|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Tenía que pasar? La pinocha provoca el accidente de un motorista

17 de Julio de 2017

¿Tenía que pasar? La pinocha provoca el accidente de un motorista

Lo llevamos advirtiendo desde el año pasado, y reiterando el peligro cada vez que recorremos las carreteras de acceso al Teide: "La pinocha que hay en la calzada va a provocar algún accidente".

 

Pues bien, ya ha habido accidente provocado por la pinocha en la carretera TF-21 que une La Orotava con Las Cañadas, concretamente en el punto kilométrico 66.8, y el desafortunado protagonista del suceso ha sido Kevin del Pino Martín. ¿Nadie va a asumir sus responsabilidades?

 

El hecho sucedía ayer tarde, a las 19:30 horas, y viendo las imágenes que el propio Kevin grababa y que nos ha autorizado reproducir, queda patente que las consecuencias podían haber sido mucho peores si el motorista llega a deslizarse hasta tocar con uno de esos postes asesinos, con perfil en H y sin SPM, que aún acechan de forma letal a los motoristas y ciclistas que recorren esta, y otras muchas, carretera de la isla de Tenerife.

 

 

El lugar donde se produjo el accidente es una curva bastante cerrada. Este trayecto de la TF-21 es muy atractivo para el colectivo de moteros por su trazado sinuoso. Al parecer el motociclista circulaba por la TF-21 cuando, al salir de una curva, tocó con las ruedas la pinocha que había en la calzada, perdiendo el control de su moto, que fue a chocar contra el muro lateral, sin consecuencias graves para el piloto.

 

Reclamación en un accidente de moto por culpa de la vía

Un accidente causado claramente por culpa del estado de la vía y que por lo tanto da derecho a reclamar una indemnización al titular de la vía, en este caso el Cabildo de Tenerife.

 

Aunque nuestra seguridad depende, en gran medida, de nuestras decisiones, no podemos olvidar que también se encuentra sometida a las decisiones que toman otros conductores, peatones o incluso personas que están tras la mesa de un despacho. Personas que permiten, directamente o indirectamente, que la vía se encuentre llena de áridos o elementos que pueden provocar un accidente. Situaciones como ésta, alteran la movilidad segura de los motoristas y aumentan la probabilidad de siniestros viales.

 

Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, estos son los pasos que recomiendan seguir:

  • 1. Verificar la ausencia de advertencia de peligro mediante la señalización reglamentaria.
  • 2. En caso que exista la señalización verificar que la misma se encuentra localizada de forma que (a) Sea bien vista por el conductor, o (b) Se encuentre a distancia suficiente para adaptar la circulación a las circunstancias.
  • 3. Hacer fotografías de la situación y si puede ser video como testimonios gráficos del estado del escenario del accidente, de la señalización, del estado del firme y de los daños personales y materiales.
  • 4. Solicitar mediante 112, para que quede grabada la llamada, la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad competentes (Policía Local, Guardia Civil, etc). Exigir la toma de datos por requerimiento a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad jurídica del administrado y en este caso siniestrado.
  • 5. Localizar e identificar testigos del siniestro.
  • 6. Presentar denuncia, a la menor brevedad posible, contra el titular de la vía y ante la Jefatura Provincial de Tráfico por el estado de mantenimiento de la misma.
  • 7. Presentar solicitud de responsabilidad patrimonial en el plazo máximo de un año.

 

Y un último consejo; les recomendamos canalizar la denuncia a través de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas a través del Departamento de Seguridad Vial: seguridadvial@defensamotociclistas.org

 

En caso de canalizar la denuncia a través del departamento de Seguridad Vial de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, se comunicará al denunciante la apertura del correspondiente expediente contra la misma si así procede.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 850 R - 3990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS