05 de Noviembre de 2024
Honda reintroduce la denominación GB en Europa. La GB350S, válida para el A2, está propulsada por un nuevo motor refrigerado por aire con fuerte carácter y un par gratificante. También incorpora un embrague asistido/antirebote y HSTC para mayor seguridad. Un bastidor tipo semi doble cuna de acero proporciona un tacto impecable y se combina con una horquilla telescópica de 41mm, dos amortiguadores traseros y freno delantero de disco de 310mm para una gran manejabilidad. El estilo limpio y simple es el clásico Honda roadster, con depósito de gasolina de acero y paneles laterales y guardabarros de resina; toda la iluminación es de LED. El cuadro de instrumentos incluye un velocímetro analógico e indicador digital de marcha engranada.
El atractivo simple y universal de una motocicleta.
Eso es lo que buscaban los ingenieros de Honda cuando pensaron en desarrollar la nueva GB350S. Utilizando toda la tecnología a su alcance, sus objetivos fueron fabricar un motor monocilíndrico atemporal, de pequeña cilindrada y refrigerado por aire, que se desenvolviera bien en un entorno moderno de forma eficiente y agradable. Y al hacerlo, crear una moto que es un verdadero placer de conducir, para motoristas de todos los niveles de experiencia, ofreciendo ingeniería de alta calidad, estilo atemporal y orgullo de propiedad a un precio muy asequible.
La experiencia de Honda fabricando una moto para cada motorista diferente se remonta varias generaciones. Y con un número siempre creciente de motos para el carnet A2 uniéndose al mercado con el fin de atraer más jóvenes al disfrute del motociclismo, es el momento apropiado para que Honda sume a su gama europea una moto que toma su inspiración en modelos del pasado, pero con la vista puesta sobre todo en el futuro. La GB350S es precisamente eso.
Es una moto perfecta para empezar (o seguir) la aventura de las dos ruedas y disfrutar de todo lo que ésta ofrece: camaradería, momentos compartidos y nuevos horizontes. Ya sea para tomar un café con los amigos o para ir más lejos, la GB350S alcanza sin esfuerzo los objetivos que se le pidan con un encanto auténtico y como un libro abierto a los deseos de personalización de cualquier propietario.
Dos ruedas, manillar, motor. A disfrutar.
El motor de 348cc, SOHC, equipado con HSTC y refrigerado por aire desarrolla 15,5 kW de potencia máxima con 29 Nm de par, entregados principalmente de bajo a medio régimen. Pero también es un motor (con carrera larga y volante magnético de masa elevada) ajustado para ofrecer el tacto exacto que un monocilíndrico debe tener, un carácter y sonido inconfundibles. La caja de cambios de cinco velocidades, de relación abierta, es controlada por un embrague asistido/antirebote para cambiar de marchas sin complicaciones.
La GB350S es una moto para recorrer con facilidad las atestadas calles de la ciudad. El bastidor de acero de cuna semi doble proporciona una manejabilidad estable y segura, sus geometrías generales le permiten un ángulo de giro reducido; tanto el centro de gravedad como la altura del asiento son tranquilizadoramente bajos. La horquilla telescópica de 41mm y sus dos amortiguadores traseros le proporcionan una suspensión confortable y la frenada está a cargo de un disco delantero de 310mm, uno trasero de 240mm y control ABS. Las ruedas son una combinación de 19/17 pulgadas delante y detrás.
Su estilo deliberadamente discreto rinde homenaje a la ilustre historia de las roadster de Honda con un depósito de gasolina de acero, paneles laterales y guardabarros delantero de resina y unos elegantes detalles en negro en componentes del motor y la parte ciclo. Toda la iluminación es de LED, liderada por un faro delantero circular, mientras que un velocímetro analógico destaca en el centro de una atractiva pantalla de instrumentos.
Hay disponible una gama de Accesorios Originales Honda para la GB350S, e incluyen alforjas grandes y pequeñas, una variedad de opciones de pantalla parabrisas y defensas laterales de motor.
La GB350S 2025 estará disponible en las siguientes opciones de color:
Azul Puco
Negro Gunmetal Metalizado
Gris Deep Mud Perlado
Motor
Con mucho carácter, el motor monocilíndrico de 348cc, SOHC, 2 válvulas y refrigeración por aire se trata de un nuevo diseño que, desde el principio, busca ofrecer unas sensaciones emocionantes junto con un rendimiento gratificante. Los esfuerzos de los ingenieros de diseño de Honda se centraron en crear la pulsación adecuada con la energía de sus explosiones (que el conductor sentirá como un placentero latido) y un notable empuje mediante un volante de elevada masa (minimizando al mismo tiempo las vibraciones). Para este propósito, un equilibrador coaxial en el eje principal trabaja en conjunto con el equilibrador primario.
La admisión de aire, desde la parte “limpia” del airbox hasta la PGM-FI, ha sido diseñada para ser directa, con un diámetro optimizado para reducir la resistencia al aire de admisión y una longitud del conducto que genere un potente par desde bajas velocidades. Para una admisión de aire estable, la toma está situada detrás del airbox con una ruta de entrada que pasa por debajo del asiento y por encima del airbox. Este diseño contribuye a las fuertes prestaciones a bajas rpm y al gratificante “latido” del motor.
La nota del escape también se tuvo en cuenta desde el principio del desarrollo. El codo de escape es de doble pared, mientras que el silenciador (biselado para mejorar el ángulo de inclinación con un tubo de escape de 45 mm de diámetro) utiliza una única cámara de expansión; el sonido resultante es un latido grave, definido y con carácter, ideal para un monocilíndrico.
La potencia máxima de 15,5kW la entrega a 5.500rpm con un par máximo de 29Nm que llegan en la parte baja de la escala a solo 3.000 rpm. Tiene una estructura de carrera larga con el diámetro y la carrera fijados en 70mm x 90,5mm y una relación de compresión de 9,5:1.
Y aunque su look es clásico, un buen número de las últimas tecnologías Honda de baja fricción (como cilindro descentrado 10mm, biela asimétrica y cárter sellado) están integradas para proporcionar una óptima eficiencia en el consumo de gasolina. Para lograr tanto una buena capacidad de aceite como una resistencia reducida del cigüeñal a la presión del aceite en un espacio limitado, el cárter sellado utiliza un tabique entre las cámaras de transmisión y del cárter motor.
Una válvula de láminas, situada en el tabique, abre y cierra según fluctúa la presión en el cigüeñal debido a la acción del pistón, descargando aceite a través de un surtidor del pistón (que refrigera el pistón y engrasa la cabeza de biela). A continuación, pasa a la cámara de la transmisión, lo que reduce la fricción y mejora el ahorro de combustible.
Para una eficiencia óptima de refrigeración, la profundidad, espesor y espaciado de las aletas de refrigeración han sido cuidadosamente optimizados. Su diseño también realza la presencia y la estética del motor. Para enfriar la zona detrás de la cámara de combustión, un paso de aceite en la culata abarca la parte superior de ésta, reduciendo la temperatura un 10%.
La caja de cambios de 5 marchas utiliza relaciones abiertas entre la primera y la cuarta para aprovechar al máximo la entrega de par en la ciudad, con la quinta ajustada para una buena aceleración en un amplio rango, desde 30km/h y bajas rpm hasta velocidad de crucero. Un embrague con rampas de aluminio de asistencia y antirebote reduce la resistencia en la maneta en un 30%, facilitando la conducción en ciudad y los cambios ascendentes y controlando al tiempo la rueda trasera en las frenadas y las reducciones.
El Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) controla la tracción de la rueda trasera, lo que aporta confianza y tranquilidad a los conductores de cualquier nivel de experiencia. El consumo del motor permite hacer 40km/L (2,5L/100km) (modo WMTC); esto proporciona una autonomía potencial de 600km con su depósito de 15L de gasolina.
Parte ciclo
Un bastidor clásico de tubo de acero, de simple cuna, da el aspecto adecuado a la GB350S, equilibra la rigidez longitudinal, lateral y torsional y aporta la ductilidad del acero para un tacto perfecto. El rígido basculante está fabricado en acero de sección rectangular, de 60 x 30mm, para una eficiente transmisión del par motor.
El ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 27°/120mm, con barras de horquilla adelantadas 45mm respecto a la pipa de dirección y distancia entre ejes de 1.440mm. La altura del asiento es muy cómoda, con 800mm; el peso en orden de marcha es de 178kg y dispone de 168mm de distancia libre al suelo.
La geometría de dirección, bajo centro de gravedad, baja altura del asiento y ancho manillar retrasado proporcionan una manejabilidad estable y fácil. Un ángulo de dirección de 43° permite un radio de giro mínimo de 2.3m para una gran maniobrabilidad urbana. La horquilla telescópica de 41mm ofrece 106mm de recorrido y, con la mirada puesta en los detalles clásicos, dispone de fuelles de goma negros. Los dos amortiguadores traseros ofrecen 120mm de recorrido y llevan carga de nitrógeno para mejorar el control de la amortiguación.
Un disco delantero de 310mm trabaja con una pinza de nuevo diseño de dos pistones altamente rígida, el disco trasero de 240mm dispone de una pinza de un pistón. Se utiliza material de fricción de alta duración en las pastillas de freno; el compacto modulador del ABS permite simplificar el sistema hidráulico del freno trasero. Las elegantes ruedas son de fundición de aluminio con 14 radios; el aro fónico delantero del ABS se ha minimizado para acentuar los bonitos radios y la rueda delantera de 19 pulgadas se complementa con la trasera de 17 pulgadas. Los neumáticos son Metzeler Tourance Next en medidas de 100/90-R19 el delantero y 150/70-R17 el trasero.
Estilo y equipamiento
La silueta de la GB350S es la definición misma de una Honda roadster pura y sencilla, con un estilo directo y atemporal que evoca los diseños icónicos del pasado. Las formas del depósito de gasolina y de los paneles laterales de resina (y las proporciones entre ellos) son evocadoras, como también lo es su asiento de perfil bajo. Los guardabarros delantero y trasero a juego son un toque final de calidad.
Características como el distintivo faro circular (con tres luces LED superiores e inferiores centradas) y los intermitentes LED en forma de ojo añaden toques de sutil modernidad y una iluminación con personalidad única. Y los detalles en negro, que incluyen el motor de precioso acabado (con sus aletas de refrigeración pulidas), el bisel del faro, las patas de la horquilla, el basculante, los codos de escape, las ruedas y los muelles traseros hacen que sus líneas clásicas destaquen aún más.
El velocímetro analógico, compacto y desplazado respecto al interruptor de encendido, proporciona una instrumentación sencilla; incluye un indicador digital de marcha engranada, así como consumo medio/instantáneo de gasolina, distancia hasta agotar el depósito e indicador ECO.
Los intermitentes traseros también incorporan una función de Señal de Frenada de Emergencia (ESS). En frenadas fuertes, las luces de emergencia parpadean para advertir a otros conductores de la carretera que se está realizando una frenada brusca. Los intermitentes también son auto cancelables; en lugar de usar un simple temporizador, el sistema compara la diferencia entre la velocidad de la rueda delantera y la trasera y calcula cuando cancelar la indicación según la situación.
Accesorios
Pack Style
Realza la apariencia de la GB350S añadiendo accesorios que complementan los icónicos rasgos de diseño del modelo. El pack incluye:
Pack Travel
Ofrece espacio de almacenamiento adicional, mejora el confort, la comodidad y la practicidad en los viajes largos. El pack incluye:
La gama se completa con Puños Calefactables opcionales (con ajuste en 5 niveles de calor), un práctico cargador USB y una Visera de Instrumentos (versión corta de la visera larga).
Todos los accesorios incluidos en packs pueden adquirirse también individualmente.