|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Sabías que el sector de la moto genera en Europa 389.000 empleos?

13 de Septiembre de 2021

¿Sabías que el sector de la moto genera en Europa 389.000 empleos?

Un estudio destaca los beneficios económicos y de movilidad de las motos en Europa

 

Según un informe de Oxford Economics en 2019 el sector aportó 21.400 millones de euros al PIB europeo y destaca que entre la UE y Reino Unido se mantienen 389.000 empleos.

 

Un nuevo estudio de Oxford Economics muestra que el sector de las motocicletas en la Unión Europea y el Reino Unido mantiene unos 389.000 puestos de trabajo a través de diferentes actividades como la fabricación de vehículos, piezas y accesorios, equipos de protección personal, así como otras actividades relacionadas con las motocicletas.

 

El estudio detalla que, solo en 2019, el sector de las motocicletas aportó unos 21.400 millones de euros al PIB en toda Europa. En total, cada euro de PIB creado directamente por las empresas de motocicletas sustentó otros 1,80 euros de PIB en otras industrias, debido a los diversos impactos de gasto en cadena. 

 

En términos de ingresos fiscales, el sector de la motocicleta y las actividades relacionadas generan unos 16.600 millones de euros, lo que lo convierte en un relevante contribuyente a las finanzas públicas, especialmente en grandes mercados como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

 

 

Las empresas de motocicletas con sede en Europa exportan bienes por unos 2.100 millones de euros al año

 

El informe también analizó el papel de la industria de la motocicleta en el ámbito del comercio internacional. Las empresas de motocicletas con sede en la UE y el Reino Unido exportan cada año vehículos, piezas y componentes por valor de unos 2.100 millones de euros a clientes no europeos. 

 

Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Suiza, Australia y Japón. Sin embargo, como subraya el estudio, "los exportadores europeos se enfrentan a elevados aranceles de importación en China y Tailandia, así como en la India", todos ellos grandes mercados con un importante potencial de crecimiento para los fabricantes europeos de motocicletas. 

 

Movilidad, ahorro de tiempo y beneficios medioambientales

 

El estudio de Oxford Economics examinó los beneficios adicionales que ofrecen las motocicletas a sus usuarios y al medio ambiente. Un análisis de escenarios sugiere que si el 5% de los que se desplazan en coche en toda Europa (5,3 millones de viajeros) se pasara a las motocicletas, el ahorro de tiempo agregado sería de 21,2 millones de días al año, con un valor de 3.300 millones de euros. 

 

Adicionalmente, las motocicletas ofrecen un importante ahorro de costes debido al menor uso de combustible y a los costes de funcionamiento. Por término medio, el coste de los desplazamientos en moto (545 euros) es casi un tercio de lo que costaría utilizar un coche (1.435 euros) a lo largo de un año. 

 

La investigación confirma que las motocicletas tienen una menor huella medioambiental que los vehículos de cuatro ruedas, ya que la media de las motocicletas de dos ruedas del parque automovilístico europeo emite unos 99 g de CO2/km, menos de la mitad de los 210 g de CO2/km que emite el coche medio (de gasolina y diésel).  Las motocicletas de hasta 250cc emiten una media de 62 g de CO2/km. Aproximadamente el 62% de los vehículos de dos ruedas de Europa entran en esta categoría.

 

La importancia económica y social del ocio, el deporte y los eventos en moto

 

El estudio también examinó la importancia económica de los eventos relacionados con las motocicletas, es decir, los deportes en moto, las ferias de motos y los eventos organizados por los fabricantes. 

 

En total, estas actividades aportaron unos 2.100 millones de euros al PIB europeo y sustentaron unos 38.400 puestos de trabajo y 1.200 millones de euros en pagos de impuestos. Una gran parte de ese impacto se produjo en las comunidades locales, que se beneficiaron enormemente de los turistas internacionales que asistieron a los eventos relacionados con las motos. 

 

El estudio reveló que alrededor de 5 millones de espectadores asistieron a los principales eventos deportivos de motocicletas en 2019, con MotoGP atrayendo a alrededor de 1,8 millones de espectadores a sus 12 carreras europeas en esa temporada. Además, alrededor de 2,5 millones de personas asistieron a ferias de motocicletas y eventos promocionales de los fabricantes ese mismo año.

 

El impacto de COVID-19 en las actividades de los fabricantes de motocicletas

 

El informe incluye unanexo adicional en el que se analiza el impacto que pandemia de COVID-19 tuvo en la industria de la motocicleta en 2020. La actividad de los fabricantes de motocicletas en Europa se vio interrumpida de forma sustancial en el momento álgido de la pandemia, en marzo-abril de 2020, con un descenso sustancial de la producción en todo el continente, en gran parte relacionado con el impacto del confinamiento. 

 

Entre las principales empresas fabricantes de motocicletas, la interrupción del trabajo en las fábricas fue significativa, pero el trabajo en las funciones de la sede central, I+D y comercio se mantuvo en niveles elevados. Además, las empresas de motocicletas respondieron a la Covid de forma que se aseguraran una buena posición para el futuro, manteniendo en gran medida el volumen de trabajo (en términos de horas) realizado en I+D y diseño, y poniendo en marcha los protocolos de personal y la infraestructura necesaria para apoyar del teletrabajo.Las empresas de motocicletas protegieronal personal activo, con un recorte temporal de horas en lugar de despidos directos. 

 

CITAS

 

Stefan Pierer, presidente de ACEM y director general de KTM AG: "La investigación de Oxford Economics demuestra que el sector de la motocicleta realiza una valiosa contribución económica y social a la economía y la movilidad de Europa". "A pesar de los recientes desafíos, como la pandemia del virus Covid-19 o un entorno comercial internacional difícil, nuestro sector sigue siendo fuerte. La industria de la motocicleta seguirá desempeñando un papel positivo en términos de creación de empleo, crecimiento económico y movilidad urbana y de ocio".

 

Antonio Perlot, secretario general de ACEM: "Nunca ha habido un mejor momento para ofrecer una instantánea de la industria de la moto en su conjunto. Este estudio ofrece una imagen detallada de los beneficios que las motocicletas actuales aportan a sus usuarios, a las personas implicadas en el sector de la motocicleta y a la economía y la sociedad en general". De cara al futuro, esperamos que la movilidad en Europa sufra un profundo proceso de transformación. Los fabricantes de motocicletas que forman parte de ACEM se han comprometido a hacer frente a esos retos y a sacar al mercado vehículos que permitan una movilidad urbana y recreativa aún más eficiente y sostenible. Esto forma parte de la visión de futuro del sector, hasta el horizonte 2030 y más allá". 

 

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “España es uno de los cinco grandes mercados europeos y este estudio aporta un marco relevante también en el ámbito nacional. La moto tiene en nuestro país una grantradición empresarial, social y deportiva que la convierten en un elemento fundamental en la transformación de la movilidad. Además, en la actualidad hay una relevante oportunidad reindustrialización, especialmente en el marco de la moto eléctrica, que puede complementar la fortaleza que ya existe en otros segmentos de la automociónen nuestro país”.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS HP Navegator - 21490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS