04 de Septiembre de 2024
Filtro de aire, transmisión y neumáticos: los componentes más problemáticos
Las motos enfrentan desafíos mecánicos, especialmente durante el cálido otoño canario. Identificar las tres piezas más vulnerables de tu moto en esta época es clave para evitar averías costosas que podrían superar los 6.000 euros y arruinar tu ruta o viaje en moto.
El polvo, el salitre y los granos de arena son grandes enemigos de las motos, advierten Servibike (Telde - Gran Canaria) y CMR Moto Center (Adeje - Tenerife), especialistas en el mantenimiento de tu moto. Estas partículas pueden obstruir el filtro de aire del motor, afectando su funcionamiento. En casos extremos, será necesario reemplazar el filtro, lo que podría costar entre 1.000 y 6.000 euros.
Otro componente que puede fallar es la transmisión por cadena, especialmente en motos de gran cilindrada. Si no se engrasa cada 300-500 km o después de circular bajo la lluvia, la cadena y los piñones se desgastan prematuramente. La acumulación de suciedad puede formar una pasta que dañe todo el sistema de transmisión, cuyo reemplazo cuesta entre 100 y 400 euros.
Por último, los neumáticos son particularmente vulnerables al calor. Si no se revisa la presión, es probable que rueden con exceso, deformándose y reduciendo la adherencia al asfalto, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Además, el otoño en Canarias es una época de alta actividad para los motoristas, lo que acelera el desgaste de los neumáticos. Estos suelen durar entre 3.000 y 10.000 km, dependiendo de la marca y el modelo. Si están deformados por el uso, cambiarlos costará entre 100 y 140 euros por rueda.