|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

“Tenerife, isla limpia” pero poco respetuosa con los motoristas

25 de Julio de 2016

“Tenerife, isla limpia” pero poco respetuosa con los motoristas

Nos referimos a la advertencia que desde "Tenerife Vial" nos hacen sobre los camiones que aparecen en la foto y que bajo el lema “Tenerife, isla limpia” van dejando un reguero de fluidos que pueden poner en peligro a los usuarios de vehículos de dos ruedas.

 

Aunque nuestra seguridad depende, en gran medida, de nuestras decisiones, no podemos olvidar que también se encuentra sometida a las decisiones que toman otros conductores, peatones o incluso personas que están tras la mesa de un despacho. Personas que permiten, directamente o indirectamente, que circulen, por ejemplo, vehículos que vierten fluidos a la vía.

 

Otro ejemplo es el que le sucedió a Jaime Victor Santana Domingo en la rotonda de entrada al barrio de Lomos Los Frailes de la capital grancanaria: "Me caí con mi moto en una rotonda por el camión de limpieza que dejó un importaante reguero de jabón en mitad de una rotonda". Situaciones como ésta, alteran la movilidad segura de los motoristas y aumentan la probabilidad de siniestros viales.

 

 

¿Sabes cómo actuar si te caes de la moto por un vertido de fluido?

 

Desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, estos son los pasos que recomiendan seguir:

1. Verificar la ausencia de advertencia de peligro mediante la señalización reglamentaria.

2. En caso que exista la señalización verificar que la misma se encuentra localizada de forma que (a) Sea bien vista por el conductor, o (b) Se encuentre a distancia suficiente para adaptar la circulación a las circunstancias.

3. Hacer fotografías de la situación y si puede ser video como testimonios gráficos del estado del escenario del accidente, de la señalización, del estado del firme y de los daños personales y materiales.

4. Solicitar mediante 112, para que quede grabada la llamada, la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad competentes (Policía Local, Guardia Civil, etc). Exigir la toma de datos por requerimiento a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad jurídica del administrado y en este caso siniestrado.

5. Localizar e identificar testigos del siniestro.

6. Presentar denuncia, a la menor brevedad posible, contra el titular de la vía y ante la Jefatura Provincial de Tráfico por el estado de mantenimiento de la misma.

7. Presentar solicitud de responsabilidad patrimonial en el plazo máximo de un año.

 

Y un último consejo; les recomendamos canalizar la denuncia a través de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas a través del Departamento de Seguridad Vial:seguridadvial@defensamotociclistas.org

 

En caso de canalizar la denuncia a través del departamento de Seguridad Vial de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, se comunicará al denunciante la apertura del correspondiente expediente contra la misma si así procede.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN Ducati 1098 S TRICOLORE - 9490 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS