|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Víctor Martín superó el desafío del IR2019 con The Elephant

09 de Febrero de 2019

Víctor Martín superó el desafío del IR2019 con The Elephant

Víctor Martín acaba de regresar del Intercontinental Rally 2019 con el orgullo de haber superado el desafío a lomos de “The Elephant”, el nombre con el que la organización bautizó a la BMW HP2 y con la que se presentó en las instalaciones de Marmotor para esta entrevista.

 

Víctor afrontó el Intercontinental rally 2018 con ilusión, con el objetivo de llegar y llevar a Dakhla los colores de Marmotor BMW Motorrad. Su estrategia fue la de superar el día a día, con sus vicisitudes. Cada jornada supuso un triunfo y un desafío al físico, ante los elementos y ante el reto de cuidar al máximo la mecánica de una moto que llegó impecable, casi sin inmutarse, al final de carrera. Hubo muchas anécdotas, divertidas, desde la distancia que marca el tiempo, y muchas lecciones aprendidas a base de errores, que supusieron un sobresfuerzo. Una semana de aventura, sin más compañía que la del sonido del poderoso bóxer de BMW rompiendo el silencio del inmenso desierto. Una semana en la que pasan mil cosas por la cabeza, mientras el piloto se empeña en no despistarse y cometer un error. Hay que tener disciplina sobre la moto. Llegar a meta pasa de ser un sueño a convertirse en una obsesión y es ese momento en el que el piloto tiene que saber administrar y gestionar, tanto mecánica como físico, para que ese sueño se haga realidad.

 

Tras los saludos y su exultante rostro que no podía ocultar su alegría tras haber demostrado que su decisión de afrontar una prueba como el IR2019 con una moto como la BMW HP2 había sido acertada, disfrutamos de una animada tertulia en Marmotor, junto a Héctor Bermúdez, Jefe de Ventas de Marmotor BMW Motorrad. Y es que Víctor Martín ha podido cumplir uno de sus sueños, dejándose llevar por la pasión y arrastrando con él a Marmotor, el concesionario oficial de BMW Motorrad en la provincia de Las Palmas, que le ha arropado en su debut en la prueba que sigue la huella del legendario Dakar original.

 

 

Martín afrontó la prueba con madurez y logró terminar en la décimo quinta posición, siendo el mejor clasificado entre los pilotos de motos bicilíndricas. Un orgullo no sólo para el piloto de la HP2 sino para toda la familia de Marmotor BMW Motorrad.

 

Víctor, ¿ya estás recuperado físicamente del desafío africano?

FISIOMET (High Performance) ha realizado un gran trabajo conmigo. No he tenido desgaste físico, aún mermado de salud, estoy sorprendido.

 

¿Con qué objetivo llegaste al Intercontinental Rally 2019?

Superación mental y lo he podido practicar en varias facetas: Fiebre, resignación ( suministro de gasolina), humildad (ante la inmensidad de la naturaleza ), humanidad ayudando (Pedro, acción solidaria CTR) y permitiendo que me ayudaran (Pau, Rafa Martel, Pablo Báez).

 

¿Cuál crees que ha sido el secreto para alcanzar el éxito?

Por este orden: La experiencia (es una prueba muy rápida ), el entrenamiento físico diario (son jornadas completas sobre la moto con una media diaria de 550 km diarios, contando enlaces para repostar gasolina), y por último, la actitud ante los imprevistos.

 

De todas las etapas, ¿cuál fue la más complicada?

Si mal no recuerdo la tercera etapa marcada por un rio seco con barro, fesh – fesh y parte del recorrido de pequeñas dunas con camellones, imprimí mucho ritmo. Me encontraba muy bien entre cuarta y quinta posición de la general. La noche anterior me había acostado muy pronto para recuperarme de la fiebre quedándome dormido sin acudir al breifing. Ramón Cousillas, con muy buena intención, trajo la tarjeta de carrera a la habitación y comentó la etapa, pero yo estaba más dormido que despierto y pase un dato “nuevo” por encima. El “Finish”  estaba en diferente lugar al vivac, tenía que entregar la tarjeta en el último “Check Point” marcado como “Finish”, buscar el coche de la ORG y parar para picar, pero el GPS marcó como pisado el “Check Point”  y salí directo al campamento donde pensaba entregar la tarjeta y que la picaran. Me costó hacer 110 km más y una hora y veinte respecto al resto de carrera. Gracias a que estaba pasando por el “Finish” a las 15:10, pude volver al “Check Point”, entregar tarjeta y aún así, entrar en tiempo al campamento. Terminé la jornada con una rabia tremenda. Necesité antibióticos para ir mejorando día tras día…

 

¿Cómo se ha comportado la HP2 de BMW?

Es una moto excelente. Ni siquiera ha consumido aceite. En su conjunto y proporciones, es un prodigio de motocicleta. Con un motor que exulta potencia y par motor y un chasis que se lo traga todo. Y si a ello sumamos el calzado adecuado suministrado por Neumáticos MITO, las prestaciones son impresionantes.

 

¿Crees que fue un acierto decidirte por esta montura?

Totalmente. Han sido mi salud y mis pequeñas incidencias lo que no ha permitido que desarrollara al 100 % todo su potencial. Los problemas con el suministro de combustible se han debido a no tener más tiempo para probar la instalación complementaria que se hizo en condiciones parecidas pero sin tener en cuenta parámetros reales como la verticalidad, saltos, piedras y horas de trabajo seguido. Es el cierre de una década disfrutando  juntos. Pilotando una máquina maravillosa, llena de sensaciones. Recordemos que se trata de una moto con transmisión por cardan y suspensión directa al basculante monobrazo, y en la que toda su potencia es directa, sin filtros.

 

Seguro que durante la semana ha habido más de una anécdota, ¿puedes contarnos alguna?

Cada día fue una aventura, pero recuerdo especialmente el repostaje a lo Formula 1 y baño gratis. Les cuento, en un vivac, el equipo de la Toyota Hig Lux, en un afán de superación y ánimo brutal, me subieron sin bajarme de la moto a pulso en un caballete, limpiaron la visera de las gafas, llenaron los tres tanques delanteros y como se derramó gasolina por fuera, antes de volver a bajarme, me rociaron con una garrafa de agua las botas, pantalón y motor para evitar según ellos el “FIRE”… Muerto de risa salí disparado dando las gracias con el pulgar. Fue una sensación total.

También recuerdo el día en el que no fui capaz de explicar a la organización, con mi boca pastosa por polvo y combustible y el intercambio de sonidos identificables en una mezcla de inglés/checo, que no podía bajarme de la moto para entregarle la tarjeta y descansar los diez minutos porque “no tenía donde apoyarla” ya que me quedé sin pata lateral. Todo un reto.

Y para finalizar, las dos horas de rigor; que fue el tiempo que necesitó el equipo de mecánicos del CTR/Honda (Paulino, Celestino, El Chipi y Eleizer) para revisar al elefante por completo, reponer gasolina, hacer funcionar la pata de cabra (muelle), rehacer las mangueras delanteras y reconstruir el cableado del frontal con los GPS, luces, claxon, filtros y pre-filtros. Todo ello en el soportal de un hostal, en plena calle, custodiados por la policía. Profesionales de diferentes marcas y con diferente formación me devolvieron la sonrisa.

 

 

Tuviste la oportunidad de competir con otros pilotos y monturas, ¿cómo te has visto?

Por encima de lo que pensaba, en cuanto a técnica y físico. También prudente y respetuoso con el entorno y la salud, que fue mejorando día a día.

 

¿Crees que la BMW HP2 marca un hito como la maxitrail más grande que afronta el reto?

Absolutamente. De manera indiscutible. Es un icono de su categoría. Simplemente pensar que es tecnología del 2006 compitiendo en el 2019 incluso con categorías diferentes, monocilíndricas de 450cc y 690cc. Ni tan siquiera los coches sonaban igual de redondos que el bóxer potenciado de BMW.

 

¿Qué le dirías a la gente que confió en ti?

He cumplido mi palabra. A la familia, le prometí cuidarme. Con mi empleador, Caixabank, me comprometí que al día siguiente de llegar a Las Palmas de Gran Canaria volvería en condiciones de presentar ante el comité un nuevo proyecto de envergadura, y así fue. Con los colaboradores, aposté por disfrutar pilotando en un entorno emblemático (antiguo Paris – Dakar) y en la compañía del gran equipo que aportó el Canary Team Raid.

 

¿Qué te costó más sacrificar para correr el Intercontinental Rally?

El tiempo de descanso y parte de la atención a la familia.

 

¿Qué le aguarda a partir de ahora a Víctor Martín?

La parte de competición para el 2019 la cerramos con el Rally Intercontental. He tenido que desestimar la propuesta de Jose Ignacio Amigo para correr con el Montesa Clasicc Team a nivel nacional y algo del europeo de motocross clásico, al cual le quiero agradecer públicamente el gesto. El solo hecho de que me haya presentado como candidato y que el equipo lo admitiera, es todo un orgullo. Por lo que queda de año seguiré apoyando la moto off road participando en las tres ediciones de la Mototrans y los diferentes triales que se están organizando. Por otro lado, este año incorporo al entrenamiento la bicicleta de enduro y descenso. En definitiva, seguimos aprendiendo.

Es el 2020, a mitad de año, el que se presenta con varios proyectos por parte de marcas y a nivel particular con un buen amigo, donde intentaré con una o varias pruebas cortas, llegar como piloto a un punto por encima de lo que ha sido el Rally Intercontinental. Esperemos conseguirlo.

 

La familia es pieza fundamental en tus logros... 

Por supuesto, la familia es mi motor. Los sacrificios y esfuerzos son por ellos. La chispa del día a día son mis dos grandes pasiones: Profesión y el deporte, sobre moto off road.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure Exclusive - 19990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS