|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Trial El Román: Aumenta la disputa entre trialeros y ecologistas

28 de Junio de 2022

Trial El Román: Aumenta la disputa entre trialeros y ecologistas

La controversia se inició con la denuncia de la plataforma "Salvar las Charcas de san Lorenzo" 

 

Desde esta Plataforma Ciudadana se denunció la celebración de un trial sobre el lagartario con permiso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Municipal de Deportes y el Cabildo de Gran Canaria. La prueba deportiva, según este colectivo, se iba a realizar sobre una zona declarada como "régimen de protección especial" porque en ella habita la especie endémica y protegida conocida popularmente como “Lagarto gigante de Gran Canaria” (Gallotia Stehlini), una especie única que solo se puede encontrar en esta isla.

 

Por todo ello, el pasado sábado denunciaron la celebración de la prueba ante el SEPRONA por atentado ecológico, exigiendo la paralización, suspensión o desvío y preservación del lagartario que el concejal Javier Doreste anunció en su momento como una de las joyas de la corona del parque sin árboles frente al Centro Comercial Los Alisios.

 

El club organizador y la federación se defienden

 

El organizador, el Club Deportivo Tomaplátanos, junto a la Federación Interinsular de Motociclismo de Las Palmas, han querido aclarar mediante un comunicado que la prueba ha sido respetuosa con el medio natural y con el lagartario. De hecho, la zona ha quedado mejor que antes ya que "se limpió toda la zona y se retiró más de cien kilos de plástico y botellas".

 

Argumentan en el comunicado que "recibieron indicaciones por parte de los técnicos del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, del Instituto Municipal de Deportes y del Cabildo de Gran Canaria para tener mucho cuidado con el entorno, y respetarlo, y así lo hicimos"

 

La prueba avalada por la Federación de Motociclismo y organizaciones públicas de bien, se preocupan al máximo por todo y todos y piden a la plataforma "Salvar las Charcas de san Lorenzo" a no "ir en contra de iniciativas legales y deportivas con rigor y fundamento". En su lugar, le piden a la plataforma Salvar las Charcas que "recojan los vertidos de basura que hay en ese barranco".

 

 

tomaplátanos denuncia el abandono del entorno

 

El escrito, firmado por Rafael Carlos Batista (Motoclub Tomaplátanos), insiste en que "esta prueba de trial, que se hace con el máximo rigor ecológico y deportivo no perjudica para nada el entorno, todas las motos que participan tienen control de vertidos y ecológicas, y algunas son eléctricas".

 

"Esta plataforma", dice en referencia a Salvar las Charcas de San Lorenzo, "no ve la basura de plásticos, envases de cristal y aluminio que rodea el entorno del parque, la falta de agua y los lagartos muriéndose a gritos…".

 

"Desde el club organizador, declaramos el máximo cuidado y rigor por el cuidado del entorno, defendemos con el máximo interés nuestro entorno natural, pero también necesitamos tener un lugar en donde poder desarrollar este deporte el trial y acercarlo al pueblo para que lo vea".

 

Y se pregunta: "¿De qué lado nos debemos poner, de las plataformas que denuncian sin rigor, que le dan de comer a los patos en la carretera para producir accidentes y que nadie denuncia, o de los colectivos que fomentan el deporte para crear buena gente, de los que están reglamentados, siguen instrucciones a pie de la letra de técnicos cualificados que se preocupan de verdad, para que colectivos se diviertan haciendo deporte, aunque no sea el que nos gusta, pero que sin duda tienen que tener su espacio en esta nuestra sociedad, cada vez más plural para todos?".

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha TRACER 700 - 5500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS