|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Sueles ir de paquete en moto? Consejos para ser un buen acompañante

22 de Enero de 2016

¿Sueles ir de paquete en moto? Consejos para ser un buen acompañante

Ir de acompañante en una moto, evidentemente, nada tiene que ver con hacerlo en un coche. Mientras que los pasajeros del coche tienen a su disposición infinidad de tareas que les ayudan a relajarse durante el viaje (whatsappear, comer, beber, ver pelis, escuchar música, e incluso berrear sus temas preferidos), la labor de un pasajero de moto es –casi- tan importante como la del propio conductor.

 

Ser paquete en una moto es algo que hay que tomarse muy en serio; de ello depende la seguridad de ambos. Es necesario apretujarse, y no solo con la excusa de sentir en la espalda la delantera (en su caso) de tu acompañante. Al ir muy juntos situamos el centro de gravedad más cerca de donde debería estar sin pasajero, y por lo tanto, el conjunto es mucho más estable.

 

Pero cuidado, porque pegar el cuerpo no significa darle un cabezazo cada vez que haya un semáforo. Hay que mantener la distancia entre los cascos ladeando la cabeza, que así además disfrutamos más del viaje en moto.

 

El acompañante, excepto cuando se está parado (hay podemos darle rieda suelta a la efusividad), no debe agarrar al piloto por los hombros u otras partes del cuerpo que intervengan en la conducción de la moto. Y es que los vehículos de dos ruedas requieren acompasar con todo el cuerpo las maniobras.

 

La cintura es un buen lugar para agarrarse al piloto (o la piloto). El depósito, sobre todo si le hemos colocado esas prácticas asas que se anclan a su tapa, también es un lugar recomendable, pero es importante intentar mantener la posición hacia delante. Pero atencción, hacia delante no significa encima del conductor a modo de chepa; se trata de ir en moto, no de hacerse un ovillo de cuero.

 

¡Postura peligrosa! No se debe agarrar por los hombros.

 

Si vamos de paquete, significa que nosotros no conducimos y por tanto debemos dejar que lo haga el/la piloto. Es importante no pensar que "nosotros lo haríamos mejor" y dejar que sea el piloto quien lleve los movimientos de la moto. Es mejor estarse quietecito y no molestar, que intentar acompañar los movimientos, pasarnos de entusiasmo y acabar todos por el suelo.

 

Tampoco hay que "dormirse" ensimismados en pensamientos perdidos. Hay que estar atentos a la conducción para prepararnos ante acelerones, frenazos, curvas, semáforos… y evitar así que el piloto se sienta como si tuviera una masa insulsa.

 

En el caso de que la moto tenga asideros para el pasajero en la parte trasera (hoy en día casi todas las motos/scooter, excepto las superdeportivas, las tienen) son el lugar ideal para que el paquete se ancle a la moto y se deje llevar por los movimientos de la persona que pilota.

 

El baúl trasero -sobre todo el que lleva respaldo para el/la acompañante- es un lujo para el paquete que va en moto. Pero es conveniente no abusar para lo cargar el peso demasiado en la parte trasera y aligerar la dirección al cambiar la geometría de la moto. Siempre es mejor ir echado/a hacia delante. Y es que aunque llevemos el culo apolladito en el cómodo sillín de la moto, el peso hay que cargarlo siempre en los pies (pero no hay que exagerar dando la impresión de que, en silencio, sufrimos de almorranas; nos podemos sentar).

 

La comunicación entre piloto y pasajero sólo es buena si se dispone de intercomunicadores en los cascos, ya que en caso contrario, con el casco puesto no se oye absolutamente nada, así que dejad de intentarlo. Lo mejor es que acordéis un código con el piloto antes de montaros en la moto, como dos palmadas en la espalda si necesitas parar (cosas sencillitas, no hace falta una revisión profunda del lenguaje de signos).

 

Si no queréis acabar los dos en el suelo, moto incluida, esperad a que os den permiso para subir a la moto, porque si lo hacéis sin avisar y pilláis desprevenido al conductor.

 

Y para finalizar, lo más IMPORTANTE: No es recomendable montarse de paquete en la moto de alguien que no conoces. Primero conócelo y asegúrate de que es alguien en quien puedes confiar. Montar en moto es algo muy peligroso, y te estás jugando tu integridad física.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Ducati Super-Sport S - 9500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS