|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Test PORTALMOTOS Honda Varadero XL 1000V ABS

01 de Julio de 2009

Test PORTALMOTOS Honda Varadero XL 1000V ABS

Honda Varadero XL 1000V ABS 30.000 kms después...

Hace un año y un par de meses, me compre mi flamante Varadero y a las pocas semanas de tenerla, escribí el artículo que se publicó en este portal como prueba de usuario. Este artículo pretende ser la continuación de aquellas primeras impresiones tras realizar a lomos de “El bicho” (así la llamo) 30.000 kms en poco más de un año.


El estreno de la moto en viaje largo no pudo ser mejor para mi, puesto que a la semana de tenerla me fui con ella a Marruecos y como si el destino hubiera tenido a bien hacerme una “gracia”, los 30.000 kms llegaron al marcador en el regreso del viaje a Marruecos de este año, por lo que podríamos decir que se cerró el circulo.

Durante estos recorridos, he hecho todo tipo de viaje con la moto; corto de fin de semana a Segovia, Mérida, Madrid… salida sabadera a hacer curvas, viaje largo con carga a tope a los Alpes Dolomitas haciendo autovía, carretera y muchas curvas y viaje largo también sin apenas carga… pero no hablemos mas de viajes, si no del comportamiento de la moto en ellos. Salida de sábado o domingo a hacer curvas y más curvas:

En este tipo de salidas, aunque a priori la moto juega con desventaja sobre las mas ligeras o con más caballos, la Varadero se defiende mucho mejor de lo esperado. A nadie se le va a engañar diciendo que la moto no pesa y que cuando te pones en marcha sus mas de 200 kilos no se notan, se notan, claro que se notan. Cierto es que me costó unos cuantos kilómetros el tantear las posibilidades “Racing” de la moto, pero en cuanto tuve calibrada la frenada, controlado el cabeceo de la suspensión delantera en las frenadas fuertes y el aplomo en las curvas que da el peso (decir que a parte del peso de fabrica, he equipado la moto con las defensas Givi y el caballete central, unos 40 ó 50 kg mas aprox.), la moto comenzó a darme muchas muchas satisfacciones y sobre todo, comenzó a dar muchos muchos quebraderos de cabeza a todas las R´s con las que hacía y hago rutas de curvas.

La moto se mueve no con ligereza (eso es imposible) pero si con suficiente aplomo como para darte la seguridad que hay que tener para “tirar” la moto en las curvas e inclinarla al máximo. La frenada combinada (CBS o Combinated Brake Sistem) y el ABS dejan margen suficiente como para apurar al máximo la entrada en curva y el paso por curva lo hace con un gran aplomo debido precisamente a ese gran peso que otros ven como un hándicap. La configuración de las suspensiones las llevo en la delantera de serie, por mas que muchos me han dicho que poniéndole casquillos y liquido mas denso (endureciéndola en pocas palabras) la moto mejora mucho en curvas, y la trasera a tope de precarga para hacerla mas dura, si no, para mi gusto culea demasiado en curvas largas y rápidas. Así las cosas, de momento, en las salidas con el MAV de curvitas el comentario mas extendido es el de “… pero tío, que le has hecho a la Varadero para que vaya así?...” Normalmente este comentario lo hacen propietarios de motos R´s que llegan detrás de mi Varadero con la lengua fuera.

Nada mas lejos de mi intención que darme el “moco” de lo bueno que soy y lo bien que conduzco (quien me conoce lo sabe, pero que duda cabe que la experiencia con anteriores motos y los muchos cursillos de conducción deportiva que he realizado se tienen que notar en la conducción del día a día, no?). Todavía alucinan mas cuando les digo que la Varadero esta de serie, sin retoque alguno. Conclusión, aunque cuando cambie la Honda CBR XX por la Varadero pensé que me divertiría poco en este tipo de salidas, lo cierto es que me lo paso bomba. Eso si, por decir algo “en contra” diré que la sensación de rabia y potencia de los 170 cv de la XX cuando abres gas tras una curva, la Varadero y sus 94 cv no te la dan. A cada moto lo suyo. Hay que ir alto de vueltas rozando la zona roja en segunda/tercera para hacer los puertos de manera divertida y amena. Por supuesto el consumo se dispara, pero luego se compensa en carretera. Salida de fin de semana con media carga:

Sin duda esta moto esta hecha para viajar. Aunque como acabo de describir en curvas se defiende mucho mejor de lo esperado, es en viajes cuando notas que la moto esta en su medio natural.

En autovía a velocidades legales el consumo es de unos 56 litros a los 100 y si vas a marcha un poco mas sensata (sobre los 140160) el consumo esta sobre los 78 aproximadamente. Eso sumado a los 24 litros de capacidad del deposito, te dan una autonomía mas que suficiente para que te duela el culo antes de tener que parar a poner gasolina.

La conducción es increíblemente fina y efectiva en carretera abierta, con una posición muy cómoda tanto para el piloto como para el paquete, no sin acierto ha sido nombrada como la moto más cómoda para el pasajero del mercado. En concreto mi Varadero lleva instalado el respaldo acolchado en el top case, lo que hace del asiento trasero casi casi un sofá para el paquete. Eso si, eso conlleva el peligro de que el paquete se duerma, que ya me ha pasado…

Me gusta agachar la cabeza para que la cúpula (llevo puesta la larga en el anclaje mas alto) me pare todo el viento y poder escuchar el sonido del motor cuando voy por carretera abierta o autopista y siempre, desde el primer día me pareció un sonido semejante al de los grandes cruceros surcando el mar. Me encanta ese sonido que delata que el motor va en su par perfecto de revoluciones (unas 56.000 vueltas / 140160km/h), cómodamente trabajando para hacer miles y miles de kilómetros, es como si el sonido delatara que en esos momentos y de esa manera la moto esta haciendo exactamente aquello para lo que fue diseñada. Una gozada. En viaje la moto no tiene ningún pero. Si acaso, por no decir que todo son alabanzas, diré que la moto, con depósito lleno y maletas cargadas pesa de lo lindo y es un tanto complicada de mover, pero todo es cuestión de pillarle el truco.

En viajes largos con carga total:
Aquí distinguiré dos partes, la primera es la de carretera abierta, donde todo lo dicho en el párrafo anterior es perfectamente valido. La segunda en curvas cerradas con toda la carga, decir que la moto se hace un poco mas difícil de manejar por el peso extra y que las suspensiones no responden igual de efectivamente que con la moto en vacío (evidentemente), lo que me llevo a hacer un esfuerzo titánico la primera vez que me las vi ante tal situación. Estaba cansado ya del viaje de todo el día y comenzar a hacer curvas a plena carga por la tarde me vino un poco grande, sobre todo al intentar seguir el ritmo de mis compañeros de viaje que iban ambos dos con sendas Adventure a las que ya habían hecho miles de kms en dichas circunstancias. A mi me costo un par de sustos controlar la caída de la moto con maletas al entrar en curva cerrada y llegar a tomarle confianza a sus prestaciones, que tras 10 días de viaje y un buen puñado de miles de kms (Fuimos como he dicho antes a los Alpes Dolomitas, entre Austria, Francia e Italia e hicimos un sinfín de “tornantis”) resultaron ser mucho mejores de lo que me temí el primer día. Como digo, íbamos 2 Adventure y la Varadero y en ningún momento desmereció a sus compañeras de viaje. Bueno, si , vale, en honor a los Bmwadictos diré que mientras ellos revisaban el nivel de aceite de los motores boxer yo ponía grasa a la cadena… para que no digan…

Para concluir diré que lo primero que hice fue cambiar las archifamosas ruedas 90/10 que sacan este tipo de motos de serie (ni entiendo ni entenderé porque se empeñan en llamar a este tipo de motos “Maxitrail”, porque sinceramente hacer trail con estas motos es cosa de locos… donde haya una Xt 350 o similar con tacos… a cada cosa lo suyo por favor!), por unas buenas ruedas de carretera y el comportamiento de la moto gano en estabilidad a altas velocidades y en aplomo en el paso por curva.

Lo mejor:
El comportamiento tan completo en todo tipo de situaciones, viajes y características. Es la moto mas completa que he tenido. Tal y como dije en el articulo anterior la compra de la moto vino un poco impuesta por temas de salud (dolores de espalda, cuello, muñeca y porque me jodi el codo) pero tras poco mas de un año, he de confesar que la Varadero me ha convencido, o mejor dicho, me ha enamorado por completo.

Lo mejorable:
El cuadro de mandos es un tanto escaso en diseño, y aunque es bastante completo en información y un tanto “retro”, le falta a mi gusto:
.Un poco de iluminación
.Algún que otro detalle de diseño
.Un indicador de nivel de gasolina, puesto que solo te salta el chivato cuando entras en reserva, pero no puedes ir viendo la progresión del consumo (a fecha de hoy y con estas carencias!!)
.Un indicador de marchas. Seguro que a alguien le parecerá una tontería, pero cuando vas dándole candela a la moto en curvas, saber si pasas de 3ª a 2ª o de 2ª a “punto muerto” cuando vas cara a una curva, os aseguro que es una información que mola saber. Esta claro que en función de las revoluciones y la velocidad deberías saber que marcha llevas, pero perder un segundo en esas circunstancias pensando en eso, te puede suponer un piño, mientras que mirar el cuadro y ver el número es algo casi instantáneo.
.Un indicador de temperatura exterior tampoco estaría de mas Muchos han sido los comentarios al respecto de que a la moto le faltaban unos cuantos caballos. Sobre esto diré que la relación peso/potencia es correcta y que tan solo he echado de menos un poco mas de potencia, no cuando he andado haciendo puertos y curvas, si no cuando en un viaje largo, con paquete y carga, he ido a adelantar a un vehiculo en una carretera secundaria de doble sentido, es decir, cuando he necesitado una respuesta muy explosiva porque el adelantamiento era un poco apurado.

Leídos varios foros y comentado el tema con propietarios que tenían la moto mucho antes que yo (por lo tanto de versiones anteriores, que por lo visto no varían en exceso de la mía que esta matriculada en 2008, aunque en realidad si no estoy equivocado, es versión 2007) me han dicho siempre que con un Power Comander, unos Akrapovic y una puesta a punto de la suspensión delantera, cambia como del día a la noche, la moto es otra… y siempre he pensado “… y para que quiero otra moto si me gusta esta?

Entiendo que en determinados momentos muy muy puntuales esa “rabia” que me van a dar los 140cv que saca el kit de potenciación me van a gustar, pero a cambio … ¿Qué pasa con el 99% restante del uso que le doy a la moto?... porque yo voy a trabajar todos los días con ella… He tenido instalado un Akrapovic en mi anterior XX y el ruido que meten esos escapes es precioso, pero para una R o así lo entiendo yo, y pensar que mi Varadero, que si no miras, casi ni te enteras que pasa por el escaso ruido que hacen los escapes de serie, se va a poner a “chillar” con los nuevos escapes, no me hace mucha gracia. Oigo a las motos del mismo tipo que la Varadero como suenan con este tipo de escapes y lo cierto es que no me gustan mucho. Ni que decir que el consumo tampoco va a ser tan contenido como el de ahora, aunque entiendo que se podrá configurar el Power Comander para cada tipo de conducción… pero… pero… demasiados peros, de momento, me quedo la moto tal y como esta, aunque en realidad no descarto del todo lo de potenciarla… pero eso será mas adelante y tal vez, motivo del próximo articulo al respecto.

Ficha Técnica Honda XL 1000 V Varadero
Tipo
Trail
Cilindrada
1000
Motor
otor 4 tiempos, V-Twin a 90º, 8 válvulas, DOHC ( Doble árbol de levas en culata) Refrigeración Líquida Inyección electrónica PGM-FI
Potencia
94 C.V.
Transmisión
Transmisión final Cadena sellada por tóricas
Cambios
5
Chasis
Chasis Diamante; tubo de acero
 
 
Fuentes de la noticia

www.portalmotos.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki V-Strom 650 ABS - 5999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS