|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Sabes por qué se prohíbe el uso del móvil en las gasolineras?

07 de Julio de 2015

¿Sabes por qué se prohíbe el uso del móvil en las gasolineras?

¿El teléfono móvil puede ser una fuente de ignición que origine una explosión?

 

Espero que todo el munde sepa ya que los móviles están prohibidos en los repostajes de combustible, en las gasolineras y estaciones de servicio. La idea popular es que usar el smartphone mientras repostamos puede provocar una explosión de combustible en la gasolinera.

 

Sin embargo, la razón no es que se pueda provocar una chispa por el simple hecho de estar hablando por el móvil, o respondiendo whatsapps. Eso no es nada probable, es más, todo lo contrario. Es sumamente improbable que se den las condiciones idóneas para una deflagración (que no es lo mismo que una explosión), que serían: tener combustible, tener oxígeno, y tener una fuente de calor. Las dos primeras se dan, pero con el smartphone, la tercera no se dará nunca.

 

El móvil y, por extensión el smartphone, distraen. Distraen al volante y distraen en cualquier situación. Cuando atendemos al smartphone no estamos atendiendo a nada más, y eso provoca situaciones ciertamente inesperadas, o incómodas, aparte de que podemos ser negligentes. El smartphone ha de quedarse quietecito en el coche mientras repostamos, porque es mucho mejor para nosotros, que solo tenemos que repostar, y debe ser nuestra única tarea.

 

centrándonos en el vídeo de la chica repostando que de repente se encuentra con fuego en la manguera, la explicación es la presencia de electricidad estática, de la que todos hemos visto y experimentado los “chispazos” cuando se dan las condiciones adecuadas. Lo reproducimos aquí.

 

 

Como vemos, la chica hace todo lo que se necesita hacer para acumular electricidad estática en su cuerpo, y no hace nada de lo que se supone que nos descarga, como por ejemplo tocar alguna parte metálica del coche antes de tocar la manguera o empezar a repostar. Así, cuando por fin salta la chispa, lo hace en el peor momento posible, y salta la llama. Eso sí, también vemos que la cosa no pasa a mayores, al menos en lo que se ve de vídeo.

 

En el caso de los smartphone, no deberíamos preocuparnos porque las baterías tienen una potencia muy pequeña y no son capaces de generar la energía ni el calor necesario como para que ardan los vapores del combustible. Esto es algo ya muchas veces comprobado, e incluso basta con saber las potencias específicas de los smartphone de última generación para entender que no es posible.

 

En resumen, que la única y remota posibilidad de que un teléfono pueda generar una chispa, se produciría por un defecto de fabricación en su batería. Es altamente improbable que ocurra, y ya sería mala suerte que se materializara en una gasolinera cuando estás repostando. No hay que olvidar que los automóviles llevan baterías y también pueden hipotéticamente “explotar”.

 

En resumen, no uses el móvil en una gasolinera pero no por un riesgo de explosión sino por las distracciones que puedan ir aparejadas, te pueden atropellar, te puedes resbalar, o incluso te pueden sancionar. Sí, porque está prohibido por el art. 115 del Reglamento General de Circulación. Lo que no sabemos es si dicha prohibición obedece a un motivo puramente asociado al hecho probado del uso de teléfonos móviles como fuente de distracción, o tal vez el mito llegó demasiado lejos. Quién sabe.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GS Last Edition Black - 11000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS