|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

“Rojo sobre rojo”, un relato de Juan Carlos Alonso

28 de Junio de 2020

“Rojo sobre rojo”, un relato de Juan Carlos Alonso

Ducati siempre se relaciona con la más purista de las pasiones motociclistas. He de reconocer que esa pasión la he sufrido en mis carnes en más de una ocasión y siempre he pensado que algún día volveré a una marca que tanto me dio.

 

Hace unos años hubo un punto de inflexión en el modelo más deportivo de la marca con la aparición de la 1199 Panigale. Una auténtica demostración de la capacidad de Ducati para fabricar las motos más bellas del mundo. Esta historia del diseño motociclista comenzó con la 851 de 1988, un modelo revolucionario para la época, que sacó a la fábrica de la situación tan difícil por la que pasaba en ese momento. En 1994 se dio el siguiente paso con la mítica 916 del genial diseñador Massimo Tamburini que junto al modelo inmediatamente anterior a la Panigale, la 1098, quizás sea la predecesora natural del modelo que nos ocupa. Entre ambas hubo un intento de renovación,  para algunos fallido, con la poco valorada 999, una genialidad del diseñador Pierre Terblanche.

 

En definitiva ha sido una búsqueda constante de la belleza combinada con la tecnología más innovadora. El buen motorista sabe que las motos no se compran con la cabeza sino con el corazón. Ducati sabe muy bien como hacerlo y a mí me convenció inmediatamente la idea de fotografiar una moto así como se merece.

 

Era el año 2012 cuando llegaron las primeras unidades de la Ducati 1199 Panigale a Canarias. En cuanto pude fui casi corriendo a verla. No puedo describir la emoción que me produjo la primera vez que la admiré en directo y no hacía más que pensar cómo trasladar esa emoción a una imagen de dos dimensiones. Dos elementos describen muy bien esa emoción. Por un lado, el espectacular diseño con ese inconfundible rojo Ducati y por otro, el sonido realmente apabullante de los escapes al arrancarla. Así que algo tan espectacular a la vista como al oído solo puede mostrarse en un lugar donde se muestran habitualmente ambas cosas: un teatro. Y qué mejor lugar que nuestro querido Teatro Pérez Galdós, uno de los símbolos de la cultura de nuestra ciudad.

 

 

Sonaba casi a una locura pero… ¿se podía meter una moto en un teatro como el Pérez Galdós? Pues sí, se pudo hacer. Al principio a los responsables del recinto les extrañó la idea, pero tras la presentación del oportuno proyecto y tras jurar una y mil veces que no la iba a arrancar finalmente me permitieron hacerlo. El concesionario Ducati en Las Palmas, en ese momento Gubra SL, me cedió amablemente una de las primeras unidades llegada a la isla.

 

La moto entró al teatro como una estrella: por el acceso de los artistas. No hizo falta que pasara por los camerinos antes de salir al escenario. Una vez allí, los técnicos amablemente ya tenían todo preparado, taparon el foso de la orquesta y encendieron las luces de la sala.  Era todo el atrezzo que necesitaba para intentar conseguir una imagen espectacular.

 

Elegí ese punto de vista porque el patio de butacas, además de ser precioso, es de unos tonos rojizos que combinan a la perfección con el color de la Ducati. El objetivo era conseguir que el color dominante fuera, como no, el rojo. Hice varias tomas con distintos encuadres, pero finalmente decidí colocar la moto en el centro del escenario por la distribución de los elementos de la sala, consiguiendo así enfocar toda la atención en la Panigale.

 

Observando la imagen creo que el esfuerzo valió la pena. El objetivo principal de mis fotos siempre es transmitir algo al espectador. En este caso es la pasión, más concretamente la pasión motociclista que está en la historia de una marca como Ducati. Los puristas dicen que ya no es como antes, pero aunque sea distinto sigue siendo como cualquier otra manifestación artística, tiene que llegarte al corazón y esta Panigale, me lo ha robado.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 900 XR - 11990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS