|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Todo lo que debes saber de la nueva normativa Euro 5 para motos

21 de Enero de 2020

Todo lo que debes saber de la nueva normativa Euro 5 para motos

  • El módulo OBD II (Onboard Diagnostics) será un chivato a la hora de pasar la ITV
  • La entrada en vigor de la Euro5 supone su desaparición definitiva; así de cruel.

Tal y como aprobó la Comunidad Europea, la normativa Euro5 entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020, aunque también se autorizó, al igual que sucedió con la Euro4, una moratoria de 1 año en su aplicación para dar tiempo a las marcas a adaptar sus modelos. Un cambio normativo que hizo que fueran pocas las marcas que presentaran auténticas novedades en el pasado EICMA de Milán, sin embargo hubo casos como la nueva TMAX 560 de Yamaha, la Africa Twin 1100 de Honda, la Panigale V2 de Ducati, la VStrom 1050 de Suzuki, las Tiger 900 de Triumph o la Kawasaki Z900, entre otras, que ya cuentan con motores adaptados a la Euro5.

 

Las normas Euro para moto comenzaron en 2013 con la reglamento 168/2013 de la Unión Europea

 

Las cada vez más restrictivas anticontaminación suponen un auténtico quebradero de cabeza para los fabricantes de motos lo que conlleva una enorme inversión económica que las marcas intentan que no repercuta en el cliente final. Esta situación pone en riesgo la viabilidad comercial de pequeñas marcas o la necesidad de recurrir a motores de grandes fabricantes para impulsar sus modelos, habitualmente económicos.

 

La moratoria en la aplicación de la Euro5 se ha dividido en dos etapas:

Euro5: De aplicación inmediata el 1 de enero de 2021 y que rebaja la tasa de emisiones de las motos

Euro5 Plus: Que entrará en vigor en 2024 y que afectan a la sonoridad y a la obligatoriedad del OBD II, el módulo que avisa de un mal funcionamiento del motor y por lo tanto, de emisiones superiores a las permitidas.

 

El módulo OBD II (Onboard Diagnostics) será un chivato a la hora de pasar la ITV

 

A partir del 1 de enero de 2024 todas las motos tendrán que llevar de serie un módulo OBD (Onboard Diagnostics) de segunda generación. El obligatorio con la actual Euro4 avisa de un “funcionamiento defectuoso” del motor, pero no está programado para valorar el exceso de emisiones que provoca la avería. El OBD II analizará si superamos el 50 por ciento de las emisiones homologadas para nuestro motor, analizando fallos eléctricos, en los sensores, químicos o mecánicos, lo que hará que tengamos que llevar muchos más sensores dentro de la moto, incrementando obviamente su precio. Además, el citado módulo tendrá que contar con una conexión estándar para poder conectarlo sin problemas a los monitores de diagnóstico de las estaciones de ITV, que verificarán con mayor precisión emisiones y posibles modificaciones que hayamos efectuado en la mecánica de nuestra moto.

 

 

Al contrario que la Euro4, en la que los hidrocarburos se contabilizaban en conjunto, en la nueva Euro 5, el gas metano, aproximadamente el 20 por ciento de las emisiones, se diferencia del resto de gases y partículas. En este afán por conseguir una “combustión ideal” que emita un menor porcentaje de emisiones, tendrán que utilizarse, además de sistemas de inyección y sensores más sofisticados “y caros”, catalizadores más dimensionados, voluminosos y pesados.

 

La limitación a 70 dBA, pero sobre todo la forma más estricta para su medición en las revisiones ITV, también entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Una de las exigencias que más preocupa a los fabricantes de unas motos que tendrán que “afinar” mucho para superar las limitaciones establecidas.

 

El aumento de cilindrada y los sistemas de distribución variable son los recursos que están empleando los fabricantes para superar las restricciones de la Euro5. 

 

La mayoría de las marcas optan por aumentar la cilindrada para compensar las pérdidas de potencia -con un menor régimen de giro para lograr una potencia similar-, pero hay más fórmulas, desde las pequeñas Yamaha MT125 hasta las BMW R 1250 apuestan por la distribución variable -una buena forma de controlar las emisiones de la moto-, y no se descartan motores de motos alimentados por turbocompresores, como hemos visto en patentes de distintos fabricantes.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Adventure 390 - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS