29 de Diciembre de 2017
Seguro que nadie podrá valorar tu moto como tú lo haces. Pero, cuestiones sentimentales aparte, cuidando algunos detalles podrás obtener la mejor tasación posible para esa compañera de aventuras que ha estado a tu lado a lo largo de un tiempo.
Dejando a un lado las empresas que te la tasan y te la compran sobre la marcha, y que a veces son la mejor opción si necesitas deshacerte de ella de forma rápida y evitándote molestias, preocupaciones y responsablididades, dedicándole un poco de tiempo podrás obtener un mejor precio para tu fiel compañera.
Lo primero es tener en regla la documentación de la moto. Y cuando hablamos de "los papeles" nos referimos a los obligatorios, obviamente, pero también a los de la ITV (recuerda que es obligatorio para poder traspasarla), al libro de mantenimiento con las revisiones selladas, a las facturas del taller con las operaciones de mantenimiento, y al impuesto de circulación en vigor. Tenerlo todo en buen estado y en una carpeta ordenada es señal de moto cuidada y por lo tanto, mejor valorada.
Enseñar una moto limpia es la mejor impresión que se puede llevar quien está interesado en su compra. Hay empresas que se dedican a dejarla limpia y reluciente, con un precio que siempre será inferior a la sobrevaloración que su deslumbrante aspecto te generará.
La persona interesada en la compra de la moto querrá comprobar su funcionamiento y para que el motor arranque a la primera y gire redondo, lo mejor es pasar antes por un taller de confianza (siempre legalizado) para que le hagan una puesta a punto y comprueben el estado de la batería, que muchas veces desfallece por falta de uso. La presión de los neumáticos es otro factor en el que se fijan los posibles compradores ya que determina el ciudado que le dedicas a la moto.
El anuncio que publiques de tu moto es la primera impresión que de ella se llevarán. Las fotos deben tener buena calidad y para ello es determinante hacerlo en un lugar con buena iluminación. La foto principal debe ofrecer una visión general de la moto, preferiblemente por el lado del escape, pero es aconsejable hacer más fotos mostrando los principales detalles de la moto. Sacar el tablero con los kilómetros reales es señal de que no quieres ocultar nada y ofrece mayor confianza al posible comprador.
Para finalizar, la redacción del anuncio debe ser clara y concisa: "Marca, Modelo, Color (a veces en las fotos no se determina con precisión), Año de Matriculación, Kilómetros y Precio. Además es bueno poner los extras que tiene la moto, aunque no todo el mundo sabe valorarlos. No debes olvidar de especificar un teléfono de contacto o una dirección de correo electrónico.
Consejo final: Si no pones precio, no te va a llamar nadie. Y si el precio es exagerado, tampoco conseguirás despertar el interés de los posibles compradores. Dedícate a ver que hay en el mercado de las webs específicas de compraventa de motos y determina un precio razonable, aunque sea algo menos de lo que desearías por separarte de una compañera fiel.
En Canariasenmoto disponemos de una sección de MOTOS DE OCASIÓN, de momento sólo para empresas.