|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Triumph Canarias en Cascais: Curso conducción modelos Triumph 2016

24 de Marzo de 2016

Triumph Canarias en Cascais: Curso conducción modelos Triumph 2016

El pasado fin de semana, el equipo comercial de Triumph Canarias – Gubra, estuvo presente en las jornadas de formación de la nueva gama Triumph para toda la red nacional de concesionarios.

 

En este tipo de eventos tienes la oportunidad de verificar en vivo las cualidades de cada nuevo modelo, pero en esta ocasión Triumph se lució en la organización, pues de paso nos brindaron la oportunidad de practicar la conducción en lluvia torrencial al mismo tiempo. Bromas aparte, como suele decirse, “nos cayó la del pulpo”. Las condiciones eran tan poco favorables que tan solo una docena de miembros de la red comercial, nos atrevimos a completar la jornada. Entre ellos mi compañero Domingo, de nuestro concesionario en Tenerife, y el que esto escribe, Oliver, de Las Palmas. Presta atención a la última foto del artículo ;;;

 

 

Con este artículo no quiero cansarte repitiendo toda la información y detalles que puedes leer directamente en la página web de Triumph. Ni tampoco pretendo competir con los reportajes que escriben los verdaderos profesionales del periodismo en sus revistas o páginas web. Como responsables de ponerte en contacto a ti, posible interesado, con alguno de estos modelos de Triumph, sentimos una enorme responsabilidad por darte el mejor asesoramiento posible. Y tras lo vivido en esta jornada en Portugal, tan solo queremos decirte que estamos a tu disposición para que nos preguntes todas las dudas que puedas tener sobre la conducción real de estas motos. Somos gente como tu mismo, porque además de dedicarnos a esto de manera profesional, también somos aficionados y usuarios habituales a las motos.

 

Algunos de estos modelos ya se encuentran en nuestras tiendas, otros llegarán en breve, e incluso algunos los podrás probar por ti mismo. Para que no te tengas que conformar sólo con lo que leas.

 

Tan solo, como adelanto, te vamos a contar unas pocas cosas de cada uno de los modelos. Un resumen de lo que más nos impresionó y de lo que más destacaron todos los compañeros de la red comercial de Triumph España. Triumph ha estado tres años preparando este evento, ya en mi visita a la factoría de Hinckley en el 2013 nos contaron que estaban ultimando toda una nueva gama de motos que nos dejaría alucinado. No sólo me han alucinado, sino que pronostico que estos nuevos modelos marcarán un hito en la historia del motociclismo.

 

 

Triumph Tiger Explorer XRT

 

El segmento de las grandes Trail está plenamente consolidado a nivel mundial como el de mayores ventas en moto de alta cilindrada, firmemente dominado por BMW con su modelo más icónico, la GS 1200 en sus dos versiones. ¿Quieres saber si nuestra Triumph Tiger Explorer puede ser digna rival? Ven a probarla tu mismo cuando quieras, pero ya te adelanto que no tiene nada que envidiarle a aquella. Con los datos e información que puedes leer en la web de Triumph ya puedes encontrar argumentos muy sólidos para sopesar esta afirmación. Hay cinco versiones diferentes de este modelo en función del equipamiento que quieras, y dos versiones más con su altura rebajada para hacerla asequible a todas las tallas. A nivel de equipamiento y tecnología tiene todo lo que puedas pedir e incluso cosas que igual no sabías que existían. Pero solo saldrás de dudas, solo podrás hacerte una valoración real, cuando la pruebes. En lo que a nosotros respecta podemos decirte que todas sus características técnicas, sus prestaciones, capacidades, y equipamiento cumplen perfectamente con lo anunciado. Pero además lo que más nos gustó es que la moto es mucho más cómoda, más refinada de tacto y, sobre todo, más manejable que nunca. A sus mandos parece que vas sobre la Triumph Tiger 800. ¡Es increíble como puede afectar tanto a esta nueva Explorer unos cambios en su geometría y medidas! La moto perfecta para recorrer "el día en 80 mundos". Y no me he equivocado citando la famosa novela de Julio Verne. Es que cada vez que te subas a ella, incluso en tu día a día, tu mente volará soñando al menos con ochenta mundos que recorrías a sus mandos.  Quieres leer más… aquí puedes ver la prueba de la moto en MotoFan y Motos.Net 

 

 

Triumph Thruxton R

 

Triumph tiene una dilatada experiencia en motos de estilo retro. El modelo Thruxton de la era John Bloor (el actual propietario de la marca y todo un caso digno de estudio como industrial) data del año 2004. Puedes leer un buen resumen de todo lo que significa este modelo de la mano del prestigioso Pere Casas. Es largo y denso, pero merece la pena. Ahora bien, sobre lo que representa este nuevo modelo podría simplemente citarte algunas de las frases escritas por la prensa especializada y callarme para siempre…

 

• Triumph se ha empleado a fondo para desarrollar una moto que es, tal y como nos dijeron, «la moto que moríamos por tener en nuestro garaje».

• Sinceramente, creo que Triumph ha dado un certero golpe sobre la mesa desarrollando una moto que hará aún más grande a la firma británica.

• La Thruxton es tan bonita como efectiva. Una moto que enamora a primera vista y convence tras apenas recorrer unos kilómetros.

• Tras realizar un tramo de curvas muy revirado con la Thruxton R, mi impresión es que esta “clásica” es capaz de merendarse a muchas naked actuales de más de 100 cv.

• …una moto en cuya fabricación la casa de Hinckley ha puesto mucho empeño para firmar la que, posiblemente, sea la neo-retro de mayores prestaciones deportivas que podemos encontrar actualmente en el mercado.

• Definitivamente la Thruxton R cumple las expectativas creadas, incluso las supera porque no te esperas que una motocicleta de este estilo pueda parecerse tanto -dinámicamente hablando- a una moto moderna.

 

Pero no puedo callarme… esta nueva Thruxton R era la moto más deseada por todos, la que todo el mundo quería probar primero. Tal vez porque estaba lloviendo a cántaros no tuve que pelearme con nadie para ser de los primero en catarla. Lluvia, niebla, frío, carreteras desconocidas de todo tipo… nada hizo que no me sintiera cómodo y seguro en ella. La posición a sus mandos es más cómoda de lo que aparenta, si tenías dudas por sus semi-manillares puedes estar tranquilo.

 

En mi segunda sesión con la moto pude disfrutar de mejor tiempo, aunque ya no llovía y lucía el sol, el asfalto seguía mojado, pero pude enlazar un bonito tramo de curvas en el modo Sport a buen ritmo. Las motos modernas han evolucionado estéticamente haciéndose cada vez más musculosas. En mis primeras visitas a museos de motos clásicas lo que más me llamó la atención fue la estrechez y pequeñas dimensiones de las motos del pasado. Algo que reconozco me desilusionó. Subirme en ellas me producía sensaciones ajenas a mi experiencia como motociclista. La nueva Thruxton es muy estrecha cuando te subes, pero se nota que su diseño lleva miles de horas de trabajo acumulado. La visión de la carretera frente a ti, y un poco más abajo el conjunto del faro, instrumentos, la preciosa tija, el estrecho y alargado depósito, y el bronco sonido de su motor como banda sonora…eran como viajar atrás en el tiempo.

 

 

TRIUMPH SPEED TRIPLE 1050 R

 

Desde que probé la versión anterior en el circuito Ricardo Tormo, Valencia, me enamoré perdidamente de esta moto. Fue la confirmación de que el motor tricilíndrico inglés era la cuadratura del círculo y merecía un espacio propio en el salón de la fama de los motores para motocicleta. Otra cita que leí en su momento en una revista… Además, su parte ciclo me parecía muy noble y estable en todo tipo de curvas. Destacando especialmente la gran seguridad y agilidad que demostraba su tren delantero. Luego tuve la oportunidad de hacer el rodaje a nuestra unidad de pruebas en Las Palmas. Hice casi seiscientos kilómetros por Gran Canaria en un fin de semana… y sin pisar casi la autopista. La moto, sobre el papel, era pesada, porque en movimiento no me lo parecía. Lo que sí podía criticar del motor, pese a sus bondades, era que a veces resultaba un poco perezoso para subir de vueltas. Como profesional del sector eso me generaba cierta inseguridad si tenía que recomendar esta moto a un cliente de perfil muy deportivo. Me preocupaba transmitirle correctamente esa característica del motor. Pese a ello, el año pasado cuatro felices propietarios estrenaron su flamante Speed Triple 1050 R con gran satisfacción. No está mal para estar empezando con ella justamente el año que más novedades ha tenido en el segmento.

 

Nada más llegar al hotel me la encontré de frente en la recepción y no pude resistirme para hacerme una foto. Ya la había visto en vivo en el Salón de la Moto de Milán. Pero ahora estábamos más tranquilos ella y yo en nuestro romántico hotel de la costa portuguesa.

 

  

A la hora de la prueba fue mi segunda elección, los neumáticos Pirelli Diablo Super Corsa con la lluvia que caía no parecían la mejor opción. Puse el modo Rain por imperativo legal del guía de Triumph y la verdad es que rodando a ritmo alegre pero respetuoso, los Pirelli me dejaron gratamente sorprendido… ¿o fue la afinadísima electrónica de la Speed Triple?. A veces los amigos que nos visitan nos comentan que no ven necesaria tanta electrónica. Otros no quieren ni mirar un modelo si no viene perfectamente equipada con las ayudas electrónicas de rigor, ABS, control de tracción y modos de conducción.  Esta moto lo tiene todo, además de embrague anti-rebote y un equipamiento en frenos y suspensiones que hará que disfrutes solo mirándolo. Lo mejor de la asistencia electrónica de esta moto es que estaba conmigo pero no la sentí en ningún momento. Pude conducir y divertirme con ella. Y su nueva posición de conducción no me produjo ningún cansancio. Me atrevería a viajar con ella hasta los Tridays.

 

¿Y que pasa con el perezoso motor? Pues que “celebra” – porque no es adecuado escribir “sufre” (como bien apuntan en su prueba los redactores de MotoFan) nada menos que 104 cambios en su interior. Todo lo cual mejora en todos los aspectos la entrega de sus 140 Cv, incluso en su estirada, como pude comprobar en el último tramo de recorrido del día con sol, asfalto mojado, y en el modo “Sport”. La gente de Motos.Net lo describe mucho mejor que yo en su prueba. Y el probador de Motorbike Magazine la disfrutó incluso en circuito.

 

Por si eres de los que miran con dudas su equipamiento en frenos y suspensiones, como yo la primera vez que las vi, te diré que las pinzas radiales monoblock de cuatro pistones en la configuración elegida por Triumph permitían dosificar la frenada hasta en mojado. Y la horquilla Öhlins NIX 30 de 43mm totalmente regulables junto con el amortiguador trasero TTX 32 también totalmente regulable por cómodos mandos, tienen capacidad para absorber irregularidades y soportar los mayores esfuerzos en conducción deportiva. Tienen una puesta a punto exquisita en sus reglajes de serie. También está la versión “S” de este modelo, con suspensiones más sencillas. Pero te garantizo que no debes tenerle miedo a estas Öhlins. Puedes darte el lujo de lucirlas y saber que no solo les sacarás partido, sino que además disfrutarás siempre de la moto pese a que no vayas “a por tiempos” cuando la saques a pasear.

 

Tengo el corazón “partío”… no sé si me gusta más la Speed Triple o le seré infiel con la Thruxton.

 

 

TRIUMPH BONNEVILLE T120 BLACK

Nada más subirme a esta moto me vino a la mente un pensamiento… ”El discreto encanto de la burguesía”.

 

Y no lo digo porque sea especial seguidor de la película de Buñuel, ni porque me quiera alargar en sesudas disquisiciones a cerca del significado socio económico de la palabra “burguesía”.

 

Cuando la gente  me ha venido a preguntar por ella tras su presentación en el EICMA de Milán, siempre acabo enseñándole una foto de mi sobre la moto. Hay quien teme que la moto parezca demasiado pequeña. Temor acrecentado cuando han visto la nueva Street Twin (aunque luego les parezca cómoda al probarla, visualmente puede parecer una moto de juguete para los más corpulentos). Esta nueva Bonneville T120 es lo suficientemente espaciosa para que no parezca pequeña. Pero también es lo suficientemente proporcionada en sus formas para que no sea una moto aparatosa en el día a día.

 

¿Sabías que la naked más vendida es la BMW R 1200 R? Pues sí, y con diferencia. No se trata de una naked deportiva. Por tanto el mercado dice que la moto con la que los usuarios se sienten más identificados es una moto sencilla visualmente pero elegante, desprovista de todo lo superfluo pero perfectamente equipada, y que además tenga un buen tamaño que no haga de su uso diario un sufrimiento.

 

La otra cosa que más me suelen preguntar es si esta moto aportaría algo realmente importante frente a la conocida y exitosa gama Bonneville T100 anterior. Y aquí viene lo de “discreto encanto”. Aquellos que ya la habéis comprado sin que nos haya llegado todavía pueden estar tranquilos. La moto cumple con todo lo que promete en su ficha de características técnicas y de equipamiento. Pero es que además es maravillosamente cómoda, situándose muy por encima de las anteriores T100. Su refinada parte ciclo, calidad de suspensiones (todavía mejores que las ya buenas de las nuevas Street Twin), más su asombroso par y entrega de potencia, harán que pienses que estás siendo empujado dócilmente por un gigante cuando aceleres con ella. Todo ello sin dejar de ser toda una Bonneville pero sin el pequeño hándicap que se les podía achacar a aquellas. Y digo esto porque  a veces, los interesados en este tipo de motos clásicas, nos decían que el inconveniente que le veían era que no se percibían muy lujosas. Incluso que parecían demasiado simples en sus componentes. Así pues buscaban este tipo de motos, incluso con deliberada estética clásica, pero la descartaban por no aparentar la suficiente categoría. Cuando vengas a conocerla podrás comprobar que no solo tiene el mismo equipamiento y capacidades de una moto moderna bajo su apariencia clásica. Sino que su pureza de líneas no la exime de tener el porte que te mereces. Si estás buscando una moto de este segmento y te gusta el estilo retro, te garantizamos que la nueva Bonneville T120 es tu moto.

 

¿Lo de los guantes en el motor que puedes ver en la foto? No es que calen, es que no puse la chaqueta por fuera del guante,  al bajar las manos se me coló agua en su interior y uno de los monitores de fábrica me quiso gastar una broma.

 

Aprovechamos para agradecer a nuestra empresa (Triumph Canarias – Gubra) el esfuerzo en invertir en nuestra formación, a todo el equipo de Triumph su organización, y a vosotros el interés mostrado en la marca. Para cualquier consulta sobre cualquiera de nuestros modelos no dudéis en visitarnos.

 

Only the brave... The dirty dozen   (Sólo los valientes... La sucia docena)

 

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GS - 5990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS