|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Royal Enfield SG650 Concept, la puerta al futuro sin olvidar el pasado

27 de Noviembre de 2021

Royal Enfield SG650 Concept, la puerta al futuro sin olvidar el pasado

Royal Enfield añade un nuevo capítulo a sus 120 años de historia con la presentación de su motociccleta SG650 CONCEPT, en Milán EICMA 2021

 

Royal Enfield, líder global del segmento de motocicletas de media cilindrada (250 cc-750 cc), inaugura su exposición en la feria de muestras EICMA 2021 con la presentación de su nueva motocicleta SG650 Concept de Royal Enfield, con la que empieza a escribir un nuevo capítulo en los ya 120 años de historia de expresión creativa y desarrollo conceptual que definen a la marca.

 

La SG650 Concept es el resultado del reto que Mark Wells, jefe de diseño, propuso al Equipo de Diseño Industrial de Royal Enfield. En esencia, el mensaje subyacente al concepto era el de celebrar la ‘transición’. El objetivo para el equipo de Royal Enfield era embarcarse en una nueva aventura creativa con la SG650 Concept, y que partiendo de las sensibilidades íntimas del diseño clásico de Royal Enfield fuera avanzando hasta llegar a toda una nueva era capaz de imaginar cómo podrían ser las nuevas Royal Enfield del futuro.

 

 

Como afirma Mark Wells, «Somos una compañía en período de transición, que durante mucho tiempo ha representado la era analógica en la que vivíamos, pero que ahora está desarrollando nuevos productos que preservan la misma esencia de siempre a la vez que se integran plenamente en el presente digital.  Para celebrar esta transición, nos propusimos desarrollar un proyecto que concediera a nuestro equipo de diseño la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad. El objetivo: crear una motocicleta exclusiva en cuanto a concepto, que por un lado rindiera homenaje a la dilatada historia de las motocicletas diseñadas a medida por Royal Enfield, pero que por otro, no permaneciera anclada en el pasado. Una motocicleta que fuera una interpretación neo-retro, capaz de poner a prueba los límites de lo que podría ser una Royal Enfield en el futuro, pero que al mismo tiempo supusiera una celebración del icónico ADN de Royal Enfield.

 

Los avances de hoy en día suelen estar inspirados en la imaginación del pasado, como el teléfono móvil, el reloj inteligente o incluso los viajes espaciales. Ese deseo de mirar hacia delante con optimismo e imaginar nuevas posibilidades es fundamental también para el progreso de nuestra cultura. Y así es cómo empezamos a crear este concepto, a partir de un contexto más que de una pregunta: imaginándonos nuestra marca en un mundo futuro no muy lejano. Poco a poco empezó a tomar forma una jungla ciberurbana saturada de neón, en la que lo antiguo y lo nuevo se fusionan en un laberinto de hormigón, metal, luces brillantes y calles sombrías, en el que lo analógico y lo digital se entremezclan y combinan hasta crear un paisaje que nos es familiar y ajeno al mismo tiempo, pero del cual también surge un nuevo entorno capaz de obligarnos a concebir de manera diferente la estética de una motocicleta Royal Enfield.

 

 

Estamos convencidos de que este nuevo concepto de motocicleta, que hemos presentado por primera vez en EICMA 2021, se integra fantásticamente bien en este nuevo mundo, a la vez que ofrece a los amantes de nuestra marca y a los entusiastas del motociclismo en general algo totalmente innovador, original y único. El equipo de diseño ha hecho un maravilloso trabajo a la hora de preservar el alma analógica, es decir, los matices de las líneas y el diseño clásicos de Royal Enfield, lo que representa un sutil guiño al pasado, al mismo tiempo que, desde el punto de vista creativo, ha sido capaz de cruzar los límites de lo que conceptualmente podrían representar las Royal Enfield del mañana en cuanto a forma y funcionalidad».

 

Tal y como ha afirmado Adrian Sellers, responsable del grupo y del departamento de diseño industrial, y líder también del proyecto SG650 Concept: «Estamos muy orgullosos de poder presentar este concepto y escribir un nuevo capítulo en la historia de la evolución del diseño de Royal Enfield. Siempre es muy emocionante diseñar en un escenario de «Y si...», sobre todo ante el reto de crear una motocicleta que pudiera reconocerse fácilmente como una Royal Enfield pero que, al mismo tiempo, llevara al límite la idea de cómo podría ser una Royal Enfield en el futuro.  El desarrollo de este proyecto ha sido maravillosamente colaborativo y satisfactorio. La empresa necesitaba una amplia aportación creativa que cubriera muchos aspectos diferentes, desde el diseño industrial al color, los acabados, los gráficos y CGI, y cada uno de estos departamentos ha contribuido colocando la pieza del puzle que le correspondía con el fin de ayudar a dar vida a este otro mundo.

 

 

El concepto clave de la transición queda claramente reflejado en la motocicleta, desde la selección de acabados estéticos a los materiales que hemos utilizado. Era cuestión de fusionar lo antiguo y lo nuevo para obtener algo atemporal, lo cual ha quedado patente en todos los diferentes aspectos de la motocicleta, desde la sección frontal de aluminio pulido, inspirada en nuestro propio legado, hasta el gráfico digital futurista del depósito. 

 

Esta motocicleta cuenta con algunos elementos realmente especiales, que es la primera vez que aparecen en un concepto Royal Enfield. En concreto, muchos de los componentes se han fabricado especial e individualmente, o bien se han diseñado de forma exclusiva para esta motocicleta.  El depósito se ha mecanizado en una máquina de control numérico (CNC) a partir de un bloque sólido de aluminio, las llantas cuentan con un sistema ABS integrado, las pinzas de freno se han diseñado a medida y el sistema de freno delantero cuenta con dos discos de freno en lugar de uno. Las horquillas invertidas, la unidad integrada de góndola/puente superior de aluminio y el manillar extra ancho de poca altura con interruptores de aluminio son elementos que añaden originalidad y que ponen de manifiesto el progreso conceptual de nuestro diseño, mientras que los amortiguadores dobles traseros, montados en el loop clásico del chasis y el asiento individual flotante de cuero negro y cosido a mano, son un guiño a nuestro pasado. El color totalmente negro del sistema de motor y tubo de escape de las 650 Twin complementa el futuro cercano imaginado, mientras que las formas de aluminio pulido que ponen de relieve la «transformación digital» a lo largo de toda la motocicleta son un reflejo de la progresión que está experimentando la marca. En este 120 cumpleaños de nuestra marca, no solo estamos encantados con el resultado final, sino que además estamos convencidos de que aporta algo completamente nuevo a la historia en constante evolución de Royal Enfield».

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS LC - 14500 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS