18 de Octubre de 2024
El fabricante español de motos eléctricas Velca entra en Canarias cuando están a punto de definirse las Zonas de Bajas Emisiones, que afectarán a una decena de municipios en las islas
Movelec: Moverse en moto eléctrica es hasta cuatro veces más económico que en una de gasolina
El fabricante español de motos eléctricas Velca anunciará su entrada en Canarias coincidiendo con el Salón del Vehículo Eléctrico, Movelec, que arranca este viernes en Las Palmas de Gran Canaria. Y lo hace en un momento especialmente sensible para la movilidad pues próximamente se conocerán las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que limitará la circulación en un total de diez municipios de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.
En este contexto y echando por tierra algunos de los falsos mitos en torno a la movilidad eléctrica, Velca ha analizado la diferencia que supone para el bolsillo moverse en una eléctrica respecto a una gasolina y el resultado es concluyente: cuatro veces más económico que hacerlo en una de combustión.
Ahorro eléctrico versus combustión, al detalle
Los datos, comparados a partir de los consumos de la Velca ONE, elegida como la moto del año por la comunidad eléctrica, frente a los equivalentes de combustión de 125 que hay en el mercado, concluyen que el usuario de la moto eléctrica gasta 1,17 euros para recorrer 100 km, mientras que con un modelo de gasolina es necesario 4,23 euros para esa misma distancia.
El ahorro por parte del usuario que elige la moto eléctrica puede ser más elevado si se traslada a un kilometraje mayor, en este caso unos 750 kilómetros al mes o 10.000 km en un año. De forma más específica, un conductor de una moto “cero emisiones” debe gastarse 8,80 euros en un mes y 117 euros en doce meses, mientras que en gasolina el gasto es de 31 euros en un mes o 423 euros al año.
En cuanto a prestaciones, a bordo de una moto eléctrica como la Velca ONE el usuario podrá circular con total solvencia en tramos de autopista o de autovía, gracias a sus 125 km/h de velocidad máxima. Asimismo, su autonomía de 220 kilómetros garantiza un uso mucho más allá del ámbito meramente urbano. Así, con estos argumentos, una moto eléctrica como la ONE es muy superior en rendimiento a sus equivalentes de 125 cm3 de gasolina, estando a la altura de motos de más cilindrada (de 200 o de incluso 250 cm3 de combustión).
Según el CEO de Velca, Emilio Froján, “el factor económico puede ayudar, sin duda, a un conductor canario a decidirse por una moto eléctrica, pero no debe de perder de vista la entrada inminente de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Los modelos eléctricos tienen distintivo Cero, mientras que las de gasolina tienen distintivo C, por lo que son susceptibles de sufrir futuras restricciones”.
Sobre Velca
Velca es la marca de vehículos eléctricos de dos ruedas fundada por cinco jóvenes españoles emprendedores en febrero de 2020, con el propósito de “rerevolucionar” la forma de desplazarnos por las ciudades con una movilidad 0,0 (cero emisiones, cero ruidos). Con una gama de 8 modelos de motos y ciclomotores, abarca todo el abanico de contratación, desde compra B2B y B2C a modalidades de renting y suscripción. Tiene negocio en España, Portugal, Francia y Suiza. Cuenta con una comunidad de 70.000 seguidores, la más grande de Europa en motos eléctricas. En 2023, uno de sus modelos, la Velca ONE, fue elegida moto eléctrica del año, según las opiniones de los miembros de la principal comunidad digital especializada ‘Ruedoeneléctrica’.