|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Vespasión Canarias 2023: La gran fiesta de las abejas

01 de Mayo de 2023

Vespasión Canarias 2023: La gran fiesta de las abejas

Gran Canaria se convirtió en el panal de miel más grande de las islas

 

Resulta paradójico compartir que la primavera es el mayor ciclo de actividad de las abejas, esas réplicas de insectos que el ingeniero Corradino D´Ascanio en 1946, saca a escena por encargo de Piaggio, como medio de transporte económico para el pueblo y que el diseñador tomó como modelo para fabricar una emblemática e icónica motocicleta de leyenda. “La Vespa”.

 

Hoy las vespas se mueven por millones por todo el mundo, su abundancia se ha multiplicado y fotocopiado en todos los países y supone la base de las scooter modernas, que ha dado pie a una auténtica fascinación por la sencillez italiana como patrón clásico de culto romántico.

 

Tanto es así que pocas ciudades se libran del fenómeno Vespa club. Un lugar donde se rinde las pasiones a tales gracias. En muchas regiones además se da culto montando sus fiestas, sus concentraciones y su fenómeno. En Canarias nació hace 12 años el primer Vespasión Canarias, para reunir a los encantadores “pepitas” y este fin de semana es señalado por todos los clubes de Vespas y colectivos afines, se marca en el calendario y programa con mucho tiempo de antelación. Con la presentación oficial en el evento Viejas Glorias Canarias -almas maters, del concepto y el impulso- El intercambio entre provincias independientemente de islas, es la tónica que une a los clubes organizadores, que se adelantan con sus compromisos, para la cita de su isla.

 

 

Este año llegaba de nuevo a la isla de Gran Canaria de la mano y la organización del grupo motero Los Impresentables, que aunque suene a típico y gracioso, es un grupo de amigos que evade el ego de oficialidad y manifiesta la empatía por dar lo mejor de sí. Para compartir su amor por las vespas. Y vaya si lo hicieron en la duodécima edición del Vespasión Canarias.

 

El éxito de la cita comenzó por batir récords. Primero, de encontrar rutómetros variados para dos días de batalla rutera. Segundo, de cantidad de amigos del club coordinando y pensando las soluciones y las gestiones. Y tercero, el enorme récord de participación inscrito, nunca registrado en la historia, que marca el primer hito en su haber. 125 /130 inscritos con representación de la mayoría de las islas.

 

Gran parte de la culpa la tiene nuestro recordado Gonzalo Naranjo, que en su pronta despedida auguró un Vespasión especial, con una gran hoja de ruta de trabajo por delante, y cuya simiente unió al colectivo más que nunca en su honor. “Grande tus ilusiones amigo y tus recuerdos”.

 

 

Las expectativas estaban servidas y la motivación acelerada. Así que el azar también aportó su granito de arena. Despejando un fin de semana primaveral para rodar y disfrutar del paseo primaveral veraniego, con días luminosos y espléndidos.

 

Y comenzó la fiesta, Vespas y más Vespas, aparecían a las instalaciones de Tifón Motor, el distribuidor autorizado de la marca en Canarias que gentilmente y con buen desayuno abrió sus instalaciones para compartir la alegría de su marca. Allí fueron sonando caras alegres, viejos reencuentros y eternos amigos de las vespas, fue apareciendo vespas antiguas, vespas modernas, vespas viejas, vespas restauradas vespas inmaculadas, vespas con sidecar, un montón de avispas agitadas en un panal de emociones a la partida.  

 

Y se cortaron todas las calles de Las Palmas de Gran Canaria, y se saltaron todos los semáforos por bondad divina de lucir el espectáculo, y avanzó la caravana hasta salir de la ciudad escoltada por la policía municipal, rumbo a la Virgen del Pino a la villa mariana.

 

Teror no estaba en fiestas, pero le llegó de la mano organizativa y la estela de humo de un rosario de vespas ordenadas que entraban en la calle principal del pueblo, haciendo gala de un honor adquirido, allí estaba el párroco con el agua bendita regando motos salpicando bendiciones sobre las hileras de vespas aparcadas, sobre miembros ateos y feligreses de clubes.

 

 

Allí se unió el colectivo de Vespamanía Tenerife que llegó en el primer barco de la mañana, el día prometía y la temperatura ambiental también, así partimos a valleseco por Zamora, bajo las sombras de los castaños y continuó hacia Lanzarote y cueva corcho para subir al parador de Tejeda donde ambientar aquel lugar de culto de los motoristas.

 

Con la subida a los pechos de las cumbres se inicia el descenso sobre la caldera de los marteles y la rampa de cazadores y las breñas, Telde llega la primera parada oficial para la comida, y el restaurante mi niño abastece de sed y alimento a la tropa, ahora andando que se nos acaba el tiempo y la tarde aunque larga estira carretera y manta, El Goro, Telde, Jinámar y Marzagán a Tafira, para bajar la calzada a San Lorenzo y cruzar hasta Arucas, donde se desdoblan y agrupan de nuevo ante San Juan en el aparcamiento.

 

 

Repostaje, agua y golosinas y nos vamos para Buen lugar, Azuaje y con el Lance hasta Moya que cuelga de alegría sobre el barranco los tilos y espera la llegada del Viejas Glorias en noviembre. Se sucedían las paradas para estiramientos y charla, se alegraban las caras de los paisanos mirando la caravana a su paso por los pagos norteños, y es que tantas vespas juntas no se habían visto en Canarias.

 

La tarde se acaba y después de descender el albercón por Casa Aguilar y barranquillo frío, la llegada al mercadillo de Guía, donde otra agradable cena brindaba con una puesta de sol rosácea de esplendor. Allí palabras amables, regalos para los clubes participantes y sorteo para todas caras de cansancio que el día cautivó con tantas emociones.

 

 

Y llegó el día después a los alisios, allí volvieron algunos que no pudieron estar el sábado y viceversa, el día otra vez impresionante para partir con un espléndido desayuno de currantes rumbo a San Lorenzo, donde nos encontramos al Señor del “Taca Taca” en la curva, que nos resultó conocido. El Guiniguada nos subió a Santa Brígida y el Lomo Espino y La Solana nos llevó Ariñez, la parada del estiramiento y la alegría de tanta curiosidad vespera de compartir.

 

Volvemos a partir a la cumbre y Ariñez se muestra agradable, más aún cuando la altura nos regala visiones majestuosas de las islas, que de infinito cielo azul estira la mirada, llegamos al cruce de Ariñez, y allí estaba el Señor del Micro retransmitiendo en directo, desde la montaña las vicisitudes de todos los participantes en la escalada, nos resultaba conocido speaker este muchacho.

 

 

Avanzar por los Pinos de Gáldar, hasta Artenara fue un balcón floreado en el horizonte, un regalo a los ojos de nuestros paisanos dibujar su isla en la distancia y los perfiles aireados de su belleza sobre el mar, nos devolvió regocijo y sensación que solo dan las afortunadas.

 

Artenara al sol espera y a las Vespas también y allí llegó el enjambre aromatizado que llenó de curiosos las miradas en el pueblo y de atasco de Vespas en la gasolinera.

 

Pronto iniciamos el descenso por Coruña, lugarejos y los Pérez, los embalses medios vacíos nos recuerdan la sed de este verano para el campo, y un paisaje idílico por el naciente de los Berrazales donde remontamos de nuevo a Fagagesto y después de Piedra Molino bajar por Caideros a Tegueste donde volvimos a ver a un señor paisano sentado en el pueblo viendo pasar la caravana, que nos resultó conocido y de Hoya Pineda a Piso firme. Para entrar en el blanco de Agaete que de eterno e inalterable es hermoso.

 

 

Y llegó la fiesta final a pie de playa, con el sol que quema y el salitre que marca, mirando a Faneque y a la cola del Dragón milenario de sus montañas.

 

Por cierto, el señor que nos encontramos haciendo de las suyas en el recorrido, con esa empatía particular que le distingue, venía a ser. El gran Agustín “Tino" Marrero. El hombre de los mil personajes. Grande amigo tu originalidad.

 

Para enmarcar la sintonía constante de la gente Vespasión de Canarias. Un montón de amigos que disfrutan del valor del esfuerzo, del compañerismo y la tolerancia.

 

El próximo Vespasión Canarias, viaja a la provincia de Tenerife y se quiere poner el broche de oro conquistando la séptima isla, -El Hierro- para cerrar el bucle de un evento regional sin comparación.

 

 

Agradecimiento infinito. “Los impresentables” forman parte de la historia reciente de las vespas, con un listón muy alto de actuación. Aplausos rotundos al valor resuelto de la gestión y los detalles, Bea es maestra de ceremonias con Nancy y el resto de mujeres del grupo, Miguel, Pedro, Pepe, Mannix, Tony son veteranos ilustres que respaldan con acierto las iniciativas del colectivo y se toman muy en serio el esfuerzo del ejercicio. Delegar en gente curtida la labor de carretera como MotoTrailGC, la retaguardia con profesionales como Miguel, los detalles y toda la parafernalia que conlleva el éxito. Nuestro querido Gonzalo está muy orgulloso de vuestro trabajo y desde su dimensión celestial, la sonrisa será de orgullo. Gracias amigos por regalarnos este fin de semana de Vespasión Canarias.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE Qj Motor SRV - 3299 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS