|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Seamos claros: ¡Si tienes una caída y no lo llevas, lo lamentarás!

29 de Septiembre de 2021

Seamos claros: ¡Si tienes una caída y no lo llevas, lo lamentarás!

Equipamiento obligatorio y recomendado para la seguridad del motorista

 

Los motoristas, junto a los ciclistas y peatones, forman uno de los grupos más vulnerables. La protección adecuada es imprescindible antes de subirte a la moto. El casco es el principal elemento de protección, además de ser obligatorio por ley, pero la prevención no debe acabar aquí y hay otros elementos recomendables que suponen una protección adicional que complementan la seguridad del motorista.

 

La moto es el medio de transporte más funcional. Entre otras muchas ventajas, reduce el número de atascos, acorta el tiempo de desplazamiento yemite un 50% menos de CO2 que el resto de los vehículos térmicos. Pero las motos deben compartir espacio con coches, autobuses y camiones y, por sus características, son las más vulnerables. Los datos registrados demuestran que en 2 de cada 3 accidentes no es culpable el motorista, por lo que su seguridad en la vía no solo depende de él.

 

También es cierto que, según la Dirección General de Tráfico, el riesgo de un motorista de fallecer en un accidente de tráfico es 17 veces superior que el conductor de un coche.En el año 2019, un 24% de las víctimas mortales en accidente de tráfico fueron motoristas.

 

Una conducción previsora es la base de la seguridad y la equipación adecuada, el mejor complemento.El 15 % de las consultas recibidas en MAPFRE Cuidamos tuMOTO durante el último año son sobre la correcta elección del equipamiento para moto, su homologación y sobre la posible obligatoriedad de elementos de protección como guantes o chaleco airbag.

 

 

Actualmente,el único elemento legislado como obligatorio para el equipamiento del motorista es el casco. Según el Reglamento General de Circulación, “los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad», deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”.

 

Recuerda que conducir sin cascosupone una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet. Y respecto a la homologación, la única válida en España es la europea: ECE/ONU R22.05. Ten también en cuenta que la talla del casco debe ser la correcta. En los accidentes con fallecidos, el 6 % en el caso de motocicletas y el 29 % en el caso de los ciclomotores salen despedidos debido a la elección de tallas inadecuadas o a no encontrarse bien abrochadossegún el estudio “Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial de usuarios de motocicletas y ciclomotores Fundación MAPFRE 2021”.Además, siempre debe estar en perfecto estado, sin golpes. Cámbialo después de un impacto fuerte y cuando haya alcanzado la fecha de caducidad indicada por su fabricante. Usa un casco nuevo, nunca de segunda mano.

 

En el mercado existen diversos modelos de cascos para que elijas el que mejor se adecue a tu estilo o conducción. MAPFRE Cuidamos tuMOTO siempre aconseja el casco integral por su mayor seguridad, pero puedes optar por cascos modulares o abiertos. Es el elemento de protección más importante, previene el 44% de las lesiones de la cabeza, pero no debe ser el único. Las motos no cuentan con una zona de absorción de impacto y pierden estabilidad mucho más fácilmente que un turismo,por lo que cuando circulas en moto es recomendable aumentar la seguridad física con protecciones adecuadas.

 

 

¿Qué protecciones complementarias son recomendablespara ir en moto?

 

Las estadísticas indican que las partes más vulnerables de sufrir lesiones en un accidente de moto son manos, codos, hombros, rodillas y pies.

 

En primer lugar, te recomendamos utilizar guantes homologados y reforzados. Cuando un motorista sufre una caída, por instinto, antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son las extremidades que sufren más lesiones. El uso de los guantes reduce el daño en un 95% de los accidentes de moto. La Dirección General de Tráfico ha confirmado al equipo de redacción de MAPFRE Cuidamos tuMOTO que su idea es hacerlos obligatorios a la mayor brevedad posible, en cuanto modifiquen el Reglamento de Circulación. En otros países vecinos como Francia, son obligatorios desde 2016, al igual que el chaleco reflectante.

 

El tórax, por acoger los órganos vitales, y las piernas, por estar muy expuestas a la abrasión en caso de caída, resultan también muy recomendables protegerlos con chaquetas y pantalones específicos para motoristas. Asegúrate que lascazadorasestán homologadas por la CE y que incluyan protecciones en hombros, codos y espalda. El tejido (los hay más o menos resistentes a la abrasión) y el color (los más vivosayudan a ser vistos mejor) también aportan seguridad. Un chaleco reflectantees un perfecto complemento a una prenda de color oscuro.

 

 

Igualmente, los pantalones deben estar fabricadoscon tejidos homologados y estar dotados de protecciones en rodillas y caderas. Un pantalón vaquero, por ejemplo, no dura más de 0,6 segundos en contacto con el asfalto de la carretera, pero existen pantalones vaqueros homologados con refuerzos interiores de aramida específicos para motoristas.

 

No te olvides de los pies y utiliza calzado específico. La función de las botas homologadas es proteger pies, dedos y tobillos sin restar movilidad al piloto. Pueden estar hechas de cuero u otros materiales textiles, pero al menos deben ofrecer 5 segundos de resistencia a la abrasión.

 

Por último, el chaleco airbag se ha convertido en los últimos años, gracias a la reducción de los precios, en un complemento que no puede faltar en la equipación de cualquier motorista. La Dirección General de Tráfico también plantea en un futuro proponerlo como protección obligatoria, aunque de momento lo califican de “totalmente recomendable”.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Super Adventure 1290 S - 13500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS