|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Trial de Bañaderos, Arucas (1993), el comienzo de la era “Roque Nublo”

23 de Junio de 2020

Trial de Bañaderos, Arucas (1993), el comienzo de la era “Roque Nublo”

Un relato de Feli Santana con fotos de Marcelino Ortega

 

Aquel año 1990, será recordado por todos en Canarias, como el de la revolución trialera como apuesta consolidada con el mayor número de practicantes a esa modalidad deportiva. El trial tenía un nombre común y una era de éxitos temporales registrados tras el fenómeno Tarrés. En todas las provincias se generaban corrientes de adeptos, según culturas anteriores del concepto. Tuvimos la gran suerte de unificar los criterios, tras el trabajo de años realizados por la Peña Motorista Gran Canaria que, de la mano de Sergio Bolaños, introdujo el Trial en Gran Canaria, a principios de los años setenta. 

 

A partir de esa base y la expansión inminente de trialeros en práctica por toda la isla, decidimos juntar las fuerzas en una sola dirección entre los que estaban implicados con el compromiso, sentamos las bases de unos buenos campeonatos con una media más que generosa de participación. 

 

La fuerza que impuso el Moto Club Las Palmas Roque Nublo, canalizó las ilusiones de muchos jóvenes que encontraron razones y motivación para tirar de aquel carro de sueños deportivos. Paralelamente, todos los colectivos implicados, incluyendo las federaciones, pusieron su guinda para que el resultado final fuera exitoso. Y en aquel año 1994, pura gesta deportiva, los ases canarios en pleno apogeo nacional, quedaban cuartos en el Campeonato de España de Autonomías de Trial con 13 comunidades presentadas. La prensa nacional, habituada a los éxitos peninsulares titulaba. "La sorpresa viene de fuera" refiriéndose a los pilotos canarios de aquel momento glorioso. >>>VER HISTORIA<<<

 

Pero vayamos al génesis de la cuestión... La fuerza del "Roque Nublo" fue reunirlos a todos, apiñarlos e ilusionarlos con pruebas, y campeonatos y para aquel nacimiento, teníamos todas las cartas del juego. Patrocinadores, gestores, equipo, fuerza, trialeros y un montón de ilusiones. Mucha culpa de esta revolución la tuvo Juan Luis Hernández, el primer presidente del club, que con su capacidad organizativa movilizó y ordenó el arranque de aquella fuerza inusual.

 

 

La prueba inaugural tuvo tanto bombo y platillo que hasta los más reacios no quisieron faltar. Y allá, hacia la costa de Bañaderos dirigimos nuestras ilusiones y energía. Treinta y tres pilotos tomaban la salida, con cinco áreas de zonas, ubicadas por la costa desde la charca Las Palomas hasta los rompeolas de San Felipe. Estreno con lujo de estructura de pódium y rampa de salida multifuncional. Recuerdo que fueron tantos los detalles que queríamos solventar en las vísperas del trial, que se nos olvidó por novatos, comprar o localizar las cintas de marcajes de las zonas y estuvimos llamando a toda la vieja guardia para conseguir solucionar un fallo tan garrafal. Al final el amigo Nino Perera, del Team Perera, arregló el problema con miles de retales usados en otras citas, pero que nos dio la solución al conflicto anecdótico.

 

Con diez minutos de retraso arrancó por fin la primera carrera oficial del "Roque Nublo". El público se amontonaba en las zonas, y se respiraba un aire de conexión de gran calibre competitivo. Los gallitos del momento en cada categoría estaban definidos y aunque la rivalidad era fuerte crearon un digno campeonato. En expertos, lo mejor de Jorge Hidalgo el piloto del honor del Moto Club El Gamonal, en lucha directa con otros gallitos como Héctor Sarmiento o Paco Luis Santana, oficial de Aprilia. Iván Santana con Gas Gas, Marcos Perera y José A Galindo. En Junior, en su lanzamiento a la cima dando sus primeras competiciones en veteranos Nino Perera y su maestría, un eterno Sergio Bolaños, de la Peña Motorista Gran Canaria, y Benito Diaz. En Juveniles el menor de Los Perera y José A. Hdez. y los primeros pasos de David Pérez, luchaban por el honor de los más peques. Todos los primeros clasificados y muchos más fueron desgranando el primer acontecimiento del "Roque Nublo" que lucía esplendoroso su fuerza y dinamismo en las organizaciones deportivas.

 

 

Muchas anécdotas para el recuerdo. Entre ellas radio amanecida. Con acampada incluida la noche anterior. Hubo que acelerar la competición al final del mediodía por que subía la marea y nos obligaba a cambiar las zonas urgentes. Se presentó oficialmente, por el recordado Pepe Carvallo, el cartel oficial del I Gran Premio Sega de Velocidad, que se desarrollaría en Mercalaspalmas, por Moto Club Siete y Eventos Canarios. Teníamos speaker oficial, de lujo para la corriente de la época, a otro comunicador estrella del automovilismo, el amigo Pepe Gil. Además, un padrino y gestor que nos abrió muchas puertas de los sponsor de la época, el amigo Medardo Pérez, piloto de Rallye, que desconectaba del Automovilismo deportivo para reengancharse al trial excursión. 

 

Al final, exhibición y malabarismos acrobáticos, mientras se preparaba la clasificación por el piloto Carmelo Moreno, que semanas antes perdió la moto haciendo zonas en las rocas costeras, cayó al mar y hubo que buscar a Sandokán para poder rescatarla, días después, del fondo marino. Esta es oficialmente la segunda moto submarina que hemos conocido. Pues la primera sin duda fue la de Miguel Ángel Betancor con su recordada Ducati Pantah 600, famosa moto buzo que cruzo nadando la barra de Las Canteras. >>>VER HISTORIA<<<

 

De aquel génesis espectacular se fundamentó la historia del trial competitivo más bonita de Canarias, que marcó la ruta organizativa del Moto Club Las Palmas Roque Nublo. Vinieron buenos años posteriores de cosecha y entrega, pero esas otras pinceladas las iremos desvelando en su momento.

 

Más relatos de Feli Santana en rinconviejasglorias.blogspot.com

 

 

Galería de fotos26 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR Carbon - 13500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS