|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Si echas a tu moto gasolina de 98 octanos, ¿estás tirando el dinero?

06 de Diciembre de 2020

Si echas a tu moto gasolina de 98 octanos, ¿estás tirando el dinero?

¿Qué gasolina le echas tú a tu moto? ¿Y por qué le echas esa? El hecho de que en las gasolineras haya dos tipos de gasolinas, la 95 y la 98, es un pequeño quebradero de cabeza para muchos. ¿95 o 98 octanos, cuál pongo a mi moto? Les vamos a xplicar las diferencias que hay entre estos dos tipos de gasolina y por lo tanto, si realmente merece la pena el sobrecosto de la de 98 octanos.

 

En el mercado se ofrecen dos tipos de gasolina, de 95 y 98 octanos, indicadas según las propiedades de los motores. Vaya por delante que la mejor recomendación es seguir las indicaciones del fabricante de la moto, que conoce perfectamente las necesidades técnicas del motor.

 

Hay que recordar que, desde el 12 de octubre de 2018, por decisión de la Unión Europea, se ha cambiado la denominación de los combustibles, nombrando E5 a la gasolina 95 y E10 a la 98.

 

La principal diferencia que hay entre la gasolina 95 y la 98 es su octanaje o índice de octanos. Dicho índice es la resistencia que el carburante tiene a la elevadísima compresión ejercida dentro del motor antes de detonar incontroladamente. En un motor se busca que la gasolina inflame en un momento muy concreto, que se provoca con el salto de la chispa de la bujía, y no antes. 

 

La gasolina de 98 octanos, con un mayor poder antidetonante que la de 95, está desarrollada para motores de alto rendimiento, que funcionan con una elevada relación de compresión y alcanzan un mayor número de revoluciones, como es el caso de las motos deportivas y de competición, pero no significa que por sí misma la gasolina de 98 octanos genere más potencia. Por otro lado, la gasolina 95 tiene un menor poder antidetonante y está indicada, en general, para el resto de motores.

 

 

Pero ¿puedes usar indistintamente la gasolina 95 o 98? En realidad, se podría, pero no es recomendable utilizar la de 95 en los motores de alto rendimiento. En este caso, la gasolina podría detonar antes del momento oportuno, lo que conllevaría un menor rendimiento, una descompensación del buen funcionamiento del motor y, lo que es peor, averías mecánicas. Bajo estas circunstancias, aparece un ruido o campaneo metálico muy característico que se reconoce como picado de biela. Si por fuerza mayor te ves obligado a repostar gasolina 98 en tu moto deportiva, no te apures. Lo que debes hacer es conducir sosegadamente y no exigir demasiado al motor. De esta manera, tú también contribuyes a que dentro del motor se rebajen las condiciones térmicas que podrían hacer que detonara la gasolina incontroladamente.

 

En el caso contrario, si echas gasolina 98 cuando lo recomendado es 95, no notarás diferencia en el rendimiento, pero sí en el presupuesto, ya que harás los mismos kilómetros pagando más. Estarás desperdiciando las características técnicas de la gasolina 98 sin que tu motor lo necesite.

 

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN KTM Adventure 790 - 8999 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS