|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Sin gasolina, sin mecánico, sin mirar atrás: Enduro Sin Límite

06 de Julio de 2022

Sin gasolina, sin mecánico, sin mirar atrás: Enduro Sin Límite

AFRICA-TRANS 2021-2025 SEGUNDA ETAPA: “PONIENDO RUMBO NORTE”

 

Los integrantes del Club “Enduro Sin Límite”: Javier de Miguel, Miguel Amaro y Juan Valiente se encuentran el la famosa ciudad de Livingstone, en Zambia. Desde este enclave turístico mundial, nos ponen al día sobre la 2ª Etapa de su “África-Trans 2021–2025”. Una aventura que tiene el objetivo de atravesar África de Sur a Norte por etapas, con sus motos KTM,s 450 EXC, evitando las carreteras y "sin asistencia". 

 

En el ecuador del viaje tras 3.000 kilómetros de aventura

 

Hemos logrado volver a contactar con nuestros admirados aventureros en Livingstone, ya en Zambia. Los dejábamos la última vez en Bulawayo, una pintoresca ciudad colonial de Zimbabue. Desde allí emprendieron la marcha hacia el oeste, buscando adentrarse en el Parque Nacional Hwange, uno de los más impresionantes de todo el país, con una enorme variedad de fauna: “Fueron unos 350km de paisaje monótono, tipo Sahel, aunque con algo más de hierba”, nos contaba Javier de Miguel, portavoz del Enduro Sin Límite.

 

 

¿Diesel o gasolina?

 

Además del persistente problema en la KTM de Miguel, encontrarse varias gasolineras cerradas les obligó a compartir y dosificar el preciado combustible en una región en la que sólo se encontraba diesel: “Nos preguntaban si las motos llevaban gasolina o gasoil; de hecho en la entrada del parque se quedaron boquiabiertos al vernos en moto. No veían una moto desde que hace dos años les visitaron un par de intrépidos ingleses”.

 

“Esta vez no hicieron una excepción con nosotros y no pudimos entrar con las motos al parque”, reconocía Javier. De esta manera, justos de gasolina y cabizbajos por el contratiempo, el grupo puso rumbo a Hwange, una ciudad de contrastes, con barrios residenciales y precarios asentamientos de chabolas.

 

 

1 dólar equivale a entre 400 y 700 dólares zimbabuenses

 

La imparable inflación del país se ve reflejado en el escaso valor de su moneda local, en dólar zimbabuense: “A cambio de 20 euros nos dieron un fajo de billetes que no nos cabía en el bolsillo. Con todo ese dinero nos fuimos a cenar a una socorrida pizzería y la camarera estuvo contando billetes media hora. Lo habitual es utilizar tarjeta pero al no tener una cuenta local, no nos ha quedado más remedio que pagar en dólares”.

 

Preocupados por el sonido cada vez más persistente de la KTM de Miguel, decidieron aprovechar el descanso en Hwange para contactar con Pedro Peñate de Valsebike y Dani de Motocentro: “Ambos coincidieron en descartar una avería grave de la biela y pensamos todos que es algo de la culata. Puede ser el árbol de levas o la cadena de la distribución pero aunque llevamos repuestos, nos faltan herramientas y conocimientos para meternos a intervenir por nuestra cuenta”, admitían.

 

Con una preocupación menos por la gravedad de la posible avería, el trío de moto aventureros ha decidido aprovechar la llegada a Lusaka, la capital de Zambia y visitar alguno del los tres o cuatro talleres de motos que han localizado por internet: “Tenemos que buscar un mecánico que pueda hacer el trabajo rápido y con solvencia”.

 

 

El brutal espectáculo natural de las cataratas Victoria

 

“Las cataratas Victoria son algo casi indescriptible”, sentenciaba Miguel, tras recorrer los poco más de 100 kilómetros que separan este famoso enclave turístico de su punto de partida en Hwange. “Es un espectáculo brutal. Algo inimaginable que nos ha impresionado”, reconocían quienes no hace mucho, en su periplo por África habían visto ya las cataratas Ruacana en Angola.

 

Tras disfrutar del espectáculo y la magnificencia de la naturaleza, llegaba el momento de pasar otra frontera más; en este caso la que separa, más que une, Zimbabue con Zambia: “Tres horas para superar todos los trámites burocráticos. El visado lo pudimos pagar en dólares, pero los impuestos tenían que ser abonados en moneda local. Y no teníamos… y el despacho de cambio estaba cerrado. Pero después del farragoso trámite, y de pagar seguros, conseguimos llegar a nuestro siguiente punto de parada: Livingstone”.

 

 

¿Doctor Livingstone, supongo?

 

La ciudad colonial de Livingstone se encuentra en el sur de Zambia, cerca de la frontera con Zimbabwe. Esta ciudad lleva el nombre del explorador y viajero británico David Livingstone, el primer europeo en escribir una descripción detallada de las Cataratas Victoria ubicadas cerca de la ciudad. Millones de turistas de todo el mundo la visitan cada año para observar las corrientes de agua que caen sobre el río Zambezi, hábitat natural de cocodrilos.

 

 

Los planes están hechos... para trastocarlos

 

Los planes del grupo, avanzar por Zambia en paralelo al lago Kariba en dirección este hacia Malaui, ha habido que trastocarlos para reparar una de las motos lo antes posible en la capital de Zambia, Lusaka: “Para evitar pagar la fianza que exigen en estos países, hace tiempo decidimos jugárnosla e irlo sorteando como hemos podido. El riesgo de perder ese dinero es muy grande. Además dependes de que encuentres quien te selle en cada salida. Finalmente nos han dado un permiso de importación por cinco días, lo que nos mete más presión para llegar a Malaui, y los dos días que teníamos reservados para la revisión mecánica, se tendrán que quedar en uno. Ese es el desafío; encontrar en Lusaka un taller que repare la KTM en un día… sin cita previa”, bromeaba Javier a modo de despedida.

 

En el siguiente capítulo veremos si lo consiguen…

 

 

Desde "Enduro Sin límite" agradecen el apoyo de Pedro Peñate de VALSEBIKE, David Griffin & Nathaniel de FAST KTM Johannesburg, Noelia de KTM España, a su mecánico a distancia y amigo "Dani" de Motocentro, a MB Trujillo, a Canariasenmoto y a El Día por publicar nuestras aventuras; ya que entre todos estamos haciendo de este proyecto una realidad.

 

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 750 GS - 6990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS