04 de Noviembre de 2024
Persigue el Próximo Horizonte
La emblemática Ténéré de Yamaha no necesita presentación. La moto que dominó el implacable Rally París-Dakar en la década de los 90 será recordada para siempre como una de las muchas motos legendarias de la historia de Yamaha y la Ténéré 700 hizo honor a esa herencia cuando se presentó bajo el concepto Next Horizon en 2018. Impulsada por el aclamado motor CP2 y ofreciendo un auténtico pilotaje de aventura capaz de llegar a cualquier lugar en un conjunto más ligero y accesible, la Ténéré 700 fue un éxito inmediato que transformó el mundo del motociclismo de aventura.
A pesar de la creciente competencia, la Ténéré 700 ha seguido siendo la moto más vendida de su clase y ahora, para 2025, llega una nueva generación de Ténéré 700 dispuesta a continuar el legado del nombre Ténéré. Sigue siendo una excitante máquina inspirada en los éxitos de Yamaha en los rallyes, pero que ahora es aún más accesible para una gama más amplia de motoristas.
Junto a la nueva Ténéré 700 de serie, se presenta una variante con una altura de asiento inferior y unas suspensiones de menor recorrido para crear una moto que atraiga a los pilotos que no desean una posición de pilotaje tan elevada mientras que, por el contrario, la nueva Ténéré 700 Rally ofrece un auténtico estilo de pilotaje offroad y unas especificaciones superiores para los entusiastas del offroad más exigentes.
Con unas especificaciones técnicas superiores, un nuevo y atrevido estilo de tipo rally y desarrollos sutiles pero importantes en la aclamada plataforma CP2, la gama Ténéré 700 de 2025 es una evolución importante que mantiene a Yamaha a la vanguardia de esta categoría cada vez más popular.
Y aunque Yamaha ha aumentado el equipamiento de la Ténéré 700, con la introducción del acelerador electrónico YCC-T, modos de conducción y suspensión mejorada, el equipo de diseño ha tenido cuidado de no añadir tecnología porque sí. Las ayudas electrónicas aumentan la interacción del piloto con la moto, sin llegar a ser excesivas o innecesarias, mientras que los ajustes para satisfacer las necesidades personales del piloto o las condiciones del terreno son siempre fáciles de realizar y muy eficaces en su cometido.
Más que nunca, la Ténéré 700 es la moto perfecta para ir a cualquier parte y permite viajar sin límites. Su gran atractivo la convierte en la moto para todo, popular entre los usuarios cotidianos que disfrutan del atractivo y la presencia que solo aporta la icónica Ténéré y también entre los pilotos con serias aspiraciones en un uso offroad y amantes de enfrentarse a terrenos más desafiantes. Al disponer de una versión para permiso A2, la Ténéré 700 tiene capacidad para cubrir las necesidades de los usuarios de cualquier edad y grado de experiencia.
Donde lidera la Ténéré, seguro que le siguen otras en busca del Próximo Horizonte.
Último diseño de aventura Yamaha
La Ténéré 700 2025, inspirada en las famosas motos de rally raid de Yamaha del pasado y del presente, tiene un aspecto totalmente nuevo que se combina con una ergonomía desarrollada para aumentar su eficacia tanto dentro como fuera del asfalto.
La silueta de la Ténéré 700 se ha convertido en un icono, erguida y alta delante, antes de estrecharse hacia una compacta sección trasera. Tiene en cuenta las lecciones aprendidas a lo largo de décadas ganando rallys mediante una armoniosa combinación de funcionalidad, ergonomía y prestaciones para ofrecer el pilotaje más atractivo en todas las condiciones. El diseño delantero ofrece tanto una excelente visibilidad como una alta protección para el piloto, sobre todo por la amplia cúpula de una sola pieza, mientras que la minimalista sección media-trasera contribuye a mantener una posición de pilotaje que ofrece mucho espacio para el cuerpo, prestando especial atención a aquellos que quieren pilotar de pie y redistribuir el peso de su cuerpo durante la conducción offroad.
En comparación con el modelo anterior, el depósito de combustible se ha desplazado hacia delante teniendo muy en cuenta el equilibrio entre tamaño y ergonomía óptima, aunque conservando el lenguaje de formas clásico de la Ténéré. La parte superior del depósito de 16 litros ahora se encuentra a menor altura que en el modelo de la generación anterior y estos cambios contribuyen a una distribución de pesos más equilibrada y a un mejor manejo en general.
La sección media de la Ténéré 700 2025 se ha diseñado no solo con el objetivo de facilitar una transición visual equilibrada entre la parte delantera y la trasera de la moto, sino también para proporcionar un asiento cómodo y eficaz, una zona en la que el piloto pueda desplazar fácilmente el peso de su cuerpo durante la conducción offroad. El diseño es sencillo y pone el énfasis en la existencia de una zona segura de agarre entre la moto y las piernas del piloto, además de facilitar un buen flujo de aire tanto en posición sentada como de pie. El nuevo asiento de una pieza inspirado en los rallys también es un clásico de la Ténéré, ya que es largo y estrecho y, en comparación con el anterior diseño de dos piezas, proporciona una mayor libertad de movimientos durante la conducción.
Por todas las razones prácticas que subyacen a su estilo, el equipo de diseño de Yamaha se ha esforzado en crear una moto que llame la atención y capte la esencia de la conducción offroad; al fin y al cabo, es una Ténéré.
Vista de frente, en la Ténéré 700 domina la clásica "torre de navegación". El nuevo diseño del faro presenta cuatro unidades individuales de luces LED apiladas en una estructura de aluminio, al estilo de las actuales Yamaha de competición de rally, con el soporte en forma de "Y" que le aporta un aspecto distintivamente fresco. Mientras que muchas motos de aventura pueden parecer voluminosas, los nuevos paneles de la carrocería de la Ténéré 700 transmiten una sensación de ligereza, aunque siguen siendo resistentes y preparados para afrontar lo que el piloto les eche. Es una moto con auténticas capacidades offroad y la rueda delantera de 21" no está ahí sólo para aparentar. Se ha diseñado para enfrentarse a cualquier camino, esté asfaltado o no, con una gran altura libre al suelo y unas suspensiones de largo recorrido preparadas para absorber incluso los peores impactos. Los nuevos cubremanos en color a juego no solo confirman las credenciales offroad de la Ténéré 700, sino que además tienen la ventaja práctica de proteger al piloto de los elementos y las ramas que puedan bloquearle el paso.
Completan el aspecto distintivo de la Ténéré dos nuevas y emotivas combinaciones de colores diseñadas para enfatizar las habilidades de la moto. Los modelos de serie y de menor altura de asiento vienen con la opción en Frozen Titanium, que realza la naturaleza robusta de la máquina o el clásico Icon Blue de Yamaha, una variante del diseño clásico que ha adornado las motos de motocross YZ y las motos de enduro WR desde 1996.
Horquilla delantera ajustable de competición
Cualquier moto offroad necesita unas suspensiones de alto nivel y largo recorrido, diseñadas especialmente para hacer su trabajo, y la nueva Ténéré 700 cuenta con las ventajas de una horquilla delantera desarrollada específicamente para la competición.
La nueva horquilla invertida se ha diseñado para enfrentarse incluso a los terrenos más hostiles, con barras de 43 mm resistentes a la torsión y 210 mm de recorrido de la rueda delantera (190 mm en la versión de menor altura del asiento) que contribuyen a una impresionante distancia libre al suelo de 240 mm (225 mm en la versión de menor altura del asiento).
La horquilla delantera de la Ténéré 700 ahora es totalmente ajustable. Las características de amortiguación en compresión y extensión pueden ajustarse con precisión girando los mandos situados en ambos extremos de la horquilla, mientras que la posibilidad de ajustar la precarga de muelle en 15 mm es una nueva característica a la que se accede fácilmente a través del regulador situado en la parte superior de cada barra de la horquilla.
El equipo de diseño de Yamaha también ha desarrollado nuevas pletinas de dirección, con la inferior de aluminio forjado y una superior de fundición de aluminio que se combinan para ofrecer una mayor resistencia, al tiempo que contribuyen a la gran ligereza de la moto y a su sensación de naturalidad, que hacen que el piloto se sienta uno con su máquina.
Suspensión trasera desarrollada para rallys
Al igual que la horquilla delantera de la nueva Ténéré 700 supera las expectativas de una moto de aventura de media cilindrada, la rediseñada suspensión trasera sube la apuesta con su acción suave y su mando regulador remoto de fácil acceso.
Diseñada para ofrecer una conducción suave y estable en carretera y fuera de ella, la nueva configuración combina un diseño completamente nuevo del sistema de bieletas trasero junto con un amortiguador trasero revisado, que ofrece un fácil ajuste de la precarga de muelle y de la amortiguación en compresión y extensión.
El nuevo sistema progresivo de bieletas, desarrollado en base a la experiencia obtenida en el programa de rally raid de Yamaha, aumenta el recorrido de la suspensión trasera pero manteniendo los mismos 200 mm de recorrido de rueda que la anterior Ténéré 700 (180 mm para la versión de menor altura de asiento).
Con un enfoque meticuloso para mejorar el rendimiento de la suspensión en las condiciones más exigentes, sin comprometer el confort en la conducción habitual, el cuerpo principal del sofisticado amortiguador trasero está fabricado en aluminio debido a su superior disipación del calor. Esto se combina con un depósito de reserva separado, que mantiene el aceite frío y presurizado para evitar que se formen burbujas de aire cuando el amortiguador está totalmente extendido. El mando regulador remoto se ha diseñado para poder realizar cambios rápidamente y sin herramientas, mientras que un tope final de goma sobredimensionado proporciona amortiguación adicional en condiciones de conducción extremas.
El resultado es una configuración de la suspensión trasera que proporciona una respuesta excepcional al piloto y un rendimiento constante, independientemente de lo duras que sean las condiciones.
La instrumentación y los interruptores de calidad premium elevan la experiencia de conducción
La nueva gama Ténéré 700 estrena una instrumentación TFT de alta calidad de 6,3" a todo color, con un estilo y una funcionalidad excepcionales.
Configurada verticalmente en un diseño inspirado en los roadbooks de los rallyes, la pantalla ofrece una sencilla conectividad con el smartphone para desbloquear una gran cantidad de funciones, como la integración perfecta de llamadas telefónicas y mensajes, así como música y navegación giro a giro a través de la aplicación MyRide. Estas funciones pueden controlarse mediante el conmutador izquierdo, lo que significa que el piloto puede tomar el control sin tener que detenerse o incluso sin quitar las manos del manillar.
Para facilitar una integración perfecta con el smartphone del usuario, la motocicleta incluye de serie una toma de carga USB-C. La toma de corriente está protegida por una tapa impermeable y está convenientemente ubicada a la derecha del puesto de pilotaje, lo que garantiza que los dispositivos móviles permanezcan totalmente cargados incluso en los trayectos más largos.
La atención al detalle no termina ahí. Los pilotos pueden elegir entre dos temas distintos para la instrumentación, que les muestra la información de la forma que prefieran. El tema Street muestra la información en un estilo clásico, con la pantalla ocupada en su mayor parte por la visualización digital de un tacómetro analógico, mientras que el tema Explorer es más moderno y dinámico, diseñado para facilitar la lectura en conducción offroad, lo que se consigue colocando la información clave delante y en el centro de la vista del piloto.
Sea cual sea el tema elegido, la nueva pantalla TFT de 6,3" permite al piloto comprobar claramente la velocidad en carretera, las rpm y la navegación, mientras que otras funciones incluyen indicador de nivel de combustible, consumo medio, temperatura ambiente e indicador de cambio de marcha.
Como complemento de la nueva pantalla TFT, unos nuevos interruptores ofrecen más funciones que los de la generación anterior de la Ténéré 700, haciendo que sea fácil e intuitivo desplazarse por todas las funciones. Diseñados ergonómicamente para facilitar su manejo, se utilizan circuitos impresos flexibles que permiten a cada interruptor manejar más funciones mediante el uso de un joystick de cinco direcciones. Además, se han mejorado los intermitentes, con nuevas funciones añadidas al conmutador izquierdo: señalización de tres destellos o intermitencia continua con cancelación automática.
Motor CP2 actualizado con YCC-T
El aclamado motor bicilíndrico en paralelo de 690 cc de Yamaha se actualiza en la nueva Ténéré 700, destacando la adopción del YCC-T (acelerador controlado por microprocesador de Yamaha) que, a su vez, facilita el uso de mapas de aceleración conmutables por primera vez en la plataforma CP2.
La entrega de potencia lineal y el carácter apasionado del motor CP2 siempre han sido algunas de las propuestas únicas de la Ténéré 700, y los ingenieros de Yamaha han trabajado duro para mejorar aún más estos puntos fuertes, a la vez que se cumplen los requisitos de la normativa sobre emisiones EU5+.
Los ingredientes siguen siendo los mismos, con un cigüeñal calado a 270 grados que continúa proporcionando el característico latido de este galardonado motor, sin embargo, la introducción del YCC-T ofrece ahora a los pilotos la opción de dos mapas seleccionables con características diferentes, Sport y Explorer, ofreciendo este último una entrega de potencia más suave. Cambiar de modo es fácil, simplemente pulsando un botón en el conmutador derecho, y proporciona al piloto la conexión con el acelerador que prefiera.
También se ha actualizado el conducto de admisión de aire respecto a las versiones anteriores de la Ténéré 700, que ahora es más corto y contribuye a una curva de par más amplia en la parte baja del rango de revoluciones, una ventaja especialmente importante en un uso offroad.
Se han introducido otras actualizaciones mecánicas, todas ellas centradas en mejorar la conexión piloto/máquina. La posición de accionamiento del embrague se ha adelantado (35º en sentido horario) y se ha añadido una tapa de protección con una forma suave y minimizada. Estas actualizaciones garantizan que el punto de accionamiento del embrague y la tapa de protección no interfieran con la pierna del piloto, ya sea en posición sentada o de pie, dando más libertad de movimientos al piloto.
Otros refinamientos incluyen la revisión de los componentes internos de la caja de cambios para un funcionamiento más suave. El número de dientes convexos y cóncavos en los engranajes se ha aumentado de cinco a seis entre la primera y la tercera marcha para suavizar su engranaje, mientras que el ángulo de los dientes se ha modificado en las marchas de la cuarta a la sexta, reduciendo el juego al abrir y cerrar el acelerador. Todos los cambios se suman a una motocicleta más refinada y capaz, diseñada para estar aún más en sintonía con su piloto.
ABS y TCS conmutables para obtener máximo control offroad
Para que el piloto de la Ténéré 700 mantenga el máximo control en un entorno offroad, los sistemas de control de tracción y ABS pueden desconectarse para permitir el control manual en superficies en mal estado.
El TCS tiene dos ajustes, activado y desactivado, y se puede deseleccionar mediante el menú de la instrumentación TFT, mientras que un botón grande situado en el lateral de la pantalla se puede utilizar para controlar los ajustes del ABS.
En cuanto al ABS, el Modo 1 es el predeterminado y activa el sistema antibloqueo en ambas ruedas, de acuerdo con los requisitos legales para la vía pública, mientras que el Modo 2 desactiva el ABS sólo en la parte trasera. El modo 2 es especialmente útil en pistas de tierra ligeras, ya que permite a los pilotos ayudar en sus giros haciendo derrapar la rueda trasera pero manteniendo la seguridad del ABS en la delantera. El modo 3 desactiva la intervención del ABS y cede todo el control de la frenada al piloto, proporcionando a los pilotos expertos el máximo control en superficies sueltas. Estos modos se pueden seleccionar mediante el menú de la instrumentación TFT. Además, para un funcionamiento más rápido y cómodo, una pulsación larga del botón específico del ABS desactiva el sistema antibloqueo y el TCS.
Más dura que el resto: el chasis de acero es aún más resistente
La Ténéré 700 es la moto de media cilindrada más resistente del mercado y su columna vertebral sigue siendo un chasis de acero tubular de doble cuna acoplado a un basculante de aluminio fundido por gravedad, desarrollado para ofrecer una resistencia y rigidez extraordinarias.
Construido con tubos de acero de alta resistencia a la tracción, la solidez del material del chasis principal permite utilizar materiales más finos, manteniendo el peso total de la máquina lo más bajo posible. Las tirantes del chasis se coordinan con el protector de aluminio del motor para que el cárter no sufra graves daños en caso de un fuerte impacto, mientras que el subchasis integrado facilita el montaje de todas las opciones de equipaje de la gama de accesorios originales de Yamaha.
La altura de asiento de la Ténéré 700 se mantiene en 875 mm (860 mm para la versión de menor altura de asiento) y sigue siendo accesible para muchos motoristas gracias a su estrechez. El asiento de una pieza estilo rally es nuevo y se combina con el depósito de combustible de última generación y la tapa del embrague modificada para ofrecer más espacio de movimiento al piloto, permitiéndole la transición entre la conducción en carretera y fuera de ella con total facilidad.
Ergonómicamente, el triángulo de pilotaje sigue siendo el mismo que el apreciado modelo de primera generación, pero se ha mejorado el confort gracias a la remodelación de la sección delantera del asiento. También se ha mejorado la comodidad del pasajero, ya que el cambio a un asiento de una sola pieza ayuda a crear una mayor conexión entre el piloto y el acompañante.
El modelo Ténéré 700 de 2025 incorpora varias mejoras significativas para aumentar la resistencia y la durabilidad practicando un pilotaje offroad de forma intensa. Se ha mejorado el soporte del silenciador y se ha añadido una almohadilla al tensor trasero. También se han reforzado los puntos de montaje del portaequipajes accesorio, mientras que el interruptor del caballete lateral se ha rediseñado y reubicado atendiendo a los comentarios de los clientes.
Otro punto importante de la Ténéré 700 también se ha mejorado para el modelo 2025, con unas nuevas estriberas más anchas de serie. Las nuevas estriberas, vistas por primera vez en la Ténéré 700 World Raid, son 10 mm más anchas que las del modelo anterior y ayudan realmente al piloto a realizar las entradas de dirección con las estriberas cuando circula por superficies en mal estado.
Ténéré 700 Rally: el peso ligero más resistente para quienes saben manejar la conducción extrema
Mientras que la Ténéré 700 sigue siendo la moto ideal para los aventureros que buscan vivir sin límites, la Ténéré 700 Rally ofrece una propuesta aún más apetitosa para quienes se retan a sí mismos con un pilotaje más extremo.
Para reflejarlo, la Ténéré 700 Rally recibe un aún mayor equipamiento que amplía aún más su capacidad.
Rindiendo homenaje a las icónicas motos de rally Ténéré de antaño, la Ténéré 700 Rally muestra al instante sus intenciones con un diseño de colores inspirado en su legado y el icónico guardabarros delantero elevado, en el más puro estilo de las máquinas de rally raid. Haciendo un guiño a las legendarias máquinas ganadoras del Dakar de los años 80, la sólida carrocería azul se completa con llantas de color dorado y presenta el icónico diseño de gráficos "speedblock" utilizado en las motos oficiales de Yamaha de la época.
La Ténéré 700 Rally, que ofrece una mayor distancia al suelo y niveles aún mayores de control en uso offroad, incorpora unas suspensiones de mayor recorrido. Basada en la robusta Ténéré 700 Extreme de Yamaha, la versión Rally recibe una horquilla delantera KYB de alta gama y totalmente ajustable. Con barras reforzados y un revestimiento especial que reduce la fricción estática, la carrera de la horquilla ha aumentado en 20 mm respecto a la de serie para ofrecer un recorrido total de la rueda delantera de 230 mm. Un aumento de carrera similar del amortiguador trasero contribuye a una distancia libre al suelo de 255 mm, lo que otorga a la Ténéré 700 Rally la capacidad de afrontar dunas y atravesar ríos cuando la carretera cede el paso a la naturaleza.
Para ofrecer protección adicional contra los tocones de los árboles y el terreno rocoso, la Ténéré 700 Rally también cuenta con un resistente cubrecárter de aluminio de 4 mm y el asiento de rally de una sola pieza también es exclusivo de la variante Rally.
El asiento ofrece una ergonomía ligeramente diferente a la del modelo estándar, con una posición de conducción más alta y erguida para facilitar al piloto los movimientos sobre la moto. La Ténéré 700 Rally ofrece confort extra para sentarse con un asiento más grueso que el de serie y un acabado afelpado de doble material con el logotipo Rally en relieve; además cuenta con una imponente altura de asiento de 910 mm.
También se aprecia la mayor atención al uso de la Ténéré 700 Rally como moto offroad extrema observando las estriberas ligeras de titanio.
Al igual que los componente de las máquinas dedicadas a la competición, estas estriberas son 228 g más ligeras que las de serie y ofrecen una mayor superficie de contacto. Disponen de un profundo dentado para reducir la presión sobre las botas del piloto, aumentando la sujeción y proporcionando mayor capacidad de control a los pilotos a quienes les gusta influir en la dirección a través de las estriberas.
La Ténéré 700 Rally también incorpora un tema adicional en la instrumentación llamado Raid, un diseño inspirado en los roadbooks que elimina gran parte de la información importante para la conducción por carretera y prioriza la información relacionada con el pilotaje offroad y que es más útil cuando se circula fuera del asfalto.
Confirmando las credenciales de rally raid de la moto, los pilotos del Ténéré Yamaha Rally Team, Pol Tarrés y Alessandro Botturi, competirán en importantes pruebas de rally raid utilizando versiones de la Ténéré 700 Rally equipadas con componentes GYTR.
Yamaha Ténéré 700 2025 - Nuevos aspectos técnicos destacados
✔ Nueva carrocería y faro con el llamativo diseño Yamaha Adventure
✔ Suspensiones delantera y trasera de alta calidad y totalmente ajustables
✔ Nueva instrumentación TFT a todo color de 6,3" con conectividad para smartphone
✔ Acelerador electrónico YCC-T con dos modos de conducción
✔ ABS y TCS conmutables mediante un botón específico
✔ Última versión del motor CP2 EU5+ de 690 cc, dos cilindros, cuatro válvulas, DOHC, refrigeración líquida
✔ Interruptores e intermitentes nuevos
✔ Nuevo asiento de una pieza estilo rally
✔ Variante baja disponible con altura del asiento 15 mm menor
✔ Nueva tapa de embrague para reducir la interferencia con las piernas
✔ Estriberas más anchas
✔ Cubremanos a juego con el color de la carrocería
✔ Interruptor del caballete lateral actualizado
Yamaha Ténéré 700 Rally de 2025: nuevos aspectos técnicos destacados (adicionales a la versión de serie)
✔ Suspensiones KYB más altas delante y detrás
✔ El diseño de colores Heritage rinde homenaje a los modelos clásicos de la Ténéré
✔ Guardabarros delantero alto de estilo offroad
✔ Cubrecárter de alta resistencia fabricado en aluminio de 4 mm
✔ Estriberas ligeras de titanio
✔ Tema adicional Raid TFT
✔ Asiento especial de rally
Colores, disponibilidad y precio
La nueva Ténéré 700 y sus versiones de menor altura de asiento y de 35 kW estarán disponibles en dos combinaciones de colores: Icon Blue y Frozen Titanium. La nueva Ténéré 700 Rally y su versión de 35 kW estarán disponibles en Sky Blue, un diseño heredado inspirado en las legendarias motos Dakar de Yamaha de los años 80.
Las entregas a los concesionarios Yamaha y precios se comunicarán en las próximas semanas.