|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Rincones de Gran Canaria: Risco Blanco, en Las Tirajana

04 de Mayo de 2021

Rincones de Gran Canaria: Risco Blanco, en Las Tirajana

Si algún municipio del sur de Gran Canaria tiene el lujo de tocar el cielo y el mar con un vasto territorio lleno de impresionantes barrancos, hermosas playas y un contraste extraordinario de climatología, es San Bartolomé de Tirajana, salpicado de pueblos y caseríos nos adentra en unos paisajes de ensueño teñido de palmeras y núcleos antiguos de habitantes 

 

Entre tanta selección natural, nos encontramos ante el espectáculo geológico de Risco Blanco, un farallón natural que ha quedado al descubierto y atrapado a la pared de esa gran caldera de Tirajana, su antigüedad se remonta a los cuatro millones de años y las características principales son su altura de más de 400 metros por doscientos de ancho y su base sobre los 900 metros de altura. 

 

Todo el descenso vertiginoso desde el techo de la isla, el pico de las Nieves y el campanario, o la Agujerada, cae sobre La Culata de y Risco Blanco, con un desnivel de más de 1.000 m cortado sobre el inmenso barranco de las Tirajanas y Agua Latente, todo un espectáculo para descubrir en un hermoso paseo por los recovecos de su carretera rural en buen estado e inmejorables vistas 

 

Los accesos a Risco Blanco, están bien localizados entrando por Santa Lucía de Tirajana, y Taidía por Temisas o Vecindario. o acceder por las cumbres desde Fataga por Tunte o Cruz Grande desde Ayacata por el cruce del Sequero y Agua Latente. La mejor época del año, sin duda es la primavera que nos regala colores y aromas de flores, En ambos cruces de entrada hay buenos restaurantes de comidas, y si quieres descubrir algo más auténtica visita el Bar “El Calzonú” antes de Taidia, bar de pueblo tipo “guachinche canarión”

 

Risco Blanco. San Bartolomé de Tirajana. Gran Canaria

 

La carretera de acceso a Risco Blanco es bastante sinuosa y rural, está pasable, algunas zonas más descuidadas, pero hay que ir atento, ya que el desnivel es fuerte y las protecciones pobres, vale más parar en algún hueco, si descubres cosas interesantes para fotografiar u observar. Es una buena ruta de algo más de 14 km con mucho encanto de montaña vertical. 

 

 

La situación de Risco Blanco, casi al centro de la isla, y dando el costado al sur, le hacen tener muchas horas de sol y aguas en sus barrancos con oasis de palmeras de bella estampa, en los inviernos es todo un espectáculo, los grandes saltos de agua desde las cumbres. Descansar con una veintena de buenas casas rurales, puedes regalarte un fin de semana de lujo natural. Igualmente, muy aconsejable el paseo pausado en moto. 

 

A buen seguro, la magia del “Pan de Azúcar” también llamado así, en la antigüedad el Risco Blanco, te hará sentir la belleza indómita de esta isla de ensueño. 

 

Tu isla. Descúbrela, disfrútala y cuídala. 

 

Feli Santana - Org. Viejas Glorias Canarias

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW C 650 GT - 7999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS