|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Sabías que el 80% de los moteros no van bien equipados?

18 de Mayo de 2020

¿Sabías que el 80% de los moteros no van bien equipados?

#YoMeEquipoEnCanarias   En la moto, riesgo cero

El uso de la moto está permitido durante este preriodo port-confinamiento, pero más que nunca debemos minimizar riesgos en nuestros trayectos. Para ello, no olvides que la seguridad que nos ofrece el equipamiento de protección está científicamente demostrada.

 

De acuerdo con las pruebas reunidas en el MAIDS, el estudio de los accidentes de motos más detallado realizado hasta ahora, que se llevó a cabo durante 3 años en 921 accidentes de 5 países, los motoristas que llevan el equipamiento de protección adecuado tienen menos lesiones en caso de accidente.

 

Según este estudio, se llegó a la siguiente conclusión en cuanto a las causas de los accidentes:

  • 2% deterioro de la vía
  • 2% condiciones meteorológicas
  •  0,3 fallos de la moto
  • 88% factor humano

 

El 37,5% de los accidentes obedecían a fallos humanos en la toma de decisiones y el 50,5% restante a los conductores de los otros vehículos de la calzada. Tras analizar estos datos, vemos que un elevado porcentaje de los accidentes no depende del conductor de la moto, por eso, debemos ser conscientes de reducir riesgos y protegernos adecuadamente antes de subirnos a la moto, ya que cerca del 80% de los motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento.

 

De todos es sabido que las partes más vulnerables de un motorista y, por lo tanto, las que mejor se deben proteger son: cabeza, espalda, codos, hombros, rodillas y pies. La práctica totalidad de la actual ropa técnica está diseñada con protecciones incluidas para estas partes y deben estar siempre homologadas por la CE.

 

Los codos y los hombros se protegen con piezas anatómicas de espuma E.V.A., que se adaptan ergonómicamente, son muy ligeras y cómodas para no dificultar nuestros movimientos al conducir la moto. Son elementos muy deformables, cuya función principal es absorber la fricción y evitar las quemaduras. En caso de caída, siempre habrá que sustituirlas por otras nuevas.

 

En los pantalones técnicos de moto, las protecciones se encuentran en la rodilla, y en el lateral de las caderas y los muslos, que son las zonas más expuestas en caso de caída. En el mercado ya existen muchos modelos de pantalones vaqueros con un estilo más urbano, y que incluyen las protecciones de kevlar.

 

En caso de caída, nuestra tendencia natural es poner las manos para amortiguar el primer impacto, por eso el uso de unos buenos guantes es imprescindible. Los guantes deben proteger la zona de los nudillos y la palma de la mano que son las dos zonas más expuestas a sufrir quemaduras, para ello, incluirán una estructura anatómica rígida de fibra o kevlar. Además, según la DGT, el uso de los guantes en moto será obligatorio.

 

Otro de los elementos de protección que cada vez se usa más es la espaldera, que ha dejado de ser una prenda especifica de circuitos, para incluirse en las prendas del día a día. Para elegir la espaldera adecuada, nos fijaremos en el peso y el diseño ergonómico, ya que de nada sirve una espaldera que proteja mucho pero que no la uses por lo incómoda que es.

 

El casco es el elemento más vital del equipamiento de protección. Según la Organización Mundial de la Salud, el casco reduce las lesiones mortales en la cabeza en un 50%. El uso del caso es obligatorio en los Estados miembros de la UE. Encontrar un casco adecuado en talla, seguridad y comodidad es clave para nuestras salidas diarias.

 

La generalización de hábitos en cuanto a medidas de seguridad demuestra la eficacia de estas, aunque aún queda mucho por hacer. La educación y la formación son básicas para mejorar estos aspectos, como también lo son el conocimiento y la evaluación de los factores de riesgo.

 

Puedes encontrar el equipamiento más adecuado para ti en tu boutique de confianza

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Moto Guzzi VT 85 - 9990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS