|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Saben quiénes son los motoristas de la generación maldita?

08 de Marzo de 2024

¿Saben quiénes son los motoristas de la generación maldita?

Concienciación para la "generación maldita`

 

En un reciente coloquio sobre seguridad vial para motocicletas organizado por la Fundación Pons e Ibercaja, expertos de renombre provenientes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Nacional de Motoristas (ANM) se reunieron para abordar la alarmante realidad que enfrentan los motociclistas en España.

 

Expertos en seguridad vial han calificado a los motociclistas de entre 45 y 49 años como la "generación maldita". Sorprendentemente, sus tasas de mortalidad son tan elevadas como hace dos décadas, cuando tenían entre 25 y 29 años. Este fenómeno, según los expertos, demanda acciones urgentes y enfoques específicos para contrarrestar la tragedia que envuelve a esta generación.

 

Alarmantes Estadísticas de Mortalidad

 

Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, compartió datos impactantes. En 2023, 299 motociclistas perdieron la vida en las carreteras españolas, un aumento del 19 por ciento en comparación con el año anterior. Además, 1.517 motociclistas tuvieron que ser hospitalizados, mostrando un incremento del 21 por ciento. En los dos primeros meses de 2024, las cifras ya son alarmantes, con un aumento del 39 por ciento en las fatalidades en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Factores Contribuyentes

 

La edad del parque automovilístico de motos, la antigüedad de las motocicletas involucradas en accidentes y el consumo de alcohol han emergido como factores críticos. José María Riaño de Anesdor y Jacobo Díaz de la AEC han destacado la necesidad de un control riguroso de la velocidad y sanciones más severas en rutas frecuentadas por motociclistas.

 

Desafíos y Soluciones

 

La moto debe centrar ya los principales esfuerzos en materia de tráfico

 

Juan Manuel Reyes, presidente de la ANM, ha enfatizado la importancia de abordar la `generación maldita` mediante medidas de formación y concienciación. También ha señalado el problema de la antigüedad del parque de motos en España, instando a la administración a invertir en la renovación del parque y en la ampliación de los sistemas de protección en los guardarraíles.

 

Reyes ha alertado sobre la falta de implementación de sistemas de protección en la red viaria española, abogando por una mayor inversión en este aspecto. Asimismo, ha denunciado la venta de equipos de protección no homologados, como airbags, a precios más accesibles, sin la debida información a los usuarios.

 

En última instancia, los expertos han desafiado la percepción de que la velocidad es el principal factor en los accidentes de motocicletas, sugiriendo la necesidad de un enfoque más holístico para abordar la seguridad vial de las motos en España. Es crucial que la sociedad, las autoridades y los propios motociclistas trabajen en conjunto para revertir estas tendencias preocupantes y crear un entorno más seguro en las carreteras españolas.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS - 6490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS