|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Si tu moto tiene más de 17 años no podrás circular por las ZBE

11 de Julio de 2023

Si tu moto tiene más de 17 años no podrás circular por las ZBE

Las motos que no podrán circular por determinadas zonas de la ciudad

 

📝 De las 162.000 motos de Canarias, sólo 115.000 tienen etiqueta C o superior

 

La Dirección General de Tráfico también clasifica medioambientalmente a las motocicletas, por lo que algunos modelos se verán afectados por las Zonas de Bajas Emisiones que próximamente se delimitarán en las ciudades con más de 50.000 habitantes como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde, Arona, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, San Bartolomé de Tirajana o Granadilla de Abona, en cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición ecológica.

 

El año 2023 está marcado por las importanes novedades en materia de tráfico por la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Unas zonas que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que implantar con limitaciones de acceso a ellas para los vehículos más antiguos y contaminantes.

 

Etiquetas medioambientales para motos

 

Y, al igual que afectará a los coches, también hará lo propio con las motos. Aunque mucha gente lo desconozca, la Dirección General de Tráfico (DGT) también clasifica a las motos con etiquetas medioambientales. De este modo, las que no dispongan de la pegatina necesaria para transitar por las ZBE no podrán acceder a estas.

 

 

Generalmente las primeras restricciones irán dirigidas a los vehículos que no tengan etiqueta o que dispongan de la etiqueta B, que son los que más emisiones contaminantes realizan. Mientras que los que tengan las etiquetas 0, Eco o C podrán, al menos en un principio, seguir circulando con normalidad por las ZBE.

 

¿Qué motos no podrán circular por las ZBE? 

 

La decisión final dependerá de cada ayuntamiento, aunque en principio no podrán acceder las que no dispongan de etiqueta o tengan el distintivo B. Esta es la etiqueta ambiental que corresponde a cada modelo de motocicleta:

 

📌 Etiqueta 0: modelos electrificados.

📌 Etiqueta ECO: modelos híbridos, prácticamente inexistentes hasta el momento.

📌 Etiqueta C: las que cumplan con la normativa Euro3 (2006) y Euro4 (2016).

📌 Etiqueta B: las motos enmarcadas en la normativa Euro2 (2003) o Euro1 (1999).

📌 Sin etiqueta: motos anteriores a 2003.

 

La etiqueta C actualmente incluye a las motos desde la etapa Euro3, que se introdujo en el mercado en el año 2006. Desde entonces, los límites de emisiones se han reducido en un 60% en monóxidos de carbono (CO) y en 71% en hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx). El esfuerzo de los fabricantes para conseguir este salto tecnológico contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de los vehículos que tienen a su disposición hoy en día los ciudadanos.

 

Aunque la implantación de las ZBE debía producirse desde el pasado 1 de enero de 2023, son muchas las ciudades de Canarias que han retrasado o prorrogado su implantación. De este modo, se espera que entre este año y 2024 se hayan instaurado finalmente estas zonas de circulación limitada que afectarán a cerca de 47.000 de de motos en Canarias.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS HP - 8490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS