|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Trazar las curvas ciegas en moto, la eterna asignatura pendiente

03 de Enero de 2022

Trazar las curvas ciegas en moto, la eterna asignatura pendiente

las curvas son la parte más excitante de cualquier recorrido

 

La vivencia más auténtica de conducir una moto se produce cuando desafías al equilibrio trazando un tramo de curvas, cuanto más revirado mejor, pero las curvas son también los puntos más exigentes para la moto y el motorista. Si además son ciegas, el reto es mayúsculo. Y es que las rutas más bonitas y transitadas son por la belleza del paisaje y por el disfrute del motorista que siente activamente el piloto que lleva dentro.

 

Pero las "curvas ciegas" suponen un escenario crítico donde la moto y el motorista están expuestos a mayores exigencias y por tanto cuando más precavido debe ser por su propia seguridad. Para que las puedas disfrutar con seguridad, y con la ayuda de MAPFRE Cuidamos tuMOTO, te vamos a ofrecer unos cuantos consejos sobre la manera más segura y responsable de afrontarlas.

 

Hay curvas de muchos tipos que, en general y en función al radio de giro, se pueden catalogar como: lentas, medias y rápidas. Y además están las curvas ciegas (normalmente de paso lento en carreteras de montaña), que son en las que no tienes una visión completa del trazado de la carretera, normalmente impedido por la orografía o la vegetaciónque rodea la carretera.

 

 

Con un curso de conducción ganarás toda la confianza para inclinar la moto con total seguridad

 

El informe de Fundación MAPFRE sobre la accidentalidad de los motoristas concluye que la mayoría de los fallecidos, un 41,3 %, se produce por salidas de vía. Los Socios participantes en los cursos de conducción que imparte MAPFRE Cuidamos tuMOTO reconocen que es la maniobra que más mejoranen los cursos de conducción, al vencer el miedo natural a inclinar la moto en una curva. 

 

Cómo actuar ante cualquier tipo de curva. 

 

Cada curva exige adaptar la velocidad al trazado y tomar la inclinación adecuada. Si tienes una visión completa de la carretera, sabrás cómo actuar con antelación. El problema de las curvas ciegas es cuando ves cómo empieza, pero no adivinas a saber cómo transcurre y termina. Y la dificultad es doble si la curva exige cambiar de inclinación en plena tumbada por ser de doble radio, o también, ante un imprevisto por un obstáculo, un bache o la presencia de otro vehículo que circule delante de tu carril o, por el contrario.

 

Todas las curvas se rigen por una norma general básica: adaptar la velocidad de entrada a su trazado, frenando previamente con la moto recta, para tomar después una inclinación segura a medida que recorres las curva. Y siempre deberás conducir con la vista puesta lejos, así sabrás adelantarte al tipo de curva que te está esperando. 

 

En el caso de una curva ciega, retrasar el momento de la inclinación, aunque modifiques el giro natural de la curva, es una técnica que te ayudará a aumentar la seguridad, al ampliar tu campo de visión sobre la curva antes de inclinar la moto. 

 

 

En función a si la curva ciega es a derechas o a izquierdas, deberás también tomar otras precauciones.

 

• En las de izquierdas, dispones de un mayor campo de visión a través del carril contrario, por lo que te será más fácil ver si la curva mantiene un radio constante, si se cierra, se abre o si hay algún obstáculo en tu camino. En cualquier caso, cíñete todo lo posible al exterior de tu carril y avanza con prudencia hasta que veas la trayectoria de la curva. 

 

• En las curvas ciegas a derechas, tu campo de visión sobre la carretera es menor y no verás cómo transcurre el trazado ni lo que pudiera haber hasta estar bien metido en la curva, por lo que deberás estar más atento y tomar más precauciones. En este caso, no te ciñas al exterior de tu carril; colócate en el centro y no cierres demasiado la trayectoria que te lleve a acercarte con la moto inclinada a la línea del arcén, que es la zona más sucia de la carretera. 

 

 

Por último, en las curvas ciegas debes tener también muy en cuenta la posible existencia de tráfico contrario. Lo que para ti es una curva a derechas, para tu contrario es a izquierdas. Y viceversa. Y si coinciden los tiempos de paso, extrema las precauciones anticipándote a cualquier peligro. En este sentido, las curvas a derechas son más peligrosas. Si el vehículo que viene de frente traza la curva mal, lo normal es que invada tu carril. Y aun tomando todas las precauciones, ten siempre presente que será inevitable que los camiones o autobuses invadan tu carril si la curva es muy cerrada.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR Triple Black - 13490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS