|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Crees que sabes frenar tu moto ante una emergencia?

06 de Febrero de 2021

¿Crees que sabes frenar tu moto ante una emergencia?

Más allá de la formación técnica y práctica que recibes en la autoescuela, los cursos de conducción complementarios te ayudarán a mejorar tus habilidades ante el peor de los imprevistos. No es fácil realizar una maniobra evasiva o una frenada de emergencia, por eso lo más recomendable es que te apuntes a algún curso de formación que te enseñará ha realizar esta delicada maniobra de manera correcta.

 

En Canarias puedes realizar cursos de conducción con #FranAlonso21, Ducati Canarias, BMW Motorrad a través de Marmotor y Canaauto, Honda Canarias, Valsebike, Jonathan Arias (Autoescuela La Guagua) y otras empresas. Para conocer las fechas de los cursos, te recomendamos suscribirte a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS.

 

No dejes de ver este vídeo sobre la frenada de emergencia...

 

La carretera está llena de imprevistos y tienes que estar entrenado para saber cómo reaccionar ante las situaciones más peligrosas, fruto de las condiciones climatológicas, del estado de la carretera o del comportamiento del resto de usuarios de la vía.

 

Uno de los momentos más críticos es cuando debes realizar, cuanto antes y en el menor espacio posible, una frenada de emergenciasin tener tiempo de prepararte. Hay una serie de consejos que debes tener en cuenta paraacometerlade la manera más segura y efectiva.

 

Frena rápido, pero progresivamente. Lo normal es que, ante una situación de pánico, la reacción de supervivencia sea lanzarse al freno delantero con fuerza. Esto puede derivar en una caída por bloqueode la rueda si no dispones de ABSy por tanto debes presionar el freno con rapidez y fuerza, pero modulando progresivamente para no colapsar el trabajo de la horquilla y del neumático,hasta frenar del todo.

 

 

Usa los dos frenos a la vez. Si usas solo el freno delantero, el tren trasero se aligerará y perderás estabilidad. Si usas los dos simultáneamente, conseguirás que el tren trasero baje, la motose pegue más al asfalto, y la deceleración será más rápida. No uses solamente el freno trasero, no solo es menos potente, si no que como el peso de la moto en una frenada se transfiere a la parte delantera, aquí también el tren trasero puede perder adherencia. Sin ABS corres el riesgo de bloquearla rueda posterior desestabilizando la moto. Cabe recordar que la normativa Euro 4 vigente desde 2016 obliga a montar sistema ABS o de frenada combinada.

 

La importancia de la mirada. Mirar lejos es esencial al conducir una moto. Aprovecha que en moto circulas en una posición más elevada que los demás para ver lo que sucede con anticipación. Nunca te desentiendas de lo que ocurre a tu alrededor y nunca pierdas de vista el tráfico que circula a tus espaldas. Si tienes que frenar ante un imprevisto, a continuación, desplázate y párate en un sitio seguro donde nadie te alcance. Deja siempre la distancia de seguridad adecuada con el vehículo que te precede. Un sistema sencillo para calcularla mientras conduces escalcular dos segundos desde que el vehículo que nos precede pase por un punto hasta que lo hagas tú. En caso de vías mojadas, debes contar tres segundos.

 

Conoce tu moto a la perfección. Es fundamental que conozcas cuánto frena tu moto y esto solo lo consigues con la práctica. De esta manera resolverás dudas como ¿cuánto tarda en frenar tu moto?, ¿qué pasa si la rueda trasera derrapa? ¿qué sucede si salta el ABS? O ¿dónde está el límite del freno delantero?

 

 

Para lograr el objetivo de conocer tu moto nada mejor que realizar cursos de conducción. Además de los Cursos Online, MAPFRE Cuidamos tu MOTO ofrece Cursos presencialesde técnicas de pilotaje, de técnicas de conducción y seguridad y perfeccionamiento y cursos de Enduro, Motocross y Trail, siempre con un precio especial por ser Socio del club. 

 

Conocemos la vulnerabilidad del colectivo motero y la seguridad debe ser la máxima prioridad de los conductores. Por ello, MAPFRE Cuidamos tuMOTO desarrolla Cursos Online donde mejorar las habilidades de conducción para lograr circular de la manera más segura para todos. 1 de cada 3 Socios del Club que ha realizado cursos de conducción online, ha optado por realizar el Curso de Conducción Segura, en el que se preparan para afrontar todo tipo de situaciones adversas.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 900 XR - 10999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS