|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Scooter de tres ruedas ¡La mejor alternativa para los que empiezan!

17 de Agosto de 2020

Scooter de tres ruedas ¡La mejor alternativa para los que empiezan!

Las scooter de tres ruedas son unos vehículos que en principio nos ofrecen las bondades del mundo de las dos ruedas unidas a una mayor seguridad que le otorga un tercer punto de apoyo, y la posibilidad de acceder a cilindradas superiores a 125 cc con el carnet de coche, dos detalles que hacen de ellas los vehiculos ideales para todos aquellos que quieren subirse en moto pero que le tienen miedo a las dos ruedas.

 

Los modelos homologados como como triciclos (L5e) se pueden conducir con el carnet de coche, independientemente de su cilindrada y de los años de experiencia. Para que cumplan esta homologación deben cumplir varios requisitos: Tener un pedal de freno que actúa sobre ambos ejes, intermitentes que sobresalgan de la carrocería, freno de estacionamiento y una anchura mínima del eje delantero de 460 mm.

 

El hecho de poderlos conducir con el carnet de coche supone un ahorro de tiempo y dinero al no tener que obtener un nuevo permiso, con todos los inconvenientes que ello conlleva, además de no tener que sufrir el trauma que para muchos conductores supone someterse, de nuevo, a otro examen de la DGT.

 

La estabilidad y la seguridad a la hora de frenar, gracias al doble eje delantero que les dota de un plus de adherencia y equilibrio, muy valioso en situaciones donde hay graba o arena suelta en la calzada, o en calles adoquinadas en cascos históricos, más aún si ha llovido recientemente, siendo además más difícil perder el control del eje delantero.

 

Otra ventaja en el uso diario de este tipo de motos es su comodidad a la hora de detenerno ante un semáforo ya que algunas de ellas tienen un sistema automático que bloquea la suspensión basculante delantera y permite detenernos sin tener que apoyar el pie.

 

La evolución de los sistemas de suspensión delantero permiten a este tipo de vehículos inclinar casi como lo hace una moto de dos ruedas convencional, dotándolo en cierta medida de esa sensación y libertad de conducción.

 

Sin embargo, las scooter L5e requieren cierta habilidad o experiencia en la conducción y aunque no sea estrictamente necesario, hacer algún curso de formación para poder disfrutar de sus ventajas con la mayor seguridad posible.

 

También hay que tener en cuenta que los L5e son técnicamente "triciclos" y aunque en la mayoría de los casos se hace la vista gorda, en teoría no pueden beneficiarsede privilegios reservados a las motocicletas y ciclomotores de dos ruedas, como los aparcamientos o carriles específicos.

 

LISTADO DE MODELOS DE SCOOTER L5e DISPONIBLES ACTUALMENTE EN EL MERCADO

Qooder QV3: La marca suiza experta en soluciones de movilidad avanzada cuenta actualmente con un scooter de tres ruedas y con la única moto de 4 ruedas disponible en el mercado, ambos homologados para el carnet de coche. El tres ruedas, el QV3, es amplio, cómodo y potente, y cuenta con motor monocilíndrico de 346 cc que rinde 29 CV en la última evolución. Cuenta con el sistema de oscilación para las ruedas delanteras denominado HTS (Hidraulic Tilting System). Funciona con dos brazos horizontales con hasta tres amortiguadores distintos.

 

Peugeot Metropolis 400i: El Peugeot Metropolis 400 es el rival más directo de los Piaggio MP3. Su propulsor de 399 cc ofrece una potencia máxima de 37,2 CV. Pese a alcanzar esta cifra, se ha homologado para poder conducirlo con el carnet de coche. Una de las grandes ventajas que ofrece es que se trata del primer scooter de tres ruedas que tiene plataforma plana para los pies, en el que la colocación del pedal de freno es más sencilla. La firma francesa ha anunciado la llegada al mercado de la nueva Metropolis 400i, mucho más tecnológica.

 

Piaggio MP3 500 LT: Es el auténtico referente de este segmento. Piaggio fue la primera marca en apostar por los triciclos. Su experiencia se aprecia en la calidad de sus productos y en un funcionamiento dinámico referencia en este segmento. El secreto de sus cualidades en marcha radica en su sistema de dos ruedas delanteras gracias al sistema de cuadrilátero, lo que le lleva a encabezar las listas entre las más codiciadas. Además cuenta con un equipamiento opcional que bloquea las ruedas delanteras en parado para que no tengas necesidad de apoyar el pie. El 500 es la versión "top" de la gama. Cuenta con un motor de 44 CV, el más potente de su categoría, y con división de versiones con acabados más elegantes (Business) o más deportivos (Sport). Incluso cuenta con una nueva versión denominada Sport Advance que innova con el primer sistema de marcha atrás del mercado.

 

Piaggio MP3 300HPE / 350 LT: La gama Piaggio se extiende por diversas cilindradas, con novedades recientes como los MP3 300 HPE o el MP3 350/500 LT. El primero es la versión que consolida el escalón de entrada al segmento italiano de tres ruedas. Por estética y soluciones técnicas se aproxima a las referencias 350/500, mientras que mantiene la manejabilidad más dinámica de la serie Yourban. Como en otras alternativas de esta gama de tres ruedas "by Piaggio", ofrece una división en versión estándar y Sport.

 

Yamaha Tricity 300: Se trata así de una scooter ligera, compacta y ciudadaa, de bajo consumo pero con la ventaja de sus tres puntos de contacto con el suelo. Destaca una carrocería de líneas modernas, en la que se pueden encontrar luces LED de posición delante y detrás, con un hueco para casco suficiente para un integral y un suelo plano. Su característica técnica más sobresaliente es un tren delantero LMW (Leaning Multi Wheel). Consiste en un paralelogramo de aluminio que bascula hacia los lados. En las puntas de la pieza inferior se anclan las barras de horquilla que conectan con las ruedas. Son dos en cada rueda, una trasera con los mecanismos de suspensión en su interior y otra frontal que sirve de guía y refuerzo al sistema. Se obtiene así mayor rigidez del sistema, superior ligereza y un tacto más natural frente a otros sistemas de doble tren delantero.

 

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Kawasaki Versys - 6999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS