|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Sabes qué neumáticos puedes ponerle a tu moto?

29 de Septiembre de 2014

¿Sabes qué neumáticos puedes ponerle a tu moto?

La sustitución de neumáticos por otros no equivalentes es una modificación que afecta a la configuración de las ruedas del vehículo y, por lo tanto, necesita una autorización con el visto bueno en la ITV para poder circular con la documentación en regla. No podemos cambiar de forma caprichosa los neumáticos de nuestra moto, entre otras cuestiones, porque los neumáticos deben cumplir una serie de requisitos, independientemente del tipo de moto y modelo, y que tienen que ver con sus dimensiones, características y configuración referente a equivalencias.

 

El fabricante de la motocicleta refleja en la ficha técnica los datos referentes a las características de las ruedas homologadas y que debe llevar el vehículo. Unos datos que nos servirán a la hora de sustituir o comprar neumáticos nuevos, porque si ponemos unos neumáticos de unas medidas diferentes a los originales, tendríamos que tramitar una reforma de importancia del vehículo en cualquier Estación ITV. 

 

Alternativas a los neumáticos originales...

Podemos montar unos neumáticos de medida diferente a la indicada en la ficha técnica siempre que sean equivalentes a los que ahí se indiquen y cumplan con los criterios de equivalencia:

  • – Índice de capacidad de carga igual o superior.
  • – Código de categoría de velocidad igual o superior.
  • – Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3%.
  • – Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

 

Si por cualquier circunstancia quisiéramos poner unos neumáticos de unas medidas diferentes a los originales puedes optar por las medidas equivalentes indicadas en la Ficha Técnica de tu moto (algo poco habitual, pero los hay) y en el manual de uso de tu vehículo. De esa manera, no es necesario acudir a la ITV ni pondrían ninguna pega al pasar la revisión periódica.

 

La Reforma de Vehículos, como inspección extraordinaria

Si las medidas de los neumáticos que queremos sustituir son distintos a los originales y a sus equivalencias, y se decide por instalarlos, no queda otra que pasar por cualquier estación ITV y someter el vehículo a una inspección extraordinaria. Para ello, el titular de la moto o la persona por él autorizada tendrá que aportar la documentación necesaria, esto es, informe de conformidad y certificado del taller donde se detalle debidamente la sustitución de los neumáticos.

 

En el caso de instalación de neumáticos no equivalentes, pero incluidos en la homologación de la moto, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la tarjeta ITV del vehículo, sin ser considerado como reforma. No obstante, en la anotación de la reforma en la tarjeta ITV deberá constar la fecha del cambio de neumáticos y la dimensión actual. En todo caso, dicha reforma no podrá efectuarse cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.

 

No obstante, si aún te quedan dudas, puede ponerte en contacto con Servimoto, el especialista en neumáticos para motos, scooters, ciclomotores y quads.

 

Empresas Relacionadas
 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Thruxton RS - 15490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS