25 de Agosto de 2023
Un segmento nacido para ponerle emoción a tu carnet de coche
Los scooter con aspecto off-road están de moda. Modelos aptos para circular no solo sobre asfalto, sino también ahora por tierra con mínimas garantías de éxito. Los fabricantes se emplean a fondo en ofrecer productos capaces de cumplir con los diferentes requerimientos que reclaman los consumidores. Y si ya teníamos deportivos, gran turismo o urbanos, ahora se han puesto de moda los scooter doble propósito u off-road que se pueden conducir con carnet de coche.
Aunque en los años 90 la Piaggio Typhoon o la Yamaha BW’s “Big Wheels” marcaron tendencia, el reflejo de la motos trail en el mundo del scooter ha estado liderado en los últimos años por el atrevimiento de Honda con su revolucionaria X-ADV, a la que se sumó posteriormente la ADV350, con el tradicional motor como parte integral del basculante y su sello “crossover” que te plantean la posibilidad de rodar también por caminos de tierra. Sin embargo Honda no ha trasladado "aún" el concepto "ADV" a ningún modelo de la cilindrada más popular del mercado, siendo otras marcas las que han tomado la delantera...
Los scooters 125 offroad se cuentan con los dedos de una mano
La actual gama de modelos 125 con influencia trail, está compuesta por cinco modelos y capitaneada por la Aprilia SR GT 125, un éxito de ventas en Canarias del fabricante de Noale. También dejan notar en sus líneas la influencia todo terreno la nueva SYM ADX 125, la MITT ADV 125, la MH Motorcycles VR10 o incluso la Kymco DTX 125, con un denominador común: un scooter capaz de rodar por caminos de tierra.
Aprilia SR GT 125
✅ Cilindrada: 125 cc
✅ Potencia: 15 cv
✅ Peso: 144 kg
✅ Precio: 4.012 euros
La Aprilia SR GT 125 (VER PRUEBA) es el lider de ventas en Canarias dentro de la categoría "scooter adventure 125" gracias a su aspecto aventurero y de tamaño compacto que monta un potente motor de 15 CV. Su diseño es moderno, con un frontal inspirado en las deportivas de la marca italiana en donde se ha ubicado una óptica de LED, mientras que los paneles laterales recuerdan a los de la Tuareg 660, un guiño sin duda a su modelo off-road, como también puede apreciarse en el manillar, los soportes del mismo y la pantalla parabrisas.
Destaca por su gran capacidad de carga gracias al espacioso hueco bajo el asiento en el que cabe un casco integral. Otros detalles de su equipamiento es la instrumentación digital con pantalla LCD con numerosa información que puede variar de forma remota mediante un botón situado en el manillar. Una instrumentación que además cuenta con conectividad mediante Bluetooth a través del sistema opcional Aprilia MIA.
El motor empleado en el SR GT es un moderno i-Get, de distribución de cuatro válvulas, refrigerado por líquido y que comparte con otros modelos del grupo Piaggio. Su motor, además de por su potencia, destaca por su bajo consumo de sólo 2,5 l por cada 100 km gracias al sistema Start & Stop. El chasis del SR GT es un doble cuna de acero que se apoya en unas suspensiones Showa. La horquilla convencional tiene unas barras de 33 mm de diámetro y dos amortiguadores traseros que pueden regularse en precarga en cinco posiciones.
Aprilia ha dado en el clavo en su vuelta al octavo de litro. Su SR GT 125 con aires aventureros en su fisonomía se adapta perfectamente tanto a la circulación urbana diaria como a la conducción en carreteras repletas de curvas y se puede realizar un recorrido largo sin que se sienta el cansancio al pasar los kilómetros. Su comportamiento en cualquier situación es excelente y el motor ofrece lo máximo que se puede esperar en esta categoría y todo ello con un precio realmente competitivo y 3 años de garantía.
Se ofrece en tres colores: Aprilia Black, Street Grey e Infinity Blue. Todas con el cerco de las llantas en negro y el asiento negro con costuras en gris.
SYM ADX 125
✅ Cilindrada: 125 cc
✅ Potencia: 12.3 cv
✅ Peso: 153 kg
✅ Precio: 4.299 euros
El ADX 125 de SYM es un scooter con estética "crossover" tan de moda en la actualidad. Es un scooter de corte urbano pero con un guiño a aquellos usuarios que buscan también un punto de diversión fuera del asfalto, aunque realmente es una cuestión más estética que funcional. Con este nuevo modelo SYM se destaca aún más como la marca con la oferta más amplia y variada de entre todos los fabricantes de scooter.
Gracias a su atractivo diseño, su equipamiento “best in class”, un competitivo precio de 4.299 euros, cinco años de garantía y seguro gratis, el nuevo ADX se sitúa como un nuevo referente en el nuevo segmento de mercado de los crossover.
Destaca especialmente por su equipamiento, donde no falta la iluminación full-LED, el sistema de llave inteligente que funciona incluso con nivel bajo de la batería del mando y toma de carga rápida USB QC 3.0. La instrumentación está compuesta por una pantalla TFT de 5" con seis modos de visualización: tres para modo día y tres para modo noche. Bajo su asiento encontramos un amplio hueco para un casco integral.
El propulsor utilizado es un monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por líquido y que genera una potencia de 12,3 CV a 7.500 rpm y 11,5 Nm de par. El ADX 125 dispone de un sistema de parada y arranque automático, conocido como Start & Stop y que ayuda a reducir el consumo y las emisiones. Este sistema hace que el motor se apague a los tres segundos de estar al ralentí y reanude la marcha al mover ligeramente el acelerador.
Destaca igualmente por su bajo consumo, permitiendo una autonomía superior a los 550 km si tenemos en cuenta su depósito de 15 litros de capacidad. De serie incorpora un control de tracción desconectable que evita que la rueda trasera derrape al abrir gas en suelos poco adherentes. No es ésta la única ayuda electrónica introducida en el ADX 125, también encontramos un sistema anti caballito, un ABS de doble canal desarrollado por Continental y un sistema de luces de emergencia automático para desaceleraciones bruscas.
Está disponible en 3 colores diferentes: Blanco, negro y tornasol
MITT ADV 125
✅ Cilindrada: 125 cc
✅ Potencia: 11.5 cv
✅ Peso: 130 kg
✅ Precio: 3.195 euros
MITT refuerza su amplia gama con el MITT 125 ADV, un scooter que destila estilo, equipamiento y tecnología a un precio imbatible. El "crossover" de MITT llega con todos los honores para posicionarse como el scooter 125 más avanzado de la marca. Pantalla TFT, arranque sin llave, iluminación Full LED, intermitentes dinámicos, toma USB, sistema start & stop, parabrisas regulable o freno de estacionamiento son algunos de los destellos de producto premium que le otorgan una excepcional relación calidad-precio.
El MITT 125 ADV está destinado a ofrecer una eficaz y amena movilidad cotidiana gracias su tamaño con 1.340 mm entre ejes y al planteamiento de su combinación de ruedas, con una llanta de 14 pulgadas delantera junto a una trasera de 13 para asegurar siempre una sensación de aplomo y agilidad. Esta menor medida trasera además permite diseñar un hueco con espacio suficiente para un casco integral. Y con objeto de apoyar el matiz de la personalidad dual que encarna la denominación ADV emplea unos efectivos neumáticos CST de dibujo mixto que permitirán escapadas por caminos sin el menor problema.
El encargado de impulsar al 125 ADV es un motor más que probado en la gama MITT cuya potencia asciende a casi 12 CV para mover un conjunto que a pesar de su empaque detiene la báscula en 130 kg de peso. El consumo anunciado es de solo 2,5 litros/100 km, lo que se traduce en una excelente autonomía gracias al depósito de 8,5 litros. A este consumo tan frugal contribuye de forma definitiva el sistema de arranque y parada del motor que se hace de forma automática cuando detenemos el scooter para contener también las emisiones de CO2. La finura y el bajo consumo se aseguran mediante una avanzado sistema de inyección electrónica y refrigeración líquida.
Las manetas son regulables en distancia, sumando un detalle más de calidad. Y es muy destacable el hecho de ofrecer bloqueo del freno trasero, ya que es una excelente ayuda en determinadas situaciones donde la pendiente hace que no podamos estar detenidos con total seguridad. Un fácil acceso es siempre importante y en este sentido el MITT 125 ADV ofrece una altura de asiento de 780 mm que se lo pone sencillo a personas de cualquier talla.
Se ofrece en dos esquemas de color: azul/negro grafito y negro/negro grafito.
Se comercializa en dos colores: azul y negro.
MH Motorcycles VR10
✅ Cilindrada: 125 cc
✅ Potencia: 14.5 cv
✅ Peso: 155 kg
✅ Precio: 3.445 euros
El VR10 es la apuesta por los scooters de estética aventurera de la marca española MH Motorcycles (antiguamente Motorhispania). Un "crossover" que estaca por su imagen robusta y su equipamiento. Un pequeño pico de pato incrementa su estilo aventurero, y por encima se sitúa un doble faro, con los intermitentes incorporados. El faro trasero queda igualmente integrado en el colín. Toda la iluminación es por LED. La pantalla, de corte deportivo, es regulable en dos posiciones.
Para facilitarte el día a día, el VR10 cuenta con un amplio hueco bajo el asiento en el que se puede guardar un casco integral. Y respecto al equipamiento, no le falta detalle. Para empezar, dispone de un sistema keyless de arranque sin llave que incluye alarma. Además, monta una instrumentación digital con pantalla LCD de 7" que muestra la información de forma clara.
El propulsor del VR10 rinde casi 15 CV de potencia y 12,5 Nm de par, lo que promete unas fuertes aceleraciones y un rango de uso muy amplio. En la parte ciclo lo más destacado es la incorporación de un sistema de frenado ABS desarrollado por Bosch y que actúa sobre el disco situado en cada rueda. La horquilla es convencional y monta unos fuelles protectores.
Kymco DTX 125
✅ Cilindrada: 125 cc
✅ Potencia: 12.9 cv
✅ Peso: 179 kg
✅ Precio: 4.799 euros
Una de sus últimas incorporaciones de la marca taiwanesa es el scooter crossover Kymco DTX 125 2023, un modelo tremendamente urbanita pero que también te permite vivir pequeñas aventuras fuera de la ciudad y el asfalto. Lo primero que llama la atención de esta apuesta de Kymco es su estética tan deportiva y que recuerda a modelos de segmentos superiores. Además de las líneas radicales, también destaca por provocar una sensación de robustez y moto de aventura que no tenía ningún otro modelo de la marca hasta ahora.
El crossover de Kymco esconde bajo la carrocería un motor monocilíndrico de 125 c.c. y 12,9 CV de refrigeración líquida e inyección electrónica. Este pequeño propulsor es lo suficientemente ágil y potente para desenvolverse con soltura por la ciudad, pero al mismo tiempo reaccionar también de manera notable en los tramos de carretera y en las pistas de tierra. Su polivalencia y espíritu aventurero se plasman en componentes como un manillar más ancho de lo normal, sus neumáticos con dibujo mixto y sus suspensiones de mayor recorrido lo convierten en una buena opción para dejar el asfalto atrás y adentrarnos en alguna pista de tierra.
Su equipamiento también es digno de mención y queremos destacar por ejemplo los frenos, ambos de disco y asistidos por un sistema antibloqueo ABS, el cuadro completamente digital o la Smart key que viene de serie con la que no necesitamos la llave de contacto para encenderlo. Además, bajo el asiento se pueden guardar holgadamente dos cascos y como curiosidad que nos demuestra el nivel de detalle de este scooter, el KYMCO DTX 125 2023 tiene una entrada de aire hacia el radiador tras la rueda trasera en una posición inclinada, lo que optimiza el flujo de aire en cualquier situación.
Está disponible en 4 colores: Naranja, verde, negro y gris.