|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Tercera cita americana del Mundial MotoGP 2013

12 de Agosto de 2013

Tercera cita americana del Mundial MotoGP 2013

La segunda mitad del curso empieza en Indy con Márquez al frente

No ha faltado espectáculo durante la primera mitad de la temporada de MotoGP™ que terminó hace tres semanas en Laguna Seca. Durante el parón, la emoción ha continuado fuera de la pista con algunas destacadas noticias. Y ahora vuelve la acción, empezando por el Gran Premio Red Bull de Indianápolis.

 

Repasando los escenarios mundiales de la competición de motor, se hace difícil encontrar muchos que carguen con tanta historia como el Indianapolis Motor Speedway. MotoGP™ ha visitado este emblemático trazado desde 2008 y este año, una vez más, es el enclave para reanudar la temporada tras la pausa estival. Nueve carreras disputadas, nueve por disputar, un debutante encabezando la clasificación provisional y una ingente cantidad de puntos -  225- todavía por adjudicar.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de sorpresas y cambios de guión que la competición por el título ha visto ya entre Qatar y la primera cita en EE.UU., es casi vertiginoso pensar las emociones que esperan entre este fin de semana y el final del Campeonato, el 10 de noviembre en Valencia. Quien se erija vencedor será el que mejor gestione la mezcla de velocidad pura, buena forma y la importante batalla psicológica. ¿Podrá Marc Márquez manejar la presión de su compañero de equipo en el Repsol Honda Team Dani Pedrosa y la del actual campeón del mundo Jorge Lorenzo, ahora ambos en mucha mejor condición física tras sus respectivas lesiones?

También Valentino Rossi está dentro de la ecuación. El nueve veces campeón del mundo se encontró en dificultades después de su primer podio del año en Qatar, pero ha recuperado terreno y sensaciones después de unos exitosos tests y ha situado la M1 del Yamaha Factory Racing en el podio en las tres últimas carreras. 37 puntos separan a los cinco primeros, y si consideramos que la cifra es de sólo el 16% de lo que todavía está por distribuir, queda perfectamente contextualizado lo apretada que está esta batalla.

Lejos de las pistas, el anuncio de que Cal Crutchlow ha firmado un contrato de dos años con el equipo Ducati ha sido recibido con todo tipo de reacciones en las redes sociales por parte de aficionados de todo el mundo. Pero al margen de las opiniones, lo cierto es que el inglés será el sustituto de Nicky Hayden a partir del próximo año y volverá a formar equipo con Andrea Dovizioso, con quien ya coincidió en el garaje del Monster Yamaha Tech 3. En esa escudería, Bradley Smith tendrá como compañero de equipo a Pol Espargaró a partir de 2014. Al mismo tiempo, Scott Redding, rival de Espargaró en la lucha por el título de Moto2™, también ha confirmado que dará el salto a la categoría reina el próximo curso, aunque todavía no se ha develado el nombre de su equipo.

Indy dará también la bienvenida a un par de caras conocidas. Después de la inmensa decepción de Laguna Seca, donde una temprana caída en entrenamientos le dejó fuera de combate, el wild card Blake Young volverá a intentarlo con el Attack Performance Racing. La espera ha sido mucho más larga para Ben Spies (Pramac Racing), quien vuelve a la competición después de dejar finalmente atrás los problemas físicos que sólo le permitieron disputar las dos primeras carreras de la actual campaña.

Ya ha habido muchas sorpresas a lo largo del curso 2013, y si los últimos cinco años de historia en "The Brickyard" sirven de aviso – con cuatro ganadores de MotoGP™ en cinco temporadas – se pueden esperar más sorpresas y giros de guión este fin de semana

 

Redding VS Espargaró: El pulso continúa en Indy

Desde la última carrera, los candidatos al título Scott Redding y Pol Espargaró han confirmado que pasarán a la categoría reina en 2014. Una pregunta sigue sin respuesta: ¿Cuál de ellos debutará en MotoGP™ como Campeón del Mundo de Moto2™

 

Aunque las carreras que siguieron han dado una idea diferente, fue la prueba inaugural de Qatar la que dio las pistas sobre los dos hombres fuertes del Campeonato. Bajo los focos de Losail, Espargaró y Redding pelearon codo a codo antes de que el de Granollers terminara imponiéndose. Cuatro meses después y celebradas ya ocho carreras, es el inglés del Marc VDS Racing Team quien tiene una ventaja de 23 puntos sobre su rival del Tuenti HP 40, y la lucha se calentará previsiblemente a partir de Indianápolis.

Por lo que respecta a pole positions, Espargaró ha sumado tres contra dos de Redding. La historia es la misma en cuanto a victorias, tres contra dos. El catalán también tiene ventaja por lo que respecta a vueltas rápidas en carrera, con dos en su cuenta por sólo una de Redding. ¿Por qué es Redding entonces quien suma más puntos? La clave está en la consistencia del británico, con cinco podios en ocho carreras y un promedio de resultados en el tercer puesto contrapuesta a la media de octavo de Espargaró, lo que evidencia lo caro que sale quedarse sin sumar puntos en dos de las carreras, exactamente lo que le ha sucedido a Espargaró en esta primera mitad de campaña.

Espargaró fue el primero en desvelar que competirá en MotoGP™ la próxima temporada, ocupando el deseado puesto en el Monster Yamaha Tech3 junto a Bradley Smith, mientras que Cal Crutchlow pasará al equipo oficial Ducati. La confirmación de que Redding también daría el salto a la categoría reina se conoció asimismo durante el paréntesis veraniego, aunque en su caso queda por saber dónde recalará. Sin embargo, los anuncios confirman que el dúo volverá a medirse en los circuitos en 2014, muy probablemente como campeón y subcampeón del mundo de la categoría intermedia. Quedan nueve carreras para dilucidar cuál de ellos, salvo mayúsculas sorpresas- podrá iniciar esa nueva etapa con un título de campeón en el bolsillo.

Las cosas también se han puesto interesantes más atrás en la tabla de puntos: Sólo hay siete puntos de diferencia entre el tercero y el quinto clasificados, posiciones ocupadas por Tito Rabat (Tuenti HP 40), Dominique Aegerter (Technomag carXpert) y Mika Kallio (Marc VDS Racing Team) . Todos ellos han tenido altibajos en su suerte este año. Un poco más abajo se encuentran dos ganadores de carreras de este año, el dúo del Aspar Team Moto2 Nico Terol y Jordi Torres, ambos con 85 puntos.

Con tres carreras – Indianápolis, Brno y Silverstone- en otras tantas semanas, la intensidad en la reanudación del Campeonato está asegurada. A los protagonistas habituales se unirá en esta carrera el piloto local James Rispoli con el equipo GP Tech, mientras que el tailandés Thitipong Worokorn ha sido llamado a ocupar la vacante que deja Ratthapark Wilairot en el Honda Gresini Moto2. Después de tomar la decisión personal de abandonar la competición, será el propio Wilairot quien se encargue de tutelar los progresos de su compatriota en el escenario mundialista.

 

Salom vuelve al escenario de su primera victoria

30 puntos separan a los tres primeros pilotos de Moto3™ antes de que la acción se reanude este fin de semana. Maverick Viñales y Alex Rins ocupan el segundo y el tercer puesto y el líder destacado es Luis Salom, quien espera tener otro fin de semana tan memorable en la pista de Indianápolis como el que concluyó en 2012 con su primera victoria mundialista en este escenario.

 

La categoría más pequeña del Campeonato del Mundo es también la que tiene la menor diferencia de puntos entre los principales candidatos en el momento de reanudar la batalla tras el paréntesis veraniego.  Aunque Alex Márquez, (Estrella Galicia 0’0) viajó a Laguna Seca para ver en directo la contundente victoria en MotoGP™ de su hermano Marc, el resto de integrantes de Moto3™ siguió la acción por la televisión. Después de la larga espera – desde el GP de Alemania, el 14 de julio-  todos los contendientes están ya están impacientes por volver a la pista.

Indy es un trazado que ha deparado suerte dispar a Luis Salom. En 2011 se vio forzado al papel de espectador debido a las lesiones sufridas en una mano al caerse en el GP anterior. Lo compensó el año siguiente al conseguir la primera victoria de su carrera en el Campeonato del Mundo gracias al fantástico doble adelantamiento realizado en los compases finales de una prueba llena de vicisitudes. El piloto del Red Bull KTM Ajo esperar conseguir ahora resultados similares, presumiblemente con la tenaz oposición de sus principales rivales,  Maverick Viñales (Team Calvo), que se encuentra a 14 puntos, y Alex Rins (Estrella Galicia 0’0) que actualmente es tercero. Caso de ganar este fin de semana, el barcelonés, que se impuso en Texas y Sachsenring, se convertiría en el quinto piloto más joven de Moto3™ (antes 125) que gana dos carreras consecutivas después de Viñales, Marco Melandri, Marc Márquez y Loris Capirossi. Estadísticas al margen, la carrera puede servir para definir con más nitidez la jerarquía entre los aspirantes a la corona de 2013. El cuarto clasificado, Jonas Folger (Mapfre Aspar Team) está ya a más de 60 puntos de Rins.

El francés Jules Danilo vuelve a la acción en el puesto del lesionado Danny Webb (Ambrogio Racing). El británico espera volver en Brno con el resto del pelotón, a tiempo para continuar los preparativos de cara a la importantísima primera de las tres carreras consecutivas que marcan el inicio de la segunda mitad de la campaña.

 
 
Fuentes de la noticia

www.motogp.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 RT - 22000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS