda la vida

Ojo que si la batería está completamente descargada no te servirá este truco; y lo segundo, que puede ser problemático para tu vehículo, ya que el catalizador puede dañarse porque el carburante sale por el escape sin quemar. Así que hazlo únicamente en caso de auténtica emergencia.

 

Lamentablemente, este consejo sólo sirve para motos con cambio manual, y no para todos los modelos y marcas. Hay marcas de motos que no arrancan de esta manera, como tampoco los scooter, al carecer de caja de cambios.

 

Para hacerlo correctamente, lo mejor es aprovechar el descenso de una pendiente o la ayuda de alguna persona, mejor si son varias, que te empujen. Debes accionar la llave de contacto de la moto y meter una marcha larga -tercera u cuarta, como mínimo- y apretar la maneta de embrague hasta que la velocidad permita a la rueda arrastrar el motor y que éste cobre vida. Es aconsejable estar muy atento al freno y a volver a coger el embrague, una vez arranques.

 

2.- Arrancarla con cable/pinzas conectadas a la batería de otro vehículo

La mayoría de las veces que tu moto te deja tirada en plena ruta se debe a un problema con la batería. Por suerte, hay algunos trucos para arrancar una moto/scooter sin batería. Los cables con pinzas, o machos, como se les conoce popularmente en Canarias, son un buen recurso para alimentar la moto/scooter con la corriente de otra moto (Ojo que hacerlo con la ayuda de un coche o otro vehículo que no sea una moto, puede resultar perjudicial). No es uno de los métodos más recomendables, ya que puede producir cortocircuitos o picos de tensión que pueden dañar los aparatos electrónicos de la moto, pero ante una emergencia...

 

Para hacerlo correctamente, coloca las dos motos lo más cerca posible, sin que se toquen. Asegúrate de que la batería de la moto que necesita la recarga tenga una potencia eléctrica que la de apoyo. Conecta las pinzas teniendo cuidado de que la pinza positiva no roce ninguna pieza metálica. Lo correcto sería conectar una pinza roja (+) y una negra (-) en los bornes positivo y negativo de una moto y luego en la otra. El orden es sencillo: positivo con positivo y negativo con alguna masa (parte metálica del chasis) de la moto a arrancar. Pon en marcha la moto de apoyo y, a continuación, la que se había quedado sin batería. La opción más utilizada es arrancar directamente la moto pero también se pueden dejar las motos conectadas para que vayan cargando poco a poco y después arrancar.

 

3.- Utilizar un práctico miniarrancador de bolsillo

Los arrancadores de bolsillo son unos equipos electrónicos, cada vez más populares entre los moteros, que proporcionan corriente a las baterías descargadas. Son, por decirlo de alguna manera, como las baterías auxiliares de los móviles, pero con la potencia suficiente como para arrancar una moto/scooter. Estos sistemas son muy fáciles de utilizar y más seguros que las pinzas, ya que cuentan con sensores para evitar picos de tensión.

 

Para usarlos correctamente, solo hay que hacer lo siguiente: Conecta el cable positivo con el borne positivo de la batería, y lo mismo con el negativo. Activa el arrancador de bolsillo y arranca la moto/scooter pulsando el botón de arranque. Cuando la batería haya cogido suficiente carga, desconecta los cables y recarga el arrancador para que esté disponible en futuras ocasiones.

 

4.- Llamar a la grúa es, sin duda, la mejor opción

La mejor forma de solventar un suceso como este, es llamando a tu compañía de seguros para que te mande una grúa y un técnico resucite la batería con un arrancador específico. Tendrás que esperar un tiempo a que la grúa aparezca, pero ésta es la opción más segura.

 

Y recuerda que, si quieres prolongar la batería de tu moto, debes llevar el mantenimiento al día.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW C 650 GT - 7999 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS