|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Sólo faltó el olor a gasolina y goma quemada

10 de Febrero de 2012

Sólo faltó el olor a gasolina y goma quemada

El Mundial de MotoGP llegó a la ULPGC y la ULL de la mano de Shell-DISA y Ducati-Gubra

 

El Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acogía en la mañana de hoy, la conferencia que llevaba por título: "El Mundial de MotoGP: banco de pruebas de Shell para el ciudadano".

 

Hoy les tocaba el turno a los alumnos de la ULPGC, después de que ayer asistieran más de 250 alumnos tinerfeños a esta misma conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna.

 

Los ponentes de esta conferencia; D. Pedro Cuesta (Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles), D. Arístides Bonilla (Director de Marketing de Disa) y, sobre todo, D. Juan Martínez (Ingeniero de pista del Ducati Team de MotoGP) consiguieron contagiar a todos los presentes la pasión por el Ducati Team de MotoGP; el mejor banco de pruebas posible para los combustibles y lubricantes comercializados posteriormente por Shell.

 

Ver entrevista concedida por Juan Martínez a Canariasenmoto.com

 

Los alumnos asistentes a la conferencia quedaron absortos con los entresijos del Mundial de MotoGP contados en primera persona por uno de sus protagonistas, un jefe de pista de uno de los mejores equipos del mundial de MotoGP que demostró sus dotes didácticas y una gran facilidad para conectar con los futuros ingenieros: “En el Ducati Team trabajamos 35 personas que somos los que vamos a las carreras y a los entrenamientos. En la fábrica está el departamento Ducati Corse que son los que fabrican o evolucionan, en la medida de sus posibilidades, todas las piezas que les pedimos… Cada una de nuestras motos tiene 70 sensores y 300 canales de información que nos permiten realizar cambios de configuración y que se analizan en tiempo real en la fábrica…”

 

D. Arístides Bonilla (Director de Marketing de Disa) nos habló de la condición de Shell como colaborador técnico en combustibles y lubricantes: “El lubricante es el mejor chivato de cualquier problema en el motor a través de las partículas recogidas en el escape  y las depositadas sobre otras piezas. Es como un análisis de sangre del motor, podemos saber en qué parte del motor hay problemas. Cada poco tiempo las piezas del motor de las Ducati son analizadas en el laboratorio Shell Moto de Alemania… Nuestra empresa suministra unos 30.000 litoros al año de gasolina para el equipo Ducati Team de MotoGP… Nuestro mayor reto, y que nos obliga a reformulaciones, es el cambio de normativas referidas al tanto por cierto de los componentes de nuestro combustible”

 

Pero no todo es idílico en el mundo de la competición: “Se requieren muchas ganas de trabajar y un gran sacrificio; vamos del avión al circuito con jornadas que comienzan a las 7 de la mañana y termina a las 10 de la noche y muchas veces no te ves recompensado por el resultado deportivo o técnico… Ser Ingeniero de pista requiere mucho coordinación, de mi dependen el jefe de mecánicos, los técnicos de suspensiones, de neumáticos y todos aportando sus soluciones para solventar los problemas… Pero es un lujo trabajar para una fábrica y un equipo que cree en los sueños y que son capaces de competir de tú a tú con los grandes fabricantes japoneses…”

 

Finalmente, tras un distendido turno de preguntas en el que intervinieron muchos de los alumnos presentes, Juan Martínez les daba un consejo para poder realizar su sueño: Preparación en todos los sentidos, mucho inglés, fundamental en el mundo de MotoGP y cuatro pautas fundamentales: Ilusión, compromiso, esfuerzo y trabajo.

 

¿Habremos compartido la conferencia con algún futuro ingeniero del Mundial de MotoGP? Tras esta experiencia, seguro que muchos alumnos se han contagiado del elixir de la competición y ya sueñan con estar trabajando en el box de algún equipo de MotoGP en el que no falte "el olor a gasolina y a goma quemada".

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Moto Guzzi V 85 TT - 11029 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS