|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Si la moto te deja tirado, seguro que es por una de estas averías

10 de Junio de 2023

Si la moto te deja tirado, seguro que es por una de estas averías

Las 10 averías más típicas en una moto

 

Aunque cuides tu moto mediante mantenimiento y prevención, es inevitable que surjan averías por diversas razones: como el desgaste por el uso, el paso del tiempo o factores externos que comprometen su funcionamiento. El mantenimiento de la moto es el mejor seguro para tu seguridad. Con la ayuda de MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explicamos cuáles son las averías más habituales y cómo intentar evitarlas.

 

✅ Los problemas relacionados con el sistema de combustible son bastante comunes en las motocicletas.

✅ La rotura de la cadena de transmisión es una de las averías más peligrosas que puedes sufrir.

✅ Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en una moto, ya que son el único punto de contacto con la carretera.

 

¿QUÉ AVERÍAS PUEDES ENCONTRAR?

 

📌 Problemas en el sistema de combustible: 

Los problemas relacionados con el sistema de combustible son bastante comunes en las motocicletas. Pueden incluir obstrucciones en el filtro, inyectores o carburador sucios o dañados, bomba defectuosa o depósitos con corrosión. Estos problemas pueden afectar a la entrega de combustible y provocar una disminución del rendimiento del motor o incluso la incapacidad de arrancar la moto.

 

📌 Batería descargada o defectuosa: 

La vida útil de una batería oscila en unos cuatro años, pero factores como la temperatura exterior, el tipo de recorrido, la frecuencia de uso, falta de mantenimiento, la corrosión de los terminales de la batería y el uso excesivo de accesorios eléctricos inciden en su durabilidad. Las baterías de las motocicletas tienden a descargarse si tienen periodos prolongados de inactividad o un sistema de carga defectuoso. Una batería descargada o defectuosa puede dar problemas para arrancar la moto o incluso dejarla inmovilizada.

 

 

📌 La cadena. 

La rotura de la cadena de transmisión es una de las averías más peligrosas que puedes sufrir. Una cadena rota puede atascarse en la corona de la rueda y bloquearla, lo que provocará que la moto derrape, o engancharse en el piñón, provocando una costosa rotura del motor. Mantener la cadena bien limpia, engrasada y tensada es parte del mantenimiento más básico de la moto (recomendable hacerlo cada 500 o 1000 km). Cuando el desgaste de la cadena empiece a llegar a su límite (la cadena se estira y los tensores no admiten más ajustes), o el piñón y corona se han desgastado, cambia siempre el conjunto completo.

 

📌 Centralita: 

Es la que gestiona el funcionamiento, inyección y encendido, de un motor. Puede averiarse por múltiples motivos como agentes externos (el más común, el agua), sobrecarga, grietas en las plazas o fallos en la programación.

 

📌 Cable de acelerador/embrague. 

Las motos más modernas o de gama alta ya, en los últimos tiempos, tienen mandos electrónicos que informan por señales eléctricas a la centralita de tus intenciones (acelerar más o menos). De igual forma sucede con el embrague, que están siendo sustituidos por sistemas de accionamiento hidráulico. Pero si tu moto “es de cable”, te recomendamos ajustar su tensado o ajuste (embrague o/y acelerador) periódicamente y lubrica los puntos móviles (los extremos del cable).

 

 

📌 Problemas con el sistema eléctrico: 

El sistema eléctrico de una moto incluye varios componentes, como el motor de arranque, el alternador, el regulador de voltaje y los fusibles. Los problemas eléctricos pueden deberse a cables dañados, conectores sueltos o envejecidos (óxido interno), componentes defectuosos, y pueden causar fallos en el funcionamiento de las luces, los indicadores o el sistema de carga de la batería.

 

📌 Desgaste de los neumáticos: 

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en una moto, ya que son el único punto de contacto con la carretera. El desgaste normal de los neumáticos debido al uso regular, la exposición a condiciones climáticas adversas o la falta de mantenimiento adecuado puede provocar un agarre deficiente, una disminución del rendimiento en curvas y un aumento del riesgo de accidentes. Por supuesto hay que mantenerlos a su presión de hinchado correcta y revisarla con frecuencia.

 

📌 Fallos en la transmisión: 

La transmisión de una moto, ya sea manual o automática, puede experimentar problemas en los engranajes o embrague desgastado. Estos problemas pueden causar dificultades en el cambio de marchas, ruido anormal en la transmisión o incluso la incapacidad de emprender la marcha o acelerar con fuerza si lo necesitamos.

 

 

📌 Problemas en el sistema de frenos: 

El sistema de frenos es esencial para la seguridad de una moto. Los problemas en el sistema de frenos pueden incluir discos de freno desgastados o doblados, pastillas de freno gastadas o pinzas de freno defectuosas por suciedad. Esto puede provocar una disminución de la capacidad de frenado, lo cual es extremadamente peligroso en la conducción de cualquier vehículo...

 

📌 Problemas en la suspensión: 

La suspensión de una moto es responsable de absorber los impactos del firme y proporcionar una conducción suave. Los problemas en la suspensión pueden incluir amortiguadores desgastados, horquillas dobladas o retenes de suspensión con fugas. Estos problemas pueden afectar a la comodidad de conducción, el control de la moto y la vida útil de otros componentes.

 

Las averías son un problema común para los motociclistas. Si te queda alguna duda, en este vídeo, uno de nuestros Expertos te explica las averías más comunes que puedes encontrarte.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Moto Guzzi V 85 TT - 11029 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS