|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

En un atasco, ¿puedo meterme con mi moto entre las filas de coches?

22 de Agosto de 2016

En un atasco, ¿puedo meterme con mi moto entre las filas de coches?

Una de las ventajas de tener moto es que puedes evitar algunas de las aglomeraciones habituales en ciudad y en desplazamientos por carretera, pero no todas. Cuando pensamos en movilidad asociada a las motos la mayoría nos imaginamos transitando entre coches en pleno atasco, pero no en todas esas situaciones es “legal” avanzar entre las filas de coches.

 

La moto es la solución más adecuada para la movilidad individual y a la carta en las grandes. Son vehículos rápidos, ágiles, consumen poco y se amortizan relativamente rápido teniendo en cuenta el servicio que prestan. Son la mejor solución a la congestión del tráfico en las grandes ciudades, favoreciendo  la circulación y evitando, de hecho, los atascos es un hecho. 

 

Las motos son un vehículo mucho más versátil que el coche y según los datos de Anesdor reducen el tiempo de desplazamiento entre un 50% y un 70% en comparación con un turismo. El resultado es que si todo el mundo usase las dos ruedas en lugar de las cuatro el tráfico sería mucho más fluido y habría menos atascos y también menos contaminación.

 

¿Es legal circular entre coches?

La respuesta parecería obvia teniendo en cuenta que muchas ciudades incorporan en sus calles zonas ZAM, un espacio especialmente reservado para las motos en primera fila de los semáforos. De hecho, circular entre dos coches es algo habitual para adelantar posiciones, lo que puede hacer pensar que avanzar entre dos coches es totalmente legal. La realidad es que no siempre es así. La norma establece que para realizar un adelantamiento hay que dejar por lo menos 1,5 metros de distancia y adelantar siempre por la izquierda.

Sin embargo, la normativa establece un caso en el que sí podrá hacerse: En su artículo 85, el Reglamento General de Circulación resume cómo deben ser las maniobras en el caso de los adelantamientos y establece que “cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada”. De aquí se desprende que “con los coches parados” la distancia de seguridad puede ser muy pequeña, casi mínima, porque no habrá riesgo. No obstante, en cuanto los coches empiecen la marcha o haya el mínimo movimiento no se podría hacer.

 

 

No se puede zigzaguear entre coches

No se puede zigzaguear alegremente entre los coches, especialmente si al hacerlo se pone en riesgo la circulación y al resto de vehículos. Lo que ocurre en estos casos es que a velocidades reducidas y en entornos de congestión o de tráfico dentro, la mayoría de policías suelen ser permisivos. Sin embargo, la normativa deja claro que las motos deben seguir las reglas generales y dejar espacio adecuado (1,5 metros) en los adelantamientos.

 

Tampoco se puede circular por el arcén

Otra de las fórmulas que utilizan frecuentemente los motoristas para evitar atascos o de adelantar es circular por el arcén. ¿Es legal? Claramente NO. El arcén está reservado para determinado tipo de vehículos y las motos no son uno de ellos, así que por norma no podrás usar el arcén para adelantar. El reglamento prevé dos excepciones a la regla. La primera es cuando exista alguna avería en la moto y debas pilotar a velocidad reducida, en cuyo caso tendrás además que circular con las luces de emergencia. También podrás usar el arcén cuando se habilita un carril adicional.

 

En algunas capitales está permitido circular por el carril Guagua (Bus)-Taxi

El carril Guagua-Taxi está específicamente diseñado para facilitar la movilidad de este tipo de vehículos y fomentar el transporte público frente a los coches. Gracias a ellos y siempre en teoría, los medios de transporte público no se verán afectados por los atascos o el tráfico lento. ¿Puedes usarlo también con tu moto? En este caso no existe un consenso en todo el país. La gestión de estos carriles depende de los ayuntamientos y cada uno cuenta con su propia normativa al respecto. En Las Palmas de Gran Canaria, las motocicletas y ciclomotores pueden utilizar el carril guagua siempre que esté señalizado

 

Sólo las motocicletas (no los ciclomotores) pueden circular por el carril Bus-VAO

Aunque a Canarias aún no han llegado, parece que su implantación en la entrada de las grandes capitales está muy cerca para intentar evitar las congestiones a las horas punta. Los carriles Bus-VAO o carriles para vehículos de alta ocupación, de ahí su nombre, están regulados por Ley y el objetivo del Gobierno es que todas las ciudades con más de 500.000 habitantes dispongan de ellos. La legislación limita el uso de estos carriles a los siguientes vehículos: motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales. 

 

 

En caso de atasco, hazte ver por el resto de los usuarios de la vía

Si circulas en moto y te encuentres inmerso en un atasco, lo principal es hacerte ver por el resto de usuarios, evitando los puntos ciegos y visualizando siempre una vía de escapatoria en caso de frenazo. Del mismo modo, deja siempre una buena distancia de seguridad cuando la circulación es densa para evitar sorpresas y permanece muy atento a los espejos retrovisores. En este tipo de situaciones aparecen las prisas y el ansia por llegar antes al destino y es bastante habitual que los conductores  se pongan nerviosos y actúen de forma imprudente, cambiando de carril sin indicarlo correctamente o haciéndolo de forma brusca. Toma precauciones adicionales para evitar problemas.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR HP Black - 12500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS