|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Tenerife, la isla con más radares de Canarias

08 de Febrero de 2010

Tenerife, la isla con más radares de Canarias

Las carreteras canarias cuentan con 11 radares (no se incluyen los colocados por los diferentes Ayuntamientos) de los cuales 6 están en colcados en la Isla de Tenerife convirtiéndose así en la más "controlada" del archipiélago canario...

 

Las carreteras canarias cuentan actualmente con un total de 11 radares de la Dirección General de Tráfico (DGT), que sumarán hasta 17 cuando entren en funcionamiento los seis nuevos dispositivos que ya están instalados en la isla de Gran Canaria y se prevé que estén operativos a lo largo de este mes.

 

En concreto, los radares que se ubican en el Archipiélago reciben el nombre de cinemómetro ya que están diseñados para medir, en tiempo real, la velocidad de un vehículo y así garantizar el cumplimiento de los límites vigentes. 

 

Según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias, existen tres tipos de radares en las autovías y autopistas que controlan el paso de los vehículos. Tanto si el radar está colocado en el borde la calzada como si está situado en un poste controlará varios carriles, mientras que si el dispositivo está situado en un pórtico controlará un solo carril.

Radares en Tenerife:
Por islas, la que presenta un mayor número de cinemómetros operativos es Tenerife con seis cabinas de radares instaladas en cada sentido de tres carreteras tinerfeñas. La primera de las cabinas se sitúa en un poste en el lateral de la TF-5 a su paso por el municipio de El Sauzal, en el punto kilométrico 20+662 de la vía en dirección a Puerto de la Cruz.

El segundo de los radares tinerfeños, también en la TF-5, está colocado en Guamasa (La Laguna) en el punto kilométrico 15+009 en sentido opuesto al radar anterior, o lo que es lo mismo, se ubica en dirección a Santa Cruz de Tenerife. La velocidad permitida en esta vía es de 120 kilómetros hora y el radar penaliza a aquellos vehículos que circulen por todos los carriles a partir de los 140 kilómetros por hora.

 

En la TF-1, también hay dos cabinas de radar, la primera de ellas a su paso por Caletillas (Candelaria) con dirección a la capital en el punto kilométrico 13+850 y la segunda que está en el municipio de Granadilla (punto kilométrico 59+271) en sentido Los Cristianos, y es la que más multas genera.

 

Asimismo, la isla tinerfeña estrenó el pasado año dos nuevos radares que la DGT ubicó en un conocido punto negro de las carreteras de la isla, el de la Vía de Ronda en el municipio de La Laguna. En concreto, los dos dispositivos de la zona se encuentran en el punto kilométrico 0,840 en sentido Avenida de Los Menceyes y en el punto kilométrico 0,510 en sentido Tegueste.

Radares en Gran Canaria
Los nuevos radares de velocidad instalados por la DGT en varios puntos de la autovía de la isla de Gran Canaria (GC-1) todavía "no están funcionando" y no lo harán hasta "principios de febrero" ya que la entrada en funcionamiento de estos dispositivos dependerá de la emisión de un informe del Centro Español de Meteorología.

Así lo explicó en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes, la jefa provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, que aseguró que "se ha terminado en este momento con la obra civil y ahora está pendiente de recibir un informe que tiene que emitir el Centro Español de Meteorología sobre la homologación y verificación del funcionamiento de estos radares".

 

Asimismo, esperó que estos dispositivos, instalados en cuatro cabinas y tres pórticos, estén operativos "a principios del mes de febrero más o menos" a la vez que reiteró que sin el "certificado de homologación y verificación de funcionamiento no se pueden poner en funcionamiento". No obstante, resaltó que "siguiendo la política de la Dirección General de Tráfico de total transparencia de la ubicación de estos radares fijos", la Delegación del Gobierno anunciará su puesta en marcha.

 

Los nuevos dispositivos ya están visibles para los conductores y se ubican a la altura del barrio de Ojos de Garza (Telde) frente al aeropuerto de Gran Canaria, en ambas direcciones, justo en el punto en que la autopista se convierte en autovía y viceversa si se circula en sentido norte-sur.

 

Mientras, los otros tres se encuentran en la zona turística de la isla. Dos de ellos, uno en cada sentido, aparecen ubicados a la altura de Arguineguín, justo antes de llegar al falso túnel por el que discurre la autopista en dirección Mogán, o justo al pasarlo si se viaja en dirección norte. El último está colocado en dirección norte-sur, justo antes de la salida 43 hacia Playa del Inglés por Las Burras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

 

Radar en Fuerteventura
La isla de Fuerteventura cuenta con un solo radar en la FV-2 a su paso por el municipio de Puerto del Rosario, con una cabina por cada sentido de la vía, concretamente en las inmediaciones de la capital majorera. Uno de los radares se encuentra en el punto kilométrico 1+285 sentido norte y la otra cabina en el 0+574 en sentido sur. Esta vía tiene un límite de velocidad de 90 kilómetros hora y se comenzará a sancionar a partir de los 110 kilómetros hora.

Radar en La Palma
Por su parte, la isla de La Palma cuenta con un único radar situado en la LP-3, que une El Paso con Santa Cruz de La Palma, en el punto kilométrico 20+172 en sentido El Paso. Esta es una cabina situada en el lateral de la calzada que controla todos los carriles. La velocidad máxima está fijada en 50 kilómetros hora y los agentes sancionarán a partir de los 70.

Radar en Lanzarote
Finalmente, Lanzarote dispone de un sólo dispositivo de estas características que está colocado en la vía LZ-2, que une Puerto del Carmen con la capital, a su paso por el municipio de Arrecife, en el punto kilométrico 1+906 en sentido norte. Así en la misma vía pero en dirección sur la cabina lateral del radar se ubica en el punto 1+928 y controla a todos aquellos vehículos que circulen por la vía.

 

Las islas de La Gomera y El Hierro, de momento, están libres de estos radares fijos. Ojo, sólo de los fijos...

 
 
Fuentes de la noticia

www.canariasaldia.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Adventure LC Triple black last edition - 15990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS