|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Yamaha XT 1200Z Super Ténéré, eficaz en cualquier terreno

19 de Octubre de 2010

Yamaha XT 1200Z Super Ténéré, eficaz en cualquier terreno

Prueba Canariasenmoto.com

 

Yamaha marcó el camino a seguir allá en los “lejanos” años 80 con la Súper Ténéré 750 que se convirtió en la referencia de la época entre la competencia pero ahora es ella la que llega con la intención de competir con la GS de BMW que se mantenía hasta hora como única opción de este “selecto” segmento del mercado.

 

Ver más pruebas...

 

¿Cuál es la manera más sencilla de atacar al enemigo? Sencillo, copiar sus virtudes y mejorar los defectos… lo que me hace plantearme que quizá no sea tan fácil como pudiera pensarse, pero Yamaha es una marca con gran experiencia y capacidad tecnológica para lograrlo.

 

Para conseguirlo la firma de Iwata ha equipado su nueva Súper Ténéré con tecnología de última generación; control de tracción, diferentes modos de gestión de motor, acelerador electrónico y ABS "inteligente". Además incorpora detalles como la colocación del cigüeñal bajo y cerca de los estribos lo que permite centrar las inercias, un chasis reducido que posibilita montar un basculante más largo y un conjunto de transmisión por cardan realmente compacto y libre de reacciones.

 

Detalles como el conjunto compuesto por el asiento trasero, el subchasis y el transportín, recuerdan claramente la fisonomía de la GS de BMW aunque con una envergadura bastante más contenida. Tampoco se ha ocultado el objetivo directo con el diseño de las angulosas maletas.

 

Pero centrémonos en cómo va la nueva Maxitrail de Yamaha…
La nueva Súper Ténéré no es una moto “pequeña” pero tampoco es un mastodonte y si no hay cerca una referencia de otra moto su compacto diseño la hace parecer aún más ligera. (NdR: La primera parte de la prueba la hicimos sin las maletas laterales)

 

El tono gris de la unidad de pruebas quizá no resalte tanto sus bellas líneas como el color azul, también disponible, pero sin embargo nos hace centrar más nuestra mirada en detalles tan importantes como el tren delantero, la situación y arquitectura del motor o su contenido basculante trasero. Se han tenido en cuenta todos los detalles en su diseño y en los acabados se nota la calidad habitual de la marca. Su diseño es atractivo y no cabe duda de que es una moto que llama la atención.

 

La altura del asiento no es para nada exagerada para tratarse de una moto de este tipo, y además cuenta con dos alturas ajustables: 845 y 870 mm. Una vez te pones en marcha, con una dulce entrega de potencia de su motor, la postura de conducción es tan acertada que rápidamente te encuentras perfectamente sobre ella y con todo a mano. No es que los 261 kilos que pesa la Súper Ténéré desaparezcan y se convierta en una pluma, pero si tienes la sensación de que es dócil y manejable con un simple golpe de gas.

 

Unos cuantos kilómetros con la Yamaha y rápidamente descubres que su comportamiento es realmente bueno. Para conseguirlo, se ha mantenido la distancia entre ejes corta para aumentar la agilidad, además de mantener el centro de gravedad bajo y centrado para que la moto se note ligera y manejable y realmente lo han conseguido. Es una moto cómoda y sorprendentemente manejable. Los kilómetros pasan sin apenas darte cuenta… Saliendo de las curvas compruebas que gracias a la longitud de su basculante la tracción es realmente buena y puedes aprovechar toda la potencia del motor.

 

Y, hablando del motor, es un prodigio de finura aunque contundente cuando se trata de traccionar, tiene una curva muy lineal y transmite la potencia con mucha suavidad. Para mi gusto, entre las 2.000 y las 6.000 revoluciones tienes un amplísimo margen en el que el caudal de potencia llega de forma suave y progresiva permitiéndote afrontar las reviradas curvas ciegas sin preocuparte demasiado por el cambio. Declara 110 CV y en ningún momento de la prueba se ha echado en falta más potencia.

 

Para comprobar las cualidades de su parte ciclo tomamos rumbo hacia el norte de Gran Canaria por la zona de Azuaje buscando curvas de distinto radio y con asfalto sucio… La magia del control de tracción entra en escena y tras comprobar sus virtudes te preguntas ¿Por qué no lo han inventado antes? Puedes acelerar inclinado sobre cualquier tipo de asfalto sin miedo porque la combinación del acelerador electrónico y el control de tracción consiguen hacer fácil, y sobre todo seguro, lo más complicado. Sorprende la homogeneidad de comportamiento en una moto de estas características.

 

Otro apartado destacable es el conjunto de las suspensiones. La horquilla invertida delantera regulable en precarga y extensión de hidráulico tiene un funcionamiento prácticamente perfecto. El conjunto que forma con el doble disco delantero en de lo mejor que yo he probado, parte del mérito del comportamiento general de la Súper Ténéré es, seguramente, responsabilidad suya. El tren trasero no tiene las típicas reacciones de las antiguas transmisiones por cardan y al reducir no notas la diferencia con una cadena. Su funcionamiento, junto al del amortiguador, cuya precarga se puede regular por un mando exterior, es impecable.

 

La frenada de la moto es responsabilidad de un equipo de discos de frenos lobulados con pinzas mono bloque que combinan potencia y un mordiente que permite dosificar la contundente frenada con sólo un par de dedos… La Súper Ténéré está equipada con un sofisticado sistema de ABS electrónico y frenada combinada que actúa en ambos trenes cuando tocamos la maneta. Si pruebas a hacerlo sobre tierra el resultado te sorprenderá, la moto se detiene como si estuvieras en asfalto. El pedal del freno, sólo actúa sobre la rueda trasera. El sistema combinado funciona de maravilla y actúa de forma muy sutil. Bajando un tramo muy empinado de grava y tierra suelta para llegar al fondo del Barraco de Azuaje aprecias realmente las peculiaridades de este sofisticado sistema de frenos y, además, el detalle de no combinar ambos trenes cuando se pisa el pedal, es imprescindible para los tramos de tierra.

 

Tras el recorrido off-road pusimos rumbo a Agaete por la “autopista” del norte donde pudimos comprobar la aceptable protección aerodinámica y la excelente estabilidad a alta velocidad de esta aspirante a reina de las maxitrail. Pise por donde pise no se mueve de la trazada.

 

Subjetivamente mejoraría.-

  • La pantalla podría ser un poco más ancha si romper demasiado la estética.
  • Y, por pedir, pediría unos cuantos kilos menos… en la moto, los “otros” son cosa mía.

Yamaha ha conseguido un producto que está listo para competir con cualquiera y se muestra como una polivalente rutera cargada de sofisticación y tecnología que se puede transmitir al asfalto, cualquier tipo de asfalto, no de esa que sólo está de adorno.

 

Sus cualidades dinámicas aseguran una comodidad excelente por muchos kilómetros que pasen lo que supone un gran atractivo para los amantes de los grandes viajes por lugares en los que no todo sea asfalto... Estoy pensando en ese continente que tenemos aquí, al lado de Canarias, concretamente a 8 horas en ferry.

 

Que se prepare la hasta ahora dominadora del segmento porque Yamaha llega con un producto con  características similares a un precio realmente competitivo y cargado con efectivos sistemas electrónicos como son el control de tracción, el ABS + frenada combinada y acelerador electrónico, que combinados con un motor muy equilibrado crean una moto con la que te irías, sin dudarlo, hasta el fin del mundo.

 

Unidad de prueba cedida por Flick-Moto (Concesionario Oficial Yamaha para Canarias)

 

Precio Flick-Moto (Tarifa Octubre de 2010)
Yamaha XT 1200Z Super Ténéré First Edition:    14.999 € (Matriculada)

 

Y recuerda que para conmemorar su lanzamiento Yamaha ha creado la versión “First Edition”, que incluye un kit de aventura compuesto por:

  • Dos maletas laterales de aluminio.
  • Un protector de faro (sólo para uso off-road).
  • Un protector de aluminio del motor.
  • Un adhesivo de la edición especial «First Edition». 

 

 

Textos y Fotos: Fernando Jiménez
Con la colaboración de: Fernando Rodríguez

 

Equipo de Canariasenmoto.com

Empresas Relacionadas
Ficha Técnica Yamaha XT1200Z Súper Ténéré
Tipo
Trail
Cilindrada
1199
Motor
Dos cilindros en línea a 270 grados. 4 válvulas por cilindro. Refrigeración Líquida. Iyección Electrónica. Sistema de gestión del motor regulable D-Mode de Yamaha
Potencia
110 C.V.
Transmisión
Eje cardánico con YCC-T control de tracción de tres etapa
Cambios
6
Chasis
Doble cuna de acero de alta resistencia
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GS - 6490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS