|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Si te multan, ¿Conoces el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico?

07 de Junio de 2015

Si te multan, ¿Conoces el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico?

El TESTRA, acrónimo de Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, es un tablón digitaal que te permite acceder a las notificaciones de multas de tráfico que no se han podido entregar en tu domicilio o en tu Dirección Electrónica Vial. Los motivos pueden ser varios: desde no haber notificado un cambio de dirección a la Jefatura Provincial de Tráfico, un problema que afecta a un 15% de los conductores, hasta, simplemente, no encontrarte en casa cuando te llegó la notificación.

 

En cualquier caso, el TESTRA es una manera muy efectiva de estar al corriente de las posibles sanciones que nos puedan haber impuesto, de manera que nos podamos acoger a la posibilidad de recurrir dentro del plazo establecido e incluso evitemos que nos llegue una multa con recargo por no haber recibido la notificación a tiempo.

 

El TESTRA lo utilizan desde el 25 de noviembre de 2010 la Dirección General de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, el Servei Català de Trànsit y los diferentes ayuntamientos y diputaciones provinciales.  Antes de que acabe el mes de mayo de 2016 deberán haberse adherido al TESTRA las casi 7.000 entidades que tienen competencias en materia de Tráfico en nuestro país. Por ahora, los organismos adheridos al TESTRA se pueden consultar en este enlace.

 

 

Que no te llegue una multa de tráfico no la invalida

Frente a la creencia de que si no recibimos una multa de tráfico esta acaba por quedar invalidada, conviene tener en cuenta que la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, modificó el articulado de la Ley de Seguridad Vial en cuanto a las sanciones. Desde entonces, todas las sanciones que emiten los organismos dados de alta en el TESTRA y que no han podido entregarse al infractor, se publican en el tablón electrónico. A partir de ese momento, las multas de tráfico se consideran notificadas y, por tanto, empieza a correr el tiempo para pagar o interponer un recurso.

De ahí, que sea interesante saber cómo se consulta el TESTRA, aunque conviene recordar tres puntos esenciales: uno, que la mejor manera de evitar problemas con las multas de tráfico es no infringir las normas de tráfico; dos, que el TESTRA no recoge hoy por hoy todas las sanciones, por lo que una búsqueda sin resultados no significa que no existan sanciones en general, sino simplemente en el TESTRA; y tres, que sólo es obligatorio sino muy conveniente tener actualizados los datos en el Registro de Conductores: basta con acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con la documentación acreditativa de nuestro domicilio (por ejemplo, el DNI debidamente actualizado), y pasar los datos nuevos.

 

 

Cómo se consulta el TESTRA

El TESTRA se puede consultar de dos maneras: sin certificado digital o bien con certificado digital o DNI-e. Para consultar si existen sanciones, son necesarios algunos de los siguientes datos: la matrícula del vehículo, tu DNI, CIF o NIF. También se puede consultar el TESTRA con el nombre y apellidos del titular del vehículo.

Al introducir los datos de búsqueda, el TESTRA responde de dos maneras posibles: sin infracciones publicadas, o bien con infracciones y su estado: vigente o no vigente. Una sanción vigente significa que aún no han transcurrido 20 días naturales desde el momento en que ha sido publicada; por tanto, aún está en período de notificación y se puede pagar, alegar o recurrir. Pasado este período de 20 días, pasa al estado no vigente y a la vía ejecutiva. En el mismo edicto se muestran los plazos para pagar, alegar o recurrir, y los datos seguirán visibles durante un año a efectos informativos.

 

Por otra parte, quien no quiera que sus datos personales, que se incluyen en los edictos publicados, sean visibles para cualquier usuario del TESTRA, puede solicitar el alta en la lista de excluidos. De esta forma, sólo podrán ser vistos por el interesado o las personas autorizadas por este, sin afectar a la autenticidad y validez del edicto. Para solicitar el alta o la baja en esta lista de excluidos es necesario identificarse mediante certificado digital o DNI-e.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Super Adventure 1290 S - 13990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS