21 de Marzo de 2018
Motos equipadas para controlar velocidad, drogas y alcohol en Semana Santa
Esta Semana santa se pondrán en marcha patrullas motorizadas integrales, pioneras en Europa, de control de drogas y alcohol y se instaláran 60 nuevos miniradares
La DGT ya tiene listo el dispositivo especial de tráfico para una Semana Santa en la que se prevén 15,5 millones de desplazamientos, un 2% más que el pasado año, entre el viernes 23 de marzo y el lunes 2 de abril. Y habrá una novedad: 60 minirradares Velolaser casi indetectables que controlarán el exceso de velocidad, una de las principales causas de muerte en carretera.
La agilidad en la vigilancia y la seguridad serán los dos pilares básicos de un dispositivo presentado este martes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha anunciado que se aumentarán los controles en las carreteras secundarias al ser las vías donde se produce un mayor número de accidentes. Por ello, durante los próximos días, la DGT intensificará los controles de velocidad y pondrá en marcha patrullas integrales, pioneras en Europa, de control de drogas y alcohol.
Así son los radares velolaser que controlarán las carreteras en Semana Santa
Hasta ahora, los 60 radares han estado de pruebas, pero en Semana Santa ya controlarán las carreteras españolas y se unirán a los otros radares que ya están en funcionamiento en el país. El aparato se denomina velolaser y pertenece a Inviasistemas. Controla la velocidad en entornos urbanos e interurbanos. Está homologado para medir en modo estático en distintas configuraciones: trípode, vehículo (coche y moto), guardarraíles (casi imperceptible para los conductores), estructuras elevadas como pórticos y cabinas laterales. Según el fabricante, "es ligero, compacto, manejable, sencillo de montar y en menos de un minuto, se maneja a traves de una aplicación y de forma inalámbrica, no necesita ningún tipo de cable".