|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Vectrix VX1, el primer maxi-scooter totalmente eléctrico.

12 de Junio de 2009

Vectrix VX1, el primer maxi-scooter totalmente eléctrico.

Las Palmas de Gran Canaria a 11 de Junio de 2009.

 

Todo lo que tenga que ver con la ecología está de moda y la marca americana Vectrix y su distribuidor para Canarias, Salón Mercurio, lo saben y apuestan por esta moto totalmente limpia y con cifras increíbles para una moto de este tipo: 27 CV, velocidad autolimitada de 100 km/h, de 0 a 100 en 6,8 segundos, tres horas para la carga completa y hasta 110 kilómetros de autonomía.

 

La empresa canaria Salón Mercurio continúa incorporando a su gama de productos los más adecuados para adaptarse a los requerimientos de un mercado cada día más exigente y sensibilizado con el medio ambiente. El sector de la motocicleta es un ejemplo a la hora de poner en práctica nuevos modelos que hagan compatible el desarrollo económico con la conservación del medio natural y Vectrix ha sido pionera en este sentido. Durante una década los ingenieros y diseñadores de esta empresa han trabajado para crear un vehículo 100% eléctrico, limpio, eficiente y fiable. Este es un producto internacional capaz de satisfacer las necesidades de los clientes más cuidadosos y comprometidos, que respetan el medio ambiente pero no quieren privarse del placer de conducir una máquina de dos ruedas.

 

En marcha…
La puesta en marcha de esta moto tiene ciertas peculiaridades que una vez acostumbrado a ellas se hacen de forma automática. Llave de contacto, se aprietan las manetas, izquierda primero y derecha después, y el GO aparece en la esfera izquierda. Aunque no lo parezca, ya estamos en marcha. Se nota ligero, está diseñado exclusivamente para uso eléctrico con las baterías en la parte baja, con chasis de aluminio y manillar ancho y muy a mano. Las suspensiones, aunque son blandas en exceso, cumplen su objetivo al igual que los frenos aunque hay que estar pendiente del acelerador bidireccional porque con el “desacelerador accionado” es muy, muy fácil bloquear la rueda trasera. Basta abrir gas y salimos catapultados, si aceleramos con ganas está claro que las prestaciones son superiores a los habituales scooter 125, pero cuando la aguja del velocímetro llega hasta los 100 km/h, se quedará allí, actuando un «corte» o limitación voluntaria que permite al Vectrix  estar homologado para llevarse con el carné A1. Al retener en bajadas o desaceleraciones, con el acelerador girado hacia delante, el motor carga la batería, lo que supone una ventaja. Esta misma acción desde parado hace que la Vectrix se mueva suavemente hacia atrás. La falta de vibraciones, el brío del motor eléctrico y la rigidez del chasis ponen muy alta la nota de este estupendo maxi-scooter.

 

Pero, vamos a ver como va este maxi-scooter eléctrico en un caso práctico:

07:00 horas Me levanto para ir a trabajar y tras la ducha y el desayuno bajo al garaje a recoger mi Vectrix VX1 y que ha estado por la noche enchufada a una toma estándar de 220 Voltios de mi garaje, aunque en sólo 3 horas la carga es completa. Me he gastado en “llenar el tanque de voltios” aproximadamente 40 céntimos de euro. Desenchufo el cable y lo recojo en el cofre de la moto.
08:00 horas Salgo del garaje desde el centro de la ciudad, zona de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, y pongo rumbo a mi trabajo en la Universidad de Las Palmas en Tafira, son unos 8 kilómetros llaneando y otros tantos en pronunciada subida. Total unos 17 kilómetros y he gastado el 25% de la carga.
15:00 horas Salgo del trabajo y voy a casa. Gran parte del recorrido es bajada y aprovecho para recargar parte de la batería con el “freno motor”. Llego a casa con el 60% de la carga.
18:00 horas Salgo al centro comercial de compras con mi chica. Subida y bajas a Siete Palmas y llego por la noche a casa con un 10% de la capacidad de la batería y con el 100% del hueco bajo el asiento lleno de bolsas y la tarjeta de crédito tiritando.
21,40 horas. Enchufo de nuevo la Vectrix en el garaje y, ¡hasta mañana! que tendré otra vez “lleno el depósito” por otros 40 céntimos.

Aparte de la “alergia” de esta moto a las gasolineras el ahorro en mantenimiento es considerable. La simplicidad viene por su sencillez mecánica. Estas motocicletas están construidas sólo con 200 piezas y las principales averías suelen ser de software, por lo que las reparaciones se pueden hacer a domicilio.

 

Calculando, muy por encima, que en nuestra moto para todos los días nos gastemos en gasolina unos 20 euros a la semana (20 x 52 = 1.040 euros año) + Cambios de aceites y filtros que hacen un gasto anual aproximado de 1.200 euros y que la carga de la batería de esta moto eléctrica durante todo un año asciende a unos 150 euros, podríamos decir que en unos 8 años de uso de la Vectrix amortizaríamos su valor de compra teniendo en cuenta que la duración de las baterías de Níquel Metalhidruro (NiMH) tienen un ciclo de vida estimado de 10 años en base a una utilización de 8.000 Km/año.

 

No es un proyecto, es una realidad…
Únete a la próxima revolución, una revolución contra los atascos de tráfico, la polución, los problemas de aparcamiento, las condiciones de los medios públicos, el aumento del precio de la gasolina...  ¡Pero esta revolución será silenciosa!

 

EXCELENTES PRESTACIONES
• Velocidad - Velocidad limitada electrónicamente a 110 km/h.
• Rápida aceleración - De 0 - 80 km/h en apenas 6,8 segundos.
• Gran autonomía - Hasta 110 Km con una sola carga.
• Excelente maniobrabilidad - El bajo centro de gravedad, un chasis de aluminio y la equilibrada distribución del peso dan una excelente maniobrabilidad.

 

FÁCIL DE UTILIZAR
• Acelerador y freno en una misma empuñadura - Basta girar el acelerador para obtener un aceleración instantánea. Si deseamos frenar o parar basta girar la empuñadura del acelerador en sentido inverso y se activa un sistema de frenado con recuperación de energía que va frenando el maxi-scooter de manera gradual y segura, y, al mismo tiempo, carga la batería ampliando su autonomía hasta un 12% más.
• Fácil de aparcar - La empuñadura multifunción activa también la marcha atrás a baja velocidad lo que permite entrar y salir fácilmente incluso en plazas de aparcamiento y muy estrechas.
• Fácil y rápido de recargar - El cargador a bordo recarga las baterías en apenas dos horas (80%). El enchufe para la recarga se adapta a todos los enchufes estándar de corriente.
• Práctico - El espacio bajo el asiento tiene capacidad para un casco integral y la guantera nos da un espacio adicional. Teléfonos móviles y otros dispositivos eléctricos se pueden cargar en el enchufe integrado de 12V. Además, se conduce con el carné B1.

 

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE
• Emisiones Cero - El Vectrix no produce gases de combustión.
• Silencioso - El maxi-scooter Vectrix prácticamente no hace ruido.
• Acceso ilimitado - el Vectrix tiene en muchas ciudades europeas el parking y la recarga gratis y puede acceder a la zonas del centro de la ciudad donde normalmente está prohibida la entrada a los otros vehículos.

 

COSTES DE MANTENIEMIENTO MUY REDUCIDOS
• Consumo mínimo - el coste de la electricidad es una décima parte del coste de la gasolina.
• Mantenimiento mínimo - La mayor parte de los componentes del maxi-scooter son herméticos y no necesitan mantenimiento. No existen aceites ni filtros que cambiar.
• Un ahorro adicional - Los incentivos estatales y provinciales, la exención de impuestos y otras bonificaciones suponen un ahorro adicional (ya aplicable en varios países europeos).
• Larga duración de las baterías - Las baterías de Níquel Metalhidruro (NiMH) tienen un ciclo de vida estimado de 10 años en base a una utilización de 8.000 Km/año.

 

Precio (Impuestos Incluidos) 8.880 euros.

 

Prueba dinámica gentileza de Salón Mercurio
Concesionario Oficial Vectrix para Canarias.

 

Canariasenmoto.com

Ficha Técnica Vectrix VX-1
Tipo
Scooters
Cilindrada
Elec
Motor
Eléctrico, del tipo Brushless, con magnetos permanentes, en corriente continua. 30 Ah, 3,7 kW-h
Potencia
24
Transmisión
Continuo con limitador electrónico a 110 km/h.
Cambios
No
Chasis
Aleación de aluminio
 
 
Fuentes de la noticia

www.salonmercurio.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Ossa Explorer 280 - 1990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS